Recurso IP absoluta ...

Me acaban de conceder una incapacidad permanente total. Padezco una depresión de grave recurrente. Los últimos cinco años he estado como autónomo en un negocio que monté. De él se ha estado encargando un trabajador que tengo asalariado ya que yo en los últimos cuatro años no he podido hacer nada debido a mi enfermedad. Yo me dedicaba a la reparación de ordenadores. La prestación que voy a recibir es de unos 370 euros aprox. Soy de Sevilla y tengo 42 años. Me comentan en la Seguridad Social que tengo derecho a recurrir para intentar que me concedan una absoluta. La cuestión es que según yo veo mi enfermedad es muy incapacitante en el sentido de que no solo es que no pueda reparar ordenadores, sino que difícilmente me puedo dedicar a otra cosa cuando mi enfermedad conjuntamente con mi medicación me hacen ya muy difícil realizar cualquier tarea rutinaria (como por ejemplo levantarme de la cama o salir a la calle). Mi pregunta es: ¿Me aconseja recurrir? Y en caso positivo, ¿cuál sería la mejor manera de hacerlo y que probabilidad real hay de que me la concedan?

2 Respuestas

Respuesta
Evidentemente hay que recurrir. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el Médico que te ha estado tratando. Posteriormente verás que tienes un plazo de tiempo para recurrir. En el recurso tienes que detallar lo que a tu juicio crees que tu enfermedad te invalida no sólo en lo cotidiano sino en lo laboral, por ejemplo lo de levantarte de la cama o salir a la calle, todo esto debe ir acompañado, como es lógico, de los informes del psiquiatra así como los del otorrino.
Repito que debes consultarlo con tu médico y también en las oficinas del INSS que allí te pueden asesorar.
Ánimo y adelante.
Respuesta
Es difícil de aconsejar por cuanto no conozco la enfermedad pero por lo que comentas yo entiendo que tu enfermedad es invalidante para cualquier tipo de enfermedad y no solo para tu profesión habitual.
Esa es la diferencia que existe teóricamente entre una incapacidad permanente total y una abosluta, a parte de la cuantía de la prestación.
Mi consejo es que te acerques a un gabinete jurídico especialista en estos temas, porque tu presentaras ahora una reclamación previa que seguramente desestimarán y más tarde tendrás que interponer una demanda en el juzgado de lo social y será un juez quien decida. Pero este juicio no será más que la discusión entre dos médicos uno de la seguridad social que defenderá lo suyo el tuyo que defenderá tus posiciones.
Por tanto necesitas un gabinete juridco especualista en estos temas que tenga sus médicos o te oriente a que medico debes recurrir, ya que este medico es el que debrea comparecer en el juicio.
La verdad es que al menos aquí en cataluña con una depresión es muy difícil si no va ligada con otras patologías que te den una permanente absoluta, aquí estáis pagando justos por pecadores ya que es difícil medir cuando el tema es serio o cuando hay un poco de cuento. Yo en tu caso iría a ver a algún gabinete de los que te he comentado y que te lo valoren.
Siento no haberte podido haberte ayudado mucho