Incapacidad permanente

Hola y ante todo muchas gracias por su atención.
   Me gustaría exponer mi caso para saber su opinión tanto personal, como profesional, porque ando un poco perdida, insegura, aburrida y no encuentro a nadie que me quiera y pueda ayudar.
   Tengo 34 años soy española, auxiliar administrativo desde hace 6 años en una administración publica y una persona muy luchadora activa que me ha costado todo muchísimo, hace 16 años tras cinco años de lucha a los 17 años me transplantaron un riñón y todo ha ido bien más o menos hasta hace unos años no por el riñón sino por todo lo que acarrea la enfermedad crónica y su medicación (con el trasplante me concedieron una minusvalía del 33%)
1 Hace 4 años medio una parálisis facial periférica que me repitió a los pocos meses debido a estrés según los médicos (en esa época buscaba trabajo) tras algunas pruebas para ver las secuelas me descubren un quiste en una parte del cerebro pero sin importancia y varias lesiones isquemicas, y ademas transtorno en el gen de no se que y transtorno en la homocisteina (coagulación de la sangre)que hoy en día ya tengo corregida. Ademas me deja dañado y para siempre el nervio auditivo con un continuo pitido que no se quita y que no tiene tratamiento afectándome al equilibrio.
2 Siempre he tenido a la par del trasplante problemas ginecológicos pero hace dos años tras un fuerte dolor abdominal me interviene estirpandome la trompa y el ovario derecho. Después de la operación el cirujano me comento que había tenido un enorme problema porque estaba todo muy mal y había dudado en dejarme hueca. El diagnostico fue endometriosis y no podría que no podría tener hijos.
3 Antes de esta intervención tuve una fuerte crisis de ansiedad por miedo a no salir de la anestesia y después de salir de quirófano sufrí debido a mi ansiedad y a una sustancia que me inyectaron por descuido y a la que soy alerjica sufrí una terrible aritmia cardíaca en la camilla que por poco no la cuento. Debido a este susto y a las secuelas que me han quedado de todo sufro continuos y frecuentes sobre todo al acostarme para dormir ataques de pánico para los médicos ataques de ansiedad con tratamiento de lesatin cada día
4 Tras la operación mi nefróloga decide hacerme un estudio de los huesos para ver tras un tratamiento prolongado con corticoides como estaban y me diagnostican ostoporosis con empeoramiento leve en un año.
5. Debido al tratamiento también me están dando subidas de glucemia. Pero sin llegar a estar en tratamiento según el medico normales pero que debo controlar sobre todo por las mañanas la tengo siempre alta.
A consecuencia de todo esto mi estado físico y metas ya no esta nada bien hace dos años, por las mañanas casi no me puedo levantar de los dolores y el mal cuerpo, mareos etc a lo largo del día peor con dolor de cabeza muy agotada y con más dolores y por la noche muchísima ansiedad
Debido a todo esto, a las recomendaciones de mis padres, de alguna compañera de trabajo y de los rumores de despidos en la empresa como en casi todas las de España y resto del mundo decido tras 3 meses de dudas porque vuelvo a repetir me a costado todo mucho y para mi es muy importante trabajar ya que es lo único que me hace sentir bien solicite la incapacidad permanente por mi cuenta.
Después de solicitarla a los 3 días he recibido la carta informándome del día que tengo que acudir a la revisión pero me han vuelto a surgir dudas y no se que hacer porque es una decisión difícil y para toda mi vida.
Por un lado creo que debería solicitarla porque si me la conceden podría cuidarme mejor tomarme la medicación a su hora acudir a las citas medicas sin estar pidiendo días y días vivir con un poco de calidad hasta que dios quiera, ademas por otro lado no creo que me contrataran en otro sitio si me echan de este ni creo tan siquiera que podría .
Pero por otro lado mi hermana y mi pareja hace de 3 años de relación no me aconsejan que la solicite y me conocen bien cuando dicen que caería en una profunda depresión si ya no trabajara y que si me dan la parcial me echaran de la empresa e igualmente tampoco encontrare trabajo y que solo me muy poco dinero no podre costearme ni la medicación.
Actualmente vivo con mis padres y los ingresos son la jubilación de mi padre mi hermana mayor hace 4 que esta parada, solo yo y mi hermano pequeño somos los que tenemos ingresos.
Con todo esto y espero no haberle aburrido mucho con mis problemas mis preguntas son:
¿Cree usted que me concederían la incapacidad y si fuera así cual cree la absoluta o parcial?
¿Puedo renunciar a la tramitación antes del día de la revisión o tribunal?
¿Puedo renunciar a la tramitación tras el día de la valoración del medico si me dicen que cree que me concederán tal o cual incapacidad aunque eso no se si se lo podre preguntar?
¿Si me conceden la parcial que cantidad corresponde?
Tengo muchas dudas y no se que hacer es una decisión importante por que la vida yo se que todo depende de lo que haga y se que cambiaran mucho algunas cosas y algunas personas conmigo si la solicito, yo quisiera seguir trabajando pero también se que tengo que estar bien para eso y no lo estoy Mis miedos también son que si me echan al no tener los 15 años cotizados no la podre solicitar jamas lose, Ademas no creo que volviera a encontrar trabajo.
Me urge mucho porque pronto tengo que pasar revisión
De todas formas muchas gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
1. Creo que le concederían una incapacidad, absoluta o parcial va a depender de la interferencia de su salud en su día a día. Si pudiera realizar algún trabajo, el que sea, la incapacidad será parcial. Será total si no puede desempeñar su trabajo actual, o absoluta si no pudiera desempeñar ninguno de los trabajos posibles.
2. PUede renunciar al proceso en cualquier momento antes del tribunal. También, creo (esto mejor pregúntele a un abogado para asegurarse) creo que puede renunciar a cualquier momento, pero tenga en cuenta que de hacerlo, si empeorara en un futuro esta renuncia podrían tenerla en cuenta para denegarle incapacidades (o ayudas) futuras.
3. No puede escoger qué incapacidad le van a dar y tampoco dejar la decisión si cogerla o no según la que le den. Si decide seguir adelante, hasta el final con lo que le digan. Dejar el proceso a medias no se lo recomiendo.
4. La cantidad que le corresponde es un porcentaje de la base reguladora que usted tiene actualmente, o bien una cifra a tanto alzado.
5. Soy consciente de la importancia de la decisión, y sólo usted sabe qué es lo que le puede beneficiar más. Si el trabajo le favorece (anímicamente), trate de prolongarlo al máximo. Si físicamente no puede proseguir con este ritmo, tramite el procedimiento. En cualquier caso, si le concedieran una absoluta no se agobie pensando que es una inútil por no trabajar, porque eso no es así, usted no ha escogido estas enfermedades que le han tocado sufrir. Hay muchas otras actividades que pueden llenarla (estudiar un ciclo formativo, una carrera, cursos, trabajos manuales.. .no sé, se me ocurren multitud de cosas que le ayudan a crecer intelectualmente a uno y sentirse mejor).
Siéntese con usted misma, con sus familiares y decidan lo que será mejor para todos. Piense que la última palabra no la tendrá usted, porque quizás no le otorgan ninguna incapacidad (tenga en cuenta que ahora, por el panorama actual, están denegando muchas que años atrás habrían concedido).
Hola y ante todo muchas gracias por su atención.
   Me gustaría exponer mi caso para saber su opinión tanto personal, como profesional, porque ando un poco perdida, insegura, aburrida y no encuentro a nadie que me quiera y pueda ayudar.
   Tengo 34 años soy española, auxiliar administrativo desde hace 6 años en una administración publica y una persona muy luchadora activa que me ha costado todo muchísimo, hace 16 años tras cinco años de lucha a los 17 años me transplantaron un riñón y todo ha ido bien más o menos hasta hace unos años no por el riñón sino por todo lo que acarrea la enfermedad crónica y su medicación (con el trasplante me concedieron una minusvalía del 33%)
1 Hace 4 años medio una parálisis facial periférica que me repitió a los pocos meses debido a estrés según los médicos (en esa época buscaba trabajo) tras algunas pruebas para ver las secuelas me descubren un quiste en una parte del cerebro pero sin importancia y varias lesiones isquemicas, y ademas transtorno en el gen de no se que y transtorno en la homocisteina (coagulación de la sangre)que hoy en día ya tengo corregida. Ademas me deja dañado y para siempre el nervio auditivo con un continuo pitido que no se quita y que no tiene tratamiento afectándome al equilibrio.
2 Siempre he tenido a la par del trasplante problemas ginecológicos pero hace dos años tras un fuerte dolor abdominal me interviene estirpandome la trompa y el ovario derecho. Después de la operación el cirujano me comento que había tenido un enorme problema porque estaba todo muy mal y había dudado en dejarme hueca. El diagnostico fue endometriosis y no podría que no podría tener hijos.
3 Antes de esta intervención tuve una fuerte crisis de ansiedad por miedo a no salir de la anestesia y después de salir de quirófano sufrí debido a mi ansiedad y a una sustancia que me inyectaron por descuido y a la que soy alerjica sufrí una terrible aritmia cardíaca en la camilla que por poco no la cuento. Debido a este susto y a las secuelas que me han quedado de todo sufro continuos y frecuentes sobre todo al acostarme para dormir ataques de pánico para los médicos ataques de ansiedad con tratamiento de lesatin cada día
4 Tras la operación mi nefróloga decide hacerme un estudio de los huesos para ver tras un tratamiento prolongado con corticoides como estaban y me diagnostican ostoporosis con empeoramiento leve en un año.
5. Debido al tratamiento también me están dando subidas de glucemia. Pero sin llegar a estar en tratamiento según el medico normales pero que debo controlar sobre todo por las mañanas la tengo siempre alta.
A consecuencia de todo esto mi estado físico y metas ya no esta nada bien hace dos años, por las mañanas casi no me puedo levantar de los dolores y el mal cuerpo, mareos etc a lo largo del día peor con dolor de cabeza muy agotada y con más dolores y por la noche muchísima ansiedad
Debido a todo esto, a las recomendaciones de mis padres, de alguna compañera de trabajo y de los rumores de despidos en la empresa como en casi todas las de España y resto del mundo decido tras 3 meses de dudas porque vuelvo a repetir me a costado todo mucho y para mi es muy importante trabajar ya que es lo único que me hace sentir bien solicite la incapacidad permanente por mi cuenta.
Después de solicitarla a los 3 días he recibido la carta informándome del día que tengo que acudir a la revisión pero me han vuelto a surgir dudas y no se que hacer porque es una decisión difícil y para toda mi vida.
Por un lado creo que debería solicitarla porque si me la conceden podría cuidarme mejor tomarme la medicación a su hora acudir a las citas medicas sin estar pidiendo días y días vivir con un poco de calidad hasta que dios quiera, ademas por otro lado no creo que me contrataran en otro sitio si me echan de este ni creo tan siquiera que podría .
Pero por otro lado mi hermana y mi pareja hace de 3 años de relación no me aconsejan que la solicite y me conocen bien cuando dicen que caería en una profunda depresión si ya no trabajara y que si me dan la parcial me echaran de la empresa e igualmente tampoco encontrare trabajo y que solo me muy poco dinero no podre costearme ni la medicación.
Actualmente vivo con mis padres y los ingresos son la jubilación de mi padre mi hermana mayor hace 4 que esta parada, solo yo y mi hermano pequeño somos los que tenemos ingresos.
Con todo esto y espero no haberle aburrido mucho con mis problemas mis preguntas son:
¿Cree usted que me concederían la incapacidad y si fuera así cual cree la absoluta o parcial?
¿Puedo renunciar a la tramitación antes del día de la revisión o tribunal?
¿Puedo renunciar a la tramitación tras el día de la valoración del medico si me dicen que cree que me concederán tal o cual incapacidad aunque eso no se si se lo podre preguntar?
¿Si me conceden la parcial que cantidad corresponde?
Tengo muchas dudas y no se que hacer es una decisión importante por que la vida yo se que todo depende de lo que haga y se que cambiaran mucho algunas cosas y algunas personas conmigo si la solicito, yo quisiera seguir trabajando pero también se que tengo que estar bien para eso y no lo estoy Mis miedos también son que si me echan al no tener los 15 años cotizados no la podre solicitar jamas lose, Ademas no creo que volviera a encontrar trabajo.
Me urge mucho porque pronto tengo que pasar revisión
De todas formas muchas gracias por su atención
Muchísimas gracias por su respuesta.
Me ha servido de mucho.
Espero poder ayudarle algún día. Gracias nuevamente y le deseo lo mejor.