Ayuda por favor! Posible contagio!

Hola, primero darle las gracias por la labor que realizan. Les explico mi caso. Hace 15 años, le fue diagnosticado a un familiar mio y a su hijo que acababa de nacer que eran portadores del virus del VIH. Ellos están en tratamiento y gracias a Dios se encuentran muy bien. Yo que actualmente tengo 32 años, nunca me había realizado pruebas para ver mi estado, porque conozco las vías de transmisión y nunca me había preocupado. Pero desde hace un tiempo mi cabeza no deja de dar vueltas. Mi relación con ellos siempre ha sido normal, cuando nos vemos pues nos damos dos besos, nos abrazamos, etc.. Pero mi miedo surgió un día al ocurrir lo siguiente. Yo me había afeitado ese día, y aproximadamente 1 hora y media después de afeitarme, los tres salimos a la calle, y después de caminar juntos unos 5 minutos, nos despedimos, dándole yo a cada uno de ellos dos besos en la mejilla. Al cabo de un par de minutos, llegue a mi destino, y al montarme en el ascensor y mirarme al espejo, descubrí en mi mejilla una mota roja que al acercarle el dedo se quedo pegado en este. Mi miedo esta en que esa mota roja fuese sangre de alguno de los dos familiares y que a través de alguna microherida de haberme afeitado me haya contagiado. Realmente les digo que no advertí sangre en ninguno de los dos a simple vista. Me asuste mucho y a los 15 días me hice una prueba denominada INMUNO FLUORESCENCIA de anticuerpos y antígenos y ha dado NEGATIVO. ¿Creen qué es un contacto de riesgo? ¿Puede ser esa mota sangre seca de haberme afeitado? ¿Puedo estar tranquilo con la prueba INMUNO FLUORESCENCIA de anticuerpos y antígenos a los 15 días?
Espero me contesten pronto porque estoy asustado ahora, cuando en 15 años anteriores nunca me había pasado.
Les doy las gracias por adelantado. Un abrazo!
Respuesta
Entiendo tu problema muchísimo porque al igual que tu tengo un familiar con HIV, pero dejame contarte para tu absoluta tranquilidad que el virus muere en contacto con el aire, a los pocos segundos. Ya que los virus, en su mayoría, más aun el HIV, necesitan la temperatura corporal para sobrevivir, y una serie de parámetros que están en el cuerpo humano. Y para penetrar en el organismo no basta con una microlastimadura invisible al ojo humano, sino que alguno de ellos debería estado sangrando justo en el instante que tu salias del baño. Para que tengas una idea, la coagulación sucede en pocos segundos, si tardaste un minuto tus heridas de la afeitada ya estaban secas y curadas, no creo que debas alarmarte por ello, ya que deben aparecer muchos parámetros para que exista un porcentaje mínimo de contagio. Igual podes realizarte un análisis, ahora existen los análisis elisa de cuarta generación que evade el periodo ventana, que seguramente sabes que es el periodo en el cual no se detecta el virus por los métodos convencionales. Solo hazlo para tranquilizarte, porque como te digo, no debes alarmarte. Ante cualquier otra duda házmelo saber, acá estoy para ayudar así que preguntame las veces que sea necesario. Cuidate y que tengas un buen día. Gracias por confiar en mi conocimiento y es un placer para mì que alguien reconozca esta labor que realizo a donorem por el solo hecho de ser una profesional de salud, en la Argentina desocupada, besos!
Lo primero agradecerte en el alma tu respuesta. Me dejas más tranquilo. Me gustaría si no es una molestia para usted que me resuelva algunas dudas.
- ¿Es mejor Elisa de 4ª generación que la prueba de INMUNO FLUORESCENCIA de antígenos y anticuerpos?
- ¿Para Elisa de 4ª generación también existe el problema del periodo ventana pero reducido a 17 días he creído leer?
- ¿Si la sangre seca tan pronto, por que consideran una posible vía de transmisión el hecho de compartir cuchillas de afeitar? ¿Deberían de compartirse al instante para haber riesgo no?
Yo fui a un laboratorio privado pensando que me harían una Elisa de 4ª generación pero en el informe aparece INMUNO FLUORESCENCIA. No se cual de las dos es más segura. Haber si me aclaras algo sobre esto.
Espero no molestarte demasiado.Un saludo y gracias!
Por curiosidad, te comportas con tu familiar infectado como si nada ¿verdad?. Yo es que le estoy cogiendo miedo al tema. Gracias!
Creo que ya te conteste pero bueno, vuelvo a hacerlo para que no te quedes colgado con el tema. EL elisa de cuarta generación es eficaz pasando los 15 días del contacto dudoso. Inmunofluorescencia luego de los 6meses, o sea pasando el perido ventana, no obstante es un muy buen método, siempre que pase el tiempo correspondiente de la infección posible. Y en cuanto a mi familiar, lo trato como si estuviese sano, tengo hijas y ellas juegan con el y compartimos su piscina, necesita una dosis extra de amor que mi esposo, hijas y yo tratamos de darle, ya que la sociedad con los prejuicios e ignorancia a veces lastiman y no los dejan vivir la vida en paz... besos y espero haber sido clara. No me molesta contestarte si estoy ayudando así que si vuelves a tener más dudas vuelve y consulta. Cariños!