¿Se puede pedir una incapacidad permanente estando en el paro sin estar de baja laboral?

Vengo de una incapacidad transitoria de baja por accidente de trabajo, el día 12 de marzo la mutua me dio el alta, pero como la empresa con la que tenía la relación me finiquitó para que me pagara la mutua directamente y ahora no tiene relación ninguna conmigo, fui a renovar el paro directamente desde la mutua y me quedan 4 meses de paro, erl asunto es que el accidente me sobrevino por una enfermedad de la que estoy tratado desde la infancia, a causa de una polio me dio una parásilis que me dejaron secuelas(el pie derecho tuvieron que intervenirmelo los tendones y me dejó el pie más corto y además no puedo menear los dedos de éste con normalidad como el otro pie, pero además me dejaron secuelas en el cerebro(crisis que duran aproximadamente 30 segundos con pérdida de conciencia durante ellas que si no me lo dicen ni me entero de que las tengo cuando suceden, y vienen a ser del orden de 3 veces aproximadamente de visita a visita a mi neurólogo, que me concierta visita cuando me visita y me suele dar la siguiente según su valoración del proceso del orden de 3 a 4 meses aproximadamente, 3 o 4 anuales para estar bajo su control). Y ésa es la enfermedad que me ocasionó el accidente el pasado 23 de septiembre cuando iba al trabajo conduciendo, cuando me dí cuenta estaba fuera de la autovía atendido(sin haberme dado cuenta de lo sucedido, claro) por varias personas que esperaban a una ambulancia para ir remitido al hospital más cercano para ser atendido por urgencias los primeros auxilios, y al día siguiente avisado a la empresa a la mutua para posterior tratamiento por accidente laboral, y a partir de ahí me rescindieron el contrato.

Lo malo de ésto es que no avisan y no puedo prevenir cuándo me van a suceder, y donde trabajaba además de la carretilla elevadora manejaba más maquinarias ciertamente con riesgo o peligro, y avisé a la empresa cuando me dieron el alta, pero tengo el temor que no van a querer arriesgarse a volver a contratarme sabiendo ahora el mal que tengo, porque antes no sabían nada, pero les conté lo pasado y por lo que vino, y ahora saben cuál es mi mal, y si me pasó conduciendo a la fábrica, me puede pasar trabajando.

Y actualmente con 52 años a ver dónde voy si toda mi vida la he dedicado a la industria cerámica, pero antes del 2009 estaba cerca de casa durante 31 años en la misma enpres y sin riesgo de manejar maquinaria peligrosa, y a partir del ERE que hicieron en la empresa con la crisis, gracias a los contratos eventuales que ésta empresa iban haciéndome no me había acabado el paro, pero para trabajar tenía que callarme todo esto y en ésta empresa todo está mecanizado, automatizado, y funciona de manera diferente a base de máquinas aunque sea del mismo sector.

El asunto es que quiero saber si ha raíz del alta que me hizo la mutua que estoy acabándome el paro, sin pedir a la seguridad social la baja, puedo solicitar y cómo algún tipo de incapacidad

1 Respuesta

Respuesta

Por ir al grano y que me entienda, decirle que sí. Se puede solicitar una incapacidad permanente estando en paro y sin estar de baja laboral. Se puede pedir estando en paro porque no se exigen ingresos máximos ni mínimos para que le reconozcan la incapacidad permanente. Se puede pedir también sin estar de baja laboral porque no es necesario estar de baja para pedirla. Únicamente se exige estar de alta o en situación a la del alta, estar entre los 16 y 65 años y tener un periodo de cotización mínimo.

Quedamos a su entera disposición para que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es.

Muchas gracias, actualmente tengo de tratamiento por el neurólogo:

*Keppra 1000mg: 1 al desayuno - 1 al mediodía - 2 por la noche.

*Keppra 500 mg: 1 al desayuno

*Luminal 0,1 g: medio por la noche.

(Se me olvidó decirlo antes) ¿Qué posibilidades tengo de que me la concedan y en qué grado? si es tan amable de responder, cómo tendría que proceder y repito, mil gracias por la información

Sobre las posibilidades de responder, es imposible aventurarse porque no puedo saber cómo actuará la Seguridad Social primero y un Juzgado después (llegado el caso). Sólo puedo decirle que, por las lesiones que comenta que tiene, sería conveniente intentarlo y pelearlo, sin duda. Sobre cómo se tiene que proceder, estos procedimientos es conveniente que los ponga en manos de un abogado por cuanto hay que realizar varias actuaciones, hay que controlar los plazos, los silencios de la administración y lo normal es que haya que recurrir una vez e incluso meter demanda y asistir a juicio. No quiere decir ello que tenga que ser caro, sólo que conviene que el procedimiento lo lleve un profesional que conozca la materia ya que, por ponerle un ejemplo, si se le pasa un plazo para realizar alguna actuación, ya quedará todo el procedimiento archivado. Por intentar resumirle muy por encima, es un procedimiento que se inicia ante la Seguridad Social y que, en primer lugar, hay que lucharlo frente a ésta, y de no obtenerse lo que se pretende, hay que acudir a la vía judicial.