Hola! Baja por riesgo en el embarazo.

Hoa estoy embarazada de 22 semanas, hoy he estado en la mutua para solicitar la baja por riesgo en embarazo y me han dado los papeles para que la solicite. Trabajo en una multinacional como comercial me tiro todo el día fuera de casa de 09.00 a 21.00, todos los días recorro una media de 200 km visitando clientes subiendo y bajando muchas veces del coche de empresa que es una furgoneta de 2 plazas la cual ni el volante ni el asiento se regulan con el inconveniente que mido 1,50 y para llegar bien a los pedales voy muy arrimada al volante el cual lo tengo a 3 dedos de la barriga de un momento a otro no entro en el coche y como de un frenazo me clavo el volante la matrona me dice que el bebe corre riesgo. ¿Pero... Sera motivo suficiente para que me conceda la baja la mutua por riesgo?
¿Me podieis ayudar a explicarlo un poquito mejor en los papeles de la solicitud?

1 respuesta

Respuesta
La baja por riesgo durante el embarazo (RDE) la conceden cuando la profesión habitual implica un riesgo real para el futuro niño y la empresa no puede reubicarte en otro puesto de trabajo que en el que no exista tal riesgo.
Además de tu solicitud debes aportar varios certificados de empresa donde se recoja el análisis de prevención de tu puesto de trabajo, se certifique que no tienen un puesto de trabajo compatible con tu situación y certificado de bases de cotización.
Supongo que te has puesto primero en contacto con la empresa para aportar la documentación, después es tan simple como adjuntarla a tu solicitud de riesgo durante el embarazo, explicando la situación tal y como acabas de hacer y esperar a la resolución de la mutua.
Puede ayudar un informe previo de tu médico de cabecera donde este certifique que debes estar de baja médica porque tu trabajo te perjudica.
Si no consigues el RDE tendrías la posibilidad de una baja médica por enfermedad común.
Hola otra vez, muchas gracias por contestar tan rapido.
¿Usted sabe si me la podrán conceder por los motivos que le he explicado?
¿Si no me la concenden tendría que ser por la seguridad social y me pagarían el 100 por 100?
No, no se si te la van a conceder, porque no solo depende de una opinión médica (y no soy médico), depende sobre todo del médico de la mutua que lleve el reconocimiento, he visto que por el mismo motivo han aceptado y denegado un RDE.
Pero, la forma de tratar de conseguirla es partir por solicitarla, si es denegada como te comentaba tienes derecho a reclamar si lo crees oportuno.
La prestación por RDE es del 100% sobre la base reguladora (BR)
La prestación de una IT por enfermedad común, la otra posibilidad si el RDE fuera rechazado, sería del 60% sobre la BR del día 4º al 20º y del 75% del 21º en adelante. Esta prestación puede ser mejorada por parte de la empresa si estuviera pactado en convenio colectivo.