Subsidio para mayores de 52 cuando se agota la prestación por desempleo.

Agradecería si pudiese decirme si una vez agotada una prestación por desempleo de 24 meses y con cargas familiares, teniendo 37 años cotizados pero solo 4 durante toda la vida laboral en el desempleo, puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años, actualmente tengo 59 años de edad, ya que por lo visto una de las condiciones es tener cotizados 6 años en el desempleo a lo largo de la vida laboral y yo como ya he dicho solo tengo 4 años, en caso de no poder solicitarlo y solicitar el subsidio de desempleo, cotiza este a la SS como lo hace la prestación por desempleo o no.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente para acceder al subsidio para mayores de 52 años ademas del requisito del periodo de carencia genérica (15 años de cotización)y especifica ( 2 dentro de los 15) otro de los requisitos que exige el SEPE/INEM) para causar derecho a percibir dicho subsidio es el de haber cotizado a lo largo de toda la vida laboral al menos 6 años parara el desempleo, sin no se cumple con cualquiera de los requisitos que exige el INEM para percibir el subsidio para mayores de 52 años el INEM no tramitara ninguna solicitud, Hasta que no se cumpla con todos los requisitos exigidos.. Los subsidios por desempleo cotizan por las contingencias de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia, pero sólo cotizan para la jubilación en el caso de desempleados mayores de 52 años y determinados supuestos de trabajadores fijos discontinuos, por lo tanto mientras estés percibiendo cualquier tipo de subsidio que no sea el subsidio para mayores de 52 años, el INEM cotizara para cubrir la asistencia sanitaria y farmacéutica paro no cotizara para el computo de la vida laboral o lo que es lo mismo, para la jubilación así que hasta que no consigas cotizar al SEPE para el desempleo por los dos años que te faltan aunque cumplas con el resto de los requisitos no podrás acceder al subsidio para mayores de 52 años.. Un saludo..

http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/GuiaSubsidioMayores52.pdf

Buenas tardes y gracias por tu respuesta, entiendo entonces si no estoy equivocado, que cuando agote la prestación por desempleo no puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años, ya que no he cobrado el paro durante 6 años durante la vida laboral, pero que si puedo solicitar el subsidio de desempleo al tener mas de 52 años y cargas familiares ese subsidio de paro también cotizaría para la jubilación, ¿es correcto o no?.

Un saludo.

En primer lugar hay una contradicción en tu pregunta.. Por una parte dices que tienes cotizados 37 años pero solo 4 durante la vida laboral ¿a qué te refieres cuando dices que tienes 37 años cotizados pero que solamente tienes 4 durante la vida laboral?.. Porque para el computo de la vida laboral se contabilizan todas las cotizaciones efectuadas desde la primera vez que te das de alta en cualquiera de los régimenes de la seguridad social, y si has cotizado 37 años te sobran 31 de los 6 que se necesitan para acceder al subsidio de desempleo.. Por otra parte el SEPE /INEM solamente cotiza para el computo de la vida laboral o lo que es lo mismo para la jubilación cuando se esta cobrando la prestación por desempleo y el subsidio para mayores de 52 años.. Para el resto de los subsidios de desempleo el INEM solamente cotiza para cubrir la asistencia sanitaria familiar y la farmacéutica, pero no cotiza para la jubilación, es decir que si estas cobrando el subsidio de desempleo para mayores de 45 años o cualquier otro tipo de subsidio el INEN no cotiza para la jubilación solamente cotiza para que tengas la asistencia medica tu, tu esposa y los hijos menores de 26 años o mayores discapacitados así como los menores de 26 años en régimen de acogida..