Autónomo cobrar paro?

Hola Josbian.

Mi empresa no da ni para pagarme el sueldo...

Pago al mes, el mínimo de autónomos desde hace 6 años...

¿puedo cobrar el paro u alguna prestación y cerrar la empresa?

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Los trabajadores por cuenta propia no cotizan al RGSS ni al SEPE, por lo tanto no tienen derecho a cobrar ni la prestación por desempleo ni ningún tipo de subsidio, los trabajadores autónomos pueden cobrar el cese por actividad que es el equivalente al paro de los trabajadores por cuenta ajena, pero para ello tienen que cotizar por contingencias profesionales y accidente de trabajo, ademas de cotizar un 2,2 % de incremento sobre la base de cotización para tener cubierta dicha contingencia, ademas o para poder acceder a dicha prestación el cese de la actividad tiene que estar muy justificada porque si no es así no se concede la prestación por cese de actividad, de todas formas en el enlace que te dejo mas abajo tienes toda la información respecto al paro de los autónomos y a los requisitos que se piden para poder cobrarlo.. La única posibilidad que tiens para poder cobrar algún tipo de prestación es la de trabajar por cuenta ajena con un contrato de trabajo de al menos tres meses para cobrar otros tres meses de subsidio por insuficiencia o escasead de de cotizaciones para acceder a la prestación por desempleo, que te daría derecho a cobrar otros tres meses un subsidio de 426 euros al mes si tienes responsabilidades familiares o un contrato de 6 meses si no tienes responsabilidades familiares las condiciones para acceder a dicha prestación las puedes ver en el segundo enlace que te dejo mas abajo.

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/paro-de-autonomos/?gclid=CLGemN636K4CFcjO3wodoxbbkw