Alta medica por petición de la mutua

Te quería preguntar si me puedes indicar que hacer ante esta situación;

Hoy Lunes he ido al médico de cabecera para los partes de confirmación como cada lunes, y me he encontrado que al médico le ha llegado una carta de la inspección de trabajo que por petición de la mutua me tiene que dar el alta el día 18 de agosto. El médico me ha hecho un papel para que vaya a la inspección medica,
el cual dice:
"Ruego valoración paciente en situación de IT, a propuesta de la mutua la inspección medica solicita el alta.
El paciente ha sido visto el día 31 de julio en salud mental por sus contantes cuadros ansiedad y ataques de pánico
(Adjunto informe). El paciente ha sido incluido en un grupo psicoterapéutico para manejo de la ansiedad., Ruego valorar continuar 2 semanas de baja hasta valorar como va con nueva medicación."
He ido esta mañana, he aportado el papel del médico de cabecera, y el informe de salud mental, además las pruebas pendientes, informe de medicina interna y los informes de urgencias, pero me dicen que si en siete días no me contestan es que se desestima.

Después he ido a la mutua a pedir explicaciones de por qué han solicitado el alta, ya que no estoy conforme, he ido 22 veces a urgencias en lo que llevamos de año, la última vez el 2 de agosto, con una grave crisis de ansiedad y la tensión 160-100,
Estoy pendiente de una pruebas medícas .
Me han dicho que la doctora cree que ya estoy bien y que la enfermedad es crónica y puedo trabajar.
Yo apenas puedo andar por la calle por los mareos que tengo, lo hago siempre tomando ansiolíticos aun así me dan ataques de ansiedad y tengo que acudir a urgencias, en dos ocasiones he perdido el conocimiento, y creen que estoy fingiendo!.

Comenzare a trabajar en las condiciones de siempre, sufriendo presiones laborales, acoso psicológico pero ahora peor por estar de baja este tiempo,
12 o 14 horas diarias, y si sufro un accidente quien será el responsable, mi médico, la mutua o la inspección.
Me encuentro desamparado, hundido, humillado, como si tuviera yo la culpa de estar enfermo, es mucha la impotencia que siento y no sé qué hacer,
por favor si me puedes indicar que debo hacer, porque yo estoy muy mal, y tengo miedo de que me pase algo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que hay que destacar en este punto es que si estás de baja por enfermedad común, es el médico ó medica de atención primaria quien te ha dado la baja, y el alta solamente podrá dártela quien te dio la baja, o bien Inspección Médica. En los casos de bajas por enfermedad común, si la empresa donde trabajas tiene contratada con la mutua la gestión económica de las contingencias comunes, significa que la mutua es quien abona la prestación de incapacidad temporal a partir del 16º día de la baja. En este caso, la mutua tiene derecho a realizar un seguimiento de la baja. En esta situación tienes la obligación de acudir cuando la mutua te cite para realizar estos seguimientos. Si no acudes a estas citaciones te pueden quitar la prestación económica de incapacidad temporal que estás percibiendo. Pero la mutua solo podrá realizar seguimiento de las dolencias que motivan la baja médica. No tienes obligación de llevarles informes médicos, ya que disponen de procedimientos para poder solicitar estos informes a la Seguridad Social directamente, no es obligación de los trabajadores y trabajadoras el proporcionarles estos informes. Si la mutua comienza a presionarte para que te incorpores a trabajar, ten presente que el personal médico de ésta no puede emitir el alta médica (solamente te podrá dar el alta tu médico o médica de atención primaria o Inspección Médica). Por lo tanto, si el servicio médico de atención primaria te ha prescrito la baja pero la mutua propone a sanidad que te prescriba el alta medica, es importante tener informes médicos de tu estado actual de salud, en donde el personal especialista refleje que precisas continuar de baja médica, para demostrar a Inspección Médica la necesidad de continuación con la baja, y la irregular actuación de la Mutua. Conviene hacer una reclamación a la mutua, mostrando tu desacuerdo con esta actuación; esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Si la Inspección Médica, a pesar de esos informes, emite el alta médica, se puede reclamar ese alta (dispones de 30 días para realizar la reclamación), aunque tendrías que incorporarte a tu puesto de trabajo al día siguiente del alta emitida, de todas formas si te pasas por la dirección provincial del INSS de tu comunidad, y les dices que quieres reclamar el alta medica porque no estas conforme con la propuesta de la mutua ya que no estas en condiciones de reanudar la actividad laboral por no encontrarte totalmente recuperado, allí mismo te darán los impresos para la reclamacion y te dirán como los tienes que rellenar incluso te los pueden rellenar ellos mismos, y si te deniegan la reclamacion puedes solicitar un abogado de oficio en el colegio de abogados situado en el juzgado de lo social de tu localidad para presentar una demanda por alta medica indebida, es todo lo que yo te puedo aconsejar...

Muchísimas gracias de nuevo por su ayuda, ya reclame en el Inss , si no me contestan iré

al juzgado de lo social.

Un saludo