Está obligado un inspector de Seg. Social a mostrar las pruebas para inculpar al citado?

Si te citan para una inspección ante la Seguridad Social, siendo perceptor del subsidio de desempleo, y te dicen que "hay indicios" de que has incurrido en una infracción que podría acarrearte el que te quitaran la prestación. Está obligado el inspector a mostrarte las pruebas en que se basa para sostener los hechos a los que se refiere. Ya cuando terminas la entrevista, negando los hechos de los que dice tener conocimiento, ¿deben enviarte alguna otra carta o notificación domiciliaria?

1 Respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

El Inspector de Trabajo no está obligado a mostrar las pruebas. Sobre la base de que hay indicios o que él los entiende, dictará una resolución sancionadora donde argumentará las infracciones que acarrea la conducta sancionada y se expondrán los indicios que entiende que hay. Por tanto, el Inspector no mostrará las pruebas. Una vez "terminada la entrevista", se recibe una carta en el domicilio emitida por la ITSS y con la propuesta de sanci´on si as´i lo entiendo el propio Inspector.

Muchas gracias, solo una aclaración ¿cuánto tiempo puede tardar en recibirse la carta si entendió que efectivamente se cometió la infracción, pues entiendo que no se recibe carta si no se va a ser sancionado.

Efectivamente, la sanción debe serle notificada por carta en su domicilio. Muy importante que anote la fecha en que la recibe, pues ahí comienza a contar el plazo para recurrirla. Sobre el tiempo que puede tardar no me puedo aventurar, pues dependerá del volumen de trabajo que tenga la Inspección de Trabajo, por lo que puede ser indistintamente 2 semanas o 2 meses, a saber. Si recibe dicha carta, tendrá usted derecho a interponer la llamada reclamación previa, que es un recurso para el que se tiene un plazo de 30 días. Dado el caso, puede contactarnos sin compromiso por si decidiera recurrirla.

Reciba un cordial saludo y suerte.

Muchas gracias por su atención, si llegara el caso me pondría de nuevo en contacto con Vds. Espero tener suerte ya que le pregunté al inspector si recibiría alguna respuesta y me dijo que no, que a lo mejor sí que iría recibiendo citaciones iguales que la que recibí ahora, pero nada mas. Un cordial saludo

Perfecto. Lo mejor es no llegue ninguna sanción indudablemente. Pero si llegara el caso, aquí nos tiene para cuanto necesite.