Cotizaciones a la Seguridad Social

Tengo un conocido que se quedó sin trabajo y ya ha agotado la prestación por desempleo hace 6 meses. Como le queda un año para cumplir los 61 años piensa jubilarse anticipadamente al cumplir esa edad, asumiendo una cierta merma (un 24%, creo recordar) de su pensión.
La duda surge con el período que va desde que se le ha acabado el parado hasta la jubilación. Sé que podría haber suscrito un Convenio Especial con la S.S. Pero le han dicho que no le vale la pena. La explicación que le dan es que el año y medio sin cotizar no se le considerará (llegado el momento de calcular la pensión) como base cero sino que esas lagunas se valorarán como si hubiese cotizado por el salario mínimo interprofesional. Por eso no va a hacer nada hasta que se jubile. ¿Es esto cierto?. ¿Realmente se consideran así los períodos sin cotizar?. ¿Era la mejor opción?. ¿En caso contrario, estamos a tiempo de rectificar?.
Espero haber sabido explicar el tema. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La situación que platea, en trabajadores con edad superior a cincuenta y cinco años tienen prerrogativas y consideraciones especiales, es sobradamente conocido por la administración la incapacidad de logra un puesto de trabajo de trabajadores, excelentes y cualificados profesionales, auténticos maestros en su profesión u oficio y, sin embargo, estúpidamente, no son contratados.
Cada vez estoy más desvinculado de estos detalles que generalmente se regulan por ordenes internas y circulares, que no son difundidas a la generalidad, pero que se aplican por orden de la superioridad jerárquica para resolver conflictos que previamente han sido objeto de sentencia judicial y para evitar caer en nuevos procesos judiciales.
Si le han dicho que las cotizaciones no pagadas se las van a valorar por el salario mínimo, se lo harán, dudo mucho que le engañen, no es el estilo actual.
No obstante si duda exponga el problema por carta y espere la respuesta, si le dicen lo mismo, la carta de respuesta, y, la de pregunta, juntas, adquieren el titulo de compromiso, sobre todo si las sella, cómo documento administrativo en Correos.