Autónomo en apuros

Hola, gracias de antemano por su interés He finalizado de cobrar una prestación por desempleo del Régimen General con una base de cotización a la SS de 3.040 euros el pasado 30 de agosto. El 16 de septiembre me he dado de alta como autónomo y al elegir base me dijeron que podía elegrir entre la máxima que cotizaba anteriormente (3.040 €) o una inferior. Escogí la base de 1.500 euros, pero ahora una amiga me dice que debo solicitar el cambio a la máxima lo antes posible, pues si no lo hago cuando tenga más próxima la edad de jubilación, no me dejarán optar más que por la máxima para mayores de 50 años que es mucho menor. Tengo 59 años y yo no puedo estar pagando la cuota mensual de más e 900 euros mensuales que exige la base de 3.040 euros, pero claro, perder ese derecho a una pensión de jubilación digna tampoco me parece lo correcto. Aquí van mis pregunta. ¿Puedo solitar aún que se me aplique la base de cotiazacón de 3040 euros? ¿Puedo pagar durante, por ejemplo, este primer año la base máxima de 3040 euros, al segundo año solicitar una base inferior (1.500 €) y conservar el derecho, cuando cumpla 63 años, desubir de nuevo a 3.040 euros? ¿O cómo autónomo, una vez que reduzca la base ya solo puedo aspirar a la máxima para mayores de 50 años? Lo encuentro todo muy confuso y bastante ijusto, le ruego me ayude.

1 respuesta

Respuesta
Le limitarán la cuantía a cotizar para impedir el fraude generalizado existente que consiste en subir al tope sólo los últimos años previos a la jubilación.