El VIH puede renacer o resucitar

Mi pregunta es, le planteare un ejemplo para que me entienda, de hecho es un caso similar al mio, Suponiendo que una persona infectada de VIH se cortó con un cuchillo, después el cuchillo no se lavó o limpio, la sangre se secó, bien; al paso de unos 5 días yo tomo el cuchillo de repente se me cayó en una cubeta con agua, después levante el cuchillo y por accidente al momento de levantarlo me corte en un dedo precisamente en la parte donde se había secado la sangre.
Lo quiero saber es ¿qué riesgos corro yo? Acaso al momento de que la sangre seca(infectada de VIH) tuvo contacto con el agua, el VIH pudo haber resucitado, ¿o renacido...?

1 Respuesta

Respuesta
El virus del SIDA sobrevive muy poco tiempo fuera del organismo. De modo que en un par de horas (máximo) desde que se cortó la primera persona el virus presente en esa sangre se inactiva completamente.
Si pasan cinco días es imposible que ese virus infecte a nadie. Y si encima se te cae en una cubeta con agua... ya es como el remate de la imposibilidad.
El agua no revive ni resucita ni hace renacer el virus del SIDA. De modo que no tienes por qué preocuparte.
Sería peligroso si por ejemplo una persona infectada se hiciera un corte y tú pusieras tus manos en contacto directo con esa sangre en ese momento. Porque las manos tienen pequeñas heridas, erosiones, sobre todo por la parte de las uñas, por donde el virus sí puede penetrar. Por eso los profesionales sanitarios usan guantes.
Sería peligroso si sangre infectada de una persona te cayera en la conjuntiva del ojo (una salpicadura).
Pero lo que tú relatas imposibilita el contagio.
Respecto a lo que me dices... eso de que la sangre infectada pudiese penetrar por las uñas, no te entiendo... ¿yo de hecho he revisado bien mis uñas y no tengo ninguna abertura o erosión por debajo de ellas aun así puede entrar la sangre o algún otro fluido?
¿Y qué cantidad de sangre se necesitaría para que me hibiese infectado de esta forma?
En el nacimiento de las uñas hay una posible vía de entrada del virus... para lo que tendrías que meter literalmente las manos en sangre infectada. Y en la superficie de la piel hay pequeñas erosiones, sobre todo en las manos, que es lo que más usamos para todo lo "peligroso" como cortar, rascar, etc. Lo mismo que dentro de la boca en la lengua y en las encías.
No depende de la cantidad de sangre que toques. Si tú tienes una herida, del tipo que sea, en cualquier parte del cuerpo y la sumerges en sangre con el virus activo, sea 1 litro o sean 20, existe riesgo de infección. Pero que haya riesgo no quiere decir que necesariamente te vayas a contagiar. Es como cuando te pones en contacto con alguien que tiene gripe o anginas... puedes contagiarte pero eso no quiere decir que te vayas a contagiar siempre.
Si sobre una herida cae una gota de sangre fresca e infectada, hay riesgo. Otra cosa es que el riesgo sea mayor o menor, que depende de tu herida y del tiempo, y de la virulencia de esa cepa de VIH.
Las heridas que todos tenemos en el nacimiento de las uñas son casi imperceptibles. Pero el mismo nacimiento de ellas es una zona en la que cualquier virus o bacteria lo tiene fácil para penetrar en el organismo (más que en la piel de otras zonas que está en perfecto estado).
OK... GRACIAS POR SUS RESPUESTAS... Solo una ultima pregunta...¿Cuánto tiempo el VIH puede vivir fuera del organismos hablando de fluidos, sangre por ejemplo, acaso el Virus muere hasta que se seca la sangre, o no es necario hasta que se seque dicho fluido..?
El tiempo que tarda un virus en morir fuera del organismo es como una desintegración radiactiva. No muere todo a la vez. Van muriendo los viriones a un ritmo que depende de las condiciones del medio. Por ejemplo: si coges una gota de sangre infectada y la echas al fuego es inmediato.
Pero si la sangre está seca el virus está muerto seguro (al menos el del VIH). Mira, si por ejemplo un sanitario se pincha con una aguja infectada, corre riesgo, pero no eternamente. Corre más riesgo cuanto más reciente sea la sangre de la aguja, pero al cabo de unas horas ya no tiene ese riesgo. Lo que no quiere decir que uno se pueda pinchar alegremente al cabo de unas horas porque hay más virus y bacterias por el mundo aparte del SIDA. De tétanos puedes infectarte con cualquier objeto cortante aunque no tenga ni sangre ni nada. Porque el microorganismo que produce la toxina tetánica lo tenemos en la piel. En cuanto te cortas con cualquier cosa, incluso un bisturí estéril, ese microorganismo puede penetrar. Si se dan las condiciones adecuadas, por ejemplo, la falta de oxígeno en el corte, puede desarrollar su toxina (para la cual nos vacunamos). Por eso se usa mucho el agua oxigenada para limpiar heridas.
Hay gente que teme clavarse un clavo o tornillo oxidado... en el óxido se acumula "mierda" porque es rugoso y poroso. Pero el tétanos te puede atacar tanto con uno oxidado como con el más reluciente, porque no depende sólo de la limpieza de lo que te clavas. Eso sí, una cosa llena de mierda que te produce un corte aparte de tétanos, te puede producir infecciones bacterianas de todo tipo y por eso se desinfectan las heridas y tomamos antibióticos.
http://www.todosida.org/Vias+de+transmision+del+vih
http://www.msc.es/fr/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm
http://www.psicogeometria.com/sida.html
Ahí puedes leer información contrastada sobre el SIDA para que resuelvas más dudas.