Devolución subsidio mayores 52 años

Mi madre ha cobrado el subsidio para mayores de 52 años durante 2 años y ha tenido que devolverlo todo. Unos 12.000 euros, ya que el inem alega que mantiene su condición de fija discontinua (condición que según he leído, impide cobrar este subsidio) pero a ella le hacían un contrato todos los años de septiembre a junio (tiene 17 contratos y siempre en fechas ciertas) y cuando terminaba le daban el certificado de empresa y una carta en la que se la desvinculaba de la misma. A partir de junio de 2007, recibió como siempre el certificado de empresa y no volvió a ser llamada nunca más.
Ella cobró los meses que le correspondían de paro y posteriormente pidió el subsidio para mayores de 52 años, el cual le adjudicaron en Marzo de 2008 y se lo volvieron a adjudicar en las dos revisiones posteriores (2009 y 2010)
Por lo que hemos averiguado, su contrato no correspondía al de un fijo doscontinuo, sino al de un trabajador a tiempo parcial. En junio de 2010 le retiraron el subsidio alegando que mantenía la condición de fija discontinua y hoy por hoy el inem lo sigue manteniendo, pero mi madre recibió el certificado de empresa en 2007 y no volvió a ser llamada. Por otro lado, cobraba solo 240 euros, por lo que no llegaba a los 480 euros... Supongo que si hoy en día siguiese trabajando para dicha empresa, es posible que hasta pudiera cobrar el subsidio al no llegar a esa cantidad...
Hemos llevado el caso a un sindicato, pero el proceso es muy largo, complicado y costoso y a parte de devolver 12mil euros, lleva un año sin cobrar dicho subsidio y es demandante de empleo desde junio de 2007 hasta día de hoy, por lo que tampoco ha sido llamada por ninguna empresa en estos 4 años.
Considero que mi madre tiene todos los derechos para cobrar este subsidio y legalmente le tendrían que devolver lo abonado y lo no percibido durante el último año.
Si puede arrojar algo de luz lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me relatas de tu madre alguien ha cometido un error muy grande al concederla el subsidio para mayores de 52 años sin informarla de que las cantidades percibidas se las podían reclamar por no reunir los requisitos que se necesitan para determinados casos como en el que al parecer se ha visto envuelta tu madre sin comerlo ni beberlo.. pero si las cosas son como tu me las estas explicando aquí, a tu madre no la deberían de denegar el subsidio para mayores de 52años. Pero como ya sabemos como son las cosas de la burocracia en este país, y como los sindicatos al parecer se han lavado las manos con el caso de tu madre, y como el servicio publico de empleo estatal la pone pegas a tu madre para concederla el subsidio, tienes tres opciones: en primer lugar, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un asesor laboralista, pero si tu madre es insolvente, presentarte en el juzgado de lo social con un par de narices y te pones en contacto con el juez para explicarle el caso y decirle que tu madre se siente desamparada y no sabe a quien recurrir y que no tiene medios para pagar un abogado haber si la asignan uno de oficio, pero también te puedes acercar hasta el ayuntamiento de tu localidad y solicitas una entrevista con los servicios sociales, porque ellos te pueden ayudar, sobre todo en temas de asesoría jurídica, por lo demás no veo otra solución porque como los organismos oficiales se cierren en banda no hay forma de hacerles entrar en razón si no es metiéndoles caña y la única forma de hacerlo es por vía jurídica.. espero que sigas mi consejo porque si no no se que otra alternativa la puede quedar a tu madre para que la concedan el subsidio para mayores de 52 años.. espero que lo podáis solucionar favorablemente.. un abrazo..