Contagio por pelea con Taxista

Hola, hace un mes y medio tuve un altercado con un taxista, y pues él me tiró un puñete en la boca. Yo no recuerdo mucho la verdad porque había bebido bastante, pero la boca se me abrió y me sangró mucho. Mi preocupación es la siguientes: qué pasaría si él al tirarme el golpe se corto la mano con algún diente o con mi piercing (tengo un piercieng bajo el labio justo donde me golpeó y termina en punta), y si el estuviese contagiado? Esto paso fuera de una disco gay. Yo me he hecho la prueba de ELISA luego de un mes y medio de que esto sucediera porque a principios de año tuve una relación de riesgo, la prueba salió negativa. Pero desde que me he hecho la prueba ando muy paranoico pensando que me he podido contagiar de cualquier otra forma. Espero tu respuesta y muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta

Esta situación es ya muy extraña, no hay casos documentados de contagio así.

Respuesta

No es posible el contagio de esa manera. No se conoce ningún caso de contagio del VIH por un puñetazo, aun cuando se haya sangrado.

De todos maneras dices que tuviste una relación de riesgo a principios de año y el test ha dado negativo. Como han pasado más o menos 6 meses, pues de aquel tema ya te puedes olvidar y de este también.

No te obsesiones y olvídate de este asunto.

Un abrazo.

Muchas gracias por tu respuesta, en verdad ando muy angustiado desde que me hice la prueba. Sé que sobre la relación de riesgo no me debo de preocupar puesto que dio negativo. Y si he estado leyendo que es muy poco probable que me contagie por un simple puñetazo. Igual andaba pensando hacerme la prueba en un mes y medio ya que se cumplirían 3 meses de aquella pelea con el taxista, simplemente para sentirme mas tranquilo. Qué opina, vale la pena hacérmela o sería angustiarme por las puras? De nuevo muchas gracias, y que siga así. Le mando un abrazo.

Me parece absolutamente inútil que te hagas la prueba por la pelea.

Eso además en personas como tu propensas a la obsesión solo hace que fomentar esas ideas compulsivas, no tranquiliza.

Olvídate del tema que no ha habido riesgo alguno.

Un abrazo.

Te ruego cierres y evalúes.

Respuesta

Para que una herida sea "vía de entrada" del VIH debe ser una herida abierta y profunda, entendiendo como herida profunda lo siguiente:

Una herida profunda afecta a estructuras subdérmicas (aponeurosis, músculos, nervios, vasos, etc.). Si existe afectación ósea se conoce como fractura abierta, por cuanto la afectación ósea es prioritaria sobre el resto de las lesiones concomitantes. En caso de arañazos/heridas superficiales no entraña riesgo para la transmisión.

Esto hay que añadir un resultado negativo de una prueba ELISA tras mes y medio, el cual pese a no ser definitivo por protocolo, si que es muy orientativo. No obstante, si el caso de las heridas han sido superficiales no da lugar a la repetición tras doce semanas del hecho debido a que no ha existido situación de riesgo.

Esperamos haberle sido de ayuda. Reciba un cordial saludo,

Servicio Multicanal de Información de VIH / sida de Cruz Roja Española
Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH
Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih

Muchísimas gracias por la respuesta. Entonces solo estoy siendo paranoico y no vale la pena hacerme otra prueba?

Desconocemos el tipo de heridas que se produjo, en el caso de ser profundas si que debería realizarse la prueba. En caso contrario, al no tratarse vía de entrada, no es precisa inicialmente la prueba.

Un saludo rvl191, esperamos haberle ayudado.

Servicio Multicanal de Información de VIH / sida de Cruz Roja Española

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih

Fue solo un puñete, mi labio se inflamó y se abrió ligeramente. Si caía bastante sangre, como siempre suele pasar con heridas en el labio. No sé si el taxista se pueda haber arañado con mi diente o mi piercing. Quizás se hizo algún rasguño. Sé que es muy poco probable el contagio, pero me recomendarían hacerme la prueba de nuevo? Gracias por su respuesta.

De nuevo rvl191,

Las heridas superficiales pueden tener un sangrado profuso debido a la rotura de vasos capilares, pese a ello, no es vía de entrada por el motivo indicado anteriormente que deben ser profundas para acceder directamente a torrente sanguíneo.

Por tanto en caso de heridas superficiales no es preciso hacerse la prueba.

Seguimos a su disposición para lo que precise. Atentamente,

No observamos en primera instancia herida profunda, no obstante este no es el medio idóneo para valorarlo. Debería acudir a un centro medíco para la valoración de las mismas.

Como le indicabamos en heridas superficiales no existe riesgo para poder ser transmitido el VIH.

Un saludo rvl191, esperamos haberle sido de ayuda.

Servicio Multicanal de Información de VIH / sida de Cruz Roja Española

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: www.cruzroja.es/vih/chat

Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih

Así se veía mi herida al día siguiente luego de haber tomado el día anterior (el día del incidente) un desinflamatorio y cicatrizante:

Por dentro tenía heridas similares quizás ligeramente mas profundas. Qué opina, debo preocuparme?

Esperamos haberle ayudado y resuelto sus dudas.

Servicio Multicanal de Información de VIH / sida de Cruz Roja Española
Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: www.facebook.com/InformacionVIH
Mail: [email protected]

www.cruzroja.es/vih