Temor a que no lo jubilen

Mi marido lleva 1 año de baja por enfermedad le operaron de un cáncer sde orofaringe y a consecuencia de ello le ha quedado el hombro izquierdo mal, el es carnicero. Actuañmente está dando tratamiento de rehabilitación y el médico le dice que no va arecuperar el brazo como lo tenía y que para su profesión que no cree que pueda desarrollarla. Te digo también que tiene 53 aós. El día 15 lo llamaron del tribunal médico para ver si le concedían la prorroga de los 6 meses, cosa que no les queda otro remedio porque está sin concluir el tratamiento de rehabilitación. Pero la doctora que le tocó le preguntó que si no fuera por lo del brazo se vería dispuesto a trabajar e inocente de él dijo que si, pero que con el brazo como le tenía que no. Bueno en resunmen ella dijo que el brazo lo tenía mal pero que había que esperar a la rehabilitación y que lo podían llamar antes de los 6 meses para decidir si lo proponen para incapacidad permanente o le dan el alta. LÑa verdad es que yo estoy nerviosa y no se si el metió la pata, quería que me dijeras tu opinión si es posible que lo jubilen, o viendo como van las cosas le pueden dar el alta.

1 Respuesta

Respuesta
Tranquila, su marido actuó con sinceridad... pero aunque esa sinceridad hiciese que la doctora le diese el alta, siempre le queda el derecho a la apelación y la vía contencioso administrativa que en este caso, estoy casi seguro que se ganaría.
Si le ha dicho que lo podían llamar antes de los 6 meses para incapacidad permanente, es que seguramente va a ser así... o agotan el plazo y lo pasan a incapacidad.
Si le diesen el alta, vuelva a ponerse en contacto conmigo... pero estoy seguro que quedara con una incapacidad total.
Perdona que vuelva a molestarte pero lo de la incapacidd total ¿qué lo dices por el tipo de sesión?
No... existen dos tipos de incapacidades (con variantes) la total y la absoluta
La total es la que se le otorga a la persona que no puede seguir trabajando en lo que antes trabajaba pero puede trabajar en otra cosa.
La absoluta es la que se le otorga a la persona que no puede trabajar en nada.
O sea que si le dan la total le va a quedar muy poca pensión. Para que te hagas una idea le faltan unos 3 meses para tener los 25 años cotizados. Y ahora de baja cobrando el 60% cobra unos 720 euros ¿qué le quedará menos de los 720?
En la incapacidad total le permiten trabajar de otra cosa...
Puede ser que le queden sobre los 720.
Y tiene que quedarse siempre con esa pensión, ¿o puede reclamar la absoluta?
No creo que le concediesen la absoluta, pero depende de la evaluación final de la capacidad del brazo.
Si no entiendo mal esta pensión la total que estamos hablando sería hasta los 65 años que es su edad de jubilación normal y luego le darían la que le correspondiera normalmente o puede reclamarla antes
Puede reclamarse antes... si se dan las circunstancias adecuadas, pero al pedirla antes de los 65, perdería una parte.
Espere usted a la decisión del tribunal médico antes de seguir preocupándose.
Muchas gracias por tu tiempo y por haberme aclarado las cosas tan bien y con tanta comprensión. Si surgiera algo anómalo me pondré en contacto contigo. Un saludo