Jubilación anticipada

¿Hola tengo 53 años y 37años cotizados ala seguridad social mi pregunta es si me puedo jubilar pues tengo fuertes dolores de cervicales y espalda mis últimos 12 años cotice sobre 2300? Los demás menos si me pudiera jubilar cuanto me quedaría de pensión. Por favor infórmame gracias.

1 respuesta

Respuesta
Actualmente existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente a partir de las siguientes edades:
- A partir de los 60 años.
- A partir de los 61 años.
- A partir de los 64 años.
Además, se podrá rebajar la edad de jubilación mediante Real Decreto a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca. Dentro de estos grupos se encuadran los siguientes trabajadores:
. Personal de vuelo, Artistas en espectáculos públicos, Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero., Trabajadores ferroviarios, Profesionales taurinos
, Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
. Personas con discapacidad
: También podrá reducirse la edad de jubilación en los siguientes casos
* Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
*Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en los que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas. Las discapacidades que permiten la reducción de la edad de jubilación son las determinadas legalmente.
- Conductores de transporte pesado o de larga distancia.
Por tanto, si no estás encuadrado en alguno de los anteriores casos no sería posible tu jubilación anticipada. Además habrá que esperar a la publicación de la actual reforma de las pensiones, para ver si establece alguna variación al respecto.