¿Puedes tener relaciones sexuales con una persona infectada de SIDA y no contagiarte?

Sabes tengo un amigo que me contó un problema y te lo cuento
El tuvo una relación con otro chamo sin protección y al tiempo se entero que ese chamo era VIH positivo y murió... El se mando hacer las pruebas y nunca le ha salido positivo.. Ya ha pasado más de tres años y se la repite y nada.. Es más luego estuvo con otro amigo y este tuvieron que operarlo le hicieron las pruebas y todo bien... Mi pregunta es existe la posibilidad de estar con una persona infectada y no contagiarse.. Te agradezco tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
Leí tu pregunta y la consulte con varios médicos internista, cirujano, hematólogo e inmunologo y todos llegaron a la misma conclusión: "Si una persona se contagia, al cabo de pocos días ya transmite el virus".
Lo que pudo ocurrir (es una hipótesis y la más probable) es que que esta persona se contagiara después de la relación! No hay salida...
Desde el principio (es decir desde la penetración del virus al cuerpo) la actividad del virus es intensa y comienza a multiplicarse, este proceso se conoce como replicación.
A medida que se replica, el VIH ataca sobre todo a los linfocitos T4 (una de las células que representan un papel importante en el sistema de defensas), aunque también puede atacar otros tipos de células. Poco a poco, y progresivamente, va incapacitando el sistema de defensas hasta que nos deja expuestos a muchas enfermedades.
Normalmente, el sistema inmunológico o de defensa las rechazaría, pero al no tener los elementos o fuerzas suficientes estas enfermedades e infecciones pueden llegar a dañar seriamente el organismo y llevarnos a la muerte.
Como hemos dicho y como se ha dicho: el avance es progresivo así que, durante un tiempo que puede prolongarse por muchísimos años, el VIH sigue actuando sin que la persona se sienta afectada, note algún síntoma serio o se enferme de algún mal serio.
Durante este tiempo aparentemente está físicamente sana, o lo que se conoce como asintomática.
El período puede alargarse en la medida en que el diagnóstico y el tratamiento médico se realicen de manera precoz. Y por supuesto depende del buen cuidado que la persona ejerza con su salud física y mental.
También hay factores como la fortaleza del cuerpo, predisposición, conductas alimenticias, de ejercicio. Se conocen casos de personas que están infectadas desde hace unos 15 años y aún son asintomáticas.
Por otra parte la persona de la que me cuentas y por lo que relatas se expone como en las ruletas! No le estoy juzgando solo previniendo...
Debería de ahora en adelante tener sexo seguro con quien sea: ¿Y qué es sexo seguro? Es la única forma de mantener relaciones sexuales sin poner en riesgo la salud tanto la la nuestra como la de otros, disminuyendo la posibilidad de que podamos infectarnos, infectar, reinfectar y transmitir el VIH y/o contraer otras enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, blenorragia) u otras como las hepatitis.
Si ambos miembros de la pareja son VIH positivos el tener actividad sexual sin protección los expone a volver a infectarse (reinfección), lo que facilita el progreso de la enfermedad y complica seriamente el avance positivo del tratamiento.
Por eso mi querido javi es importantísimo tener relaciones sexuales siempre usando preservativos. Algunos de nosotros para "estar más seguros" y poder vencer la barrera del temor de contagiar al otro utilizamos dos preservativos (se evita el riesgo de la ruptura) o con algún tipo de espermicida recomendado. Ahora hay preservativos femeninos, así que se pueden complementar ambos elementos para más seguridad.
A algunos de nosotros, el practicar sexo seguro nos ha sido difícil al inicio, pero con el tiempo ha llegado a proporcionarnos placer. Todo es cuestión de aprender y aceptar la nueva situación.
Si hasta el momento no practicaste sexo seguro, sin lugar a dudas vas a notar cambios en tus sensaciones sexuales. Pero por ti y tu pareja esto es estrictamente necesario.
Sinceramente espero que lo que te he dicho te sea de mucha ayuda. Ese fue es el objetivo del tiempo invertido en estas palabras, que como a ti y a muchos otros que temen que no están informados y necesitan una orientación se las ofrezo. Sin que esto suplante un diagnostico medico... ok...
Que Dios te bendiga
Cualquier otra duda con muchísimo gusto estaré aquí para orientarte