Necesito información sobre los síntomas del sida relacionados con dolor de cabeza

Hola,
Muchas gracias por leer mi mensaje y responderme. Escribo el siguiente mensaje porque hace dos meses y una semana tuve una relación sexual peligrosa de contagio por VIH. Y hace unos días (aproximadamente tres días) he empezado a notar que dos de mis ganglios linfáticos derechos del cuello (uno en la parte inferior al ángulo - gonion de la mandíbula; y el otro mucho más abajo de éste, tal vez cerca de la vena yugular) se han inflamado considerablemente. Además, hoy día me ha empezado un dolor muy persistente de la cabeza, específicamente en la nuca, por el hueso temporal y en la parte derecha de mi cuello. Percibo también una inflamación en los vasos de mi cuello derecho.
¿Puede ser éste un síntoma de infección por VIH?, y, ¿Qué me recomendaría hacer en este caso?. En caso de que no sea una infección por VIH, ¿a qué se puede deber?. Entre estas preguntas también quisiera saber por favor cuánto tiempo dura una infección normal de ganglios linfáticos y si siempre que se presenta se acompaña por una enfermedad (o si también se puede presentar por unos días y después desaparecer, sin que se trate de VIH sino de otra enfermedad).
Muchísimas gracias y espero su cordial respuesta.
Atentamente,
Fernando.

1 respuesta

Respuesta
Fernando: Los síntomas que me describes no son, en principio significativos de un comienzo de infección por VIH. En realidad, lo sisgnos siguientes a la primoinfección no son en absoluto concretos y descritos específicamente como tales. Lo más próximo a ello serían los síntomas de una infección por el virus de Eptein Bar, un mononucleosis infecciosa, con inflamación de los ganglios supraclaviculares, infección de garganta, febrícula... como elñ comienzo de unas "anginas".
Es muy difícil decirte que no te hayas contaminado. Como decirte lo contrario. Por eso, lo mejor que puedes hacer es de aquí a unos días, o si quieres ya, hacerte la prueba del VIH en cualquiera de los muchos sitios donde te la pueden hacer dentro de la sanidad pública (para que no te cueste pelas), y salir de dudas. Aunque haciéndotela tan pronto convendría que te la repitieras a los 6 meses del contacto, por lo menos, para estar seguro en caso de que sea negativa.
Respecto a lo otros, los ganglios infartados (hinchados) suelen ser un signo de infección próxima al lugar de esos ganglios. Estos funcionan como fábrica de "defensas" ante una situación de alarma generalmente "local". Por lo que es posible que puedas tener o una faringitis, faringoamigdalitis, o una infección dentaria... Quizá, si dura unos días, lo mejor es que acudas a tu médico y que te examine la zona. Y de paso, te programas una analítica general y de VIH.
De todas formas, más bien creo que sea algo distinto a lo que más temes: que te hayas infectado. Todo es posible, pero tienes que tener en cuenta (a tu favor) que nuestra inmunidad personal también nos defiende frente a elementos tan peligrosos como el VIH. Lo que pasa es que todo se establece en una lucha entre la cantidad de virus captado y la respuesta inmunitaria.
Si quieres preguntarme algo más, no cierres la pregunta y me lo vuelves a decir.
¡Suerte... y a tener cuidado!
Muchas gracias por tu respuesta tan agradecida y que me ha sido de emucho valor, espero (Dios mediante) que todo esto no sea más que un mal momento y que todo salga negativo, el día que eso pase, no dubitaré en responderte para darte las buenas nuevas y nuevamente el agradecimiento por la ayuda.
Saludos y muchísimas gracias nuevamente.
Atentamente,
Fernando.
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. No sabe cuánto valoro éste tipo de respuestas en momentos tan cruciales como los que estoy pasando ahora.
Bueno, ¿usted cree que si me realizo una prueba de VIH ahora (después de 2 meses y 10 días) sea la prueba confiable, cuán confiable puede ser la prueba?, y, ¿Qué pasa si los ganglios infartados regresan a su estado normal pero no presento ninguna infección notoria?, ¿Quiere decir que me infectado de VIH?.
Muchísimas gracias nuevamente.
Atentamente,
Fernando.
Lo de los ganglios y su vuelta a la normalidad no tiene nada que ver con el VIH. De hecho, en personas infectadas por VIH, sobre todo provenientes de la toxicomanía con prácticas de inyección endovenosa, los ganglios infartados a nivel de cuello, supraclaviculares, etc, permenecen a ambos lados durante mucho tiempo. Pero no se sabe muy bien si es por el VIH o más bien por las prácticas endovenosas que realizan.
Yo creo que debes pasar un poco del tema de los ganglios a no ser que sea realmente significativa la inflamación de los mismos, en cuyo caso es conveniente que te revise un profesional.
Respecto a hacerta la prueba ahora: Normalmente se admite un tiempo en torno a los tres meses para que aparezcan los anticuerpos frente al VIH tras una infección, que es en definitiva lo que se busca: no al VIH, sino los anticuerpos que provocaría la infección.
Mi experiencia me dice que suelen aparecer antes de los tres meses, pero no es fiable del todo porque esto depende mucho del "cuantum" de virus penetrado y de la propia inmunidad de la persona. Si quieres, hazte la prueba ya y puedes comentar que te hagan una determinación específica de búsqueda del VIH (si se ponen a tiro y son "majetes") porque este segundo análisis es bastante más caro que el ELISA para determinar anticuerpos. Lo lógico es que primero te hagan el test de ELISA y, si sale negativo - que es lo más probable - y si "les das penita" a lo mejor se enrollan y te piden el más específico en vez de hacerte esperar un tiempo más para volver a hacerlo. Inténtalo. Diles que está muy angustiado, etc etc. Es la única forma de salir de dudas. Pero pienso que con un poco de suerte no psará nada. Me gustaría que un día, más adelante, me lo cuentes por esta misma vía.
El que los ganglios regresen a su estado normal y no hayas notado tu ninguna infección, no quiere decir nada respecto al VIH. A veces tenemos infecciones asintomáticas que solamente se perciben a través de pruebas analíticas y no a simple vista.
Creo que debes desangustiarte, que es lo más importante. ¿Vale?