Baja laboral

El año pasado fui intervenido dos veces de un hernia discal. Tiempo de baja seguido :10 meses
Me incorporé al trabajo y estuve trabajando 4 meses.
Me he vuelto a dar de baja y llevo 4meses por el mismo motivo (no operado sino por muchas molestias y dolor)
Me puedes decir por favor ¿cuándo pasas por un tribunal?
Muchas gracias por tu atención un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Hay varias formas de pasar ese "tribunal".
La primera podría ser en cualquier momento estando de baja si así lo propone tu inspector médico de zona del cual depende tu médico de cabecera.
Otra podría ser a propuesta del INSS si te citan los facultativos de esta Entidad para un control médico y así lo estiman oportuno, como hacen en algunos casos.
Otra sería instarlo tú mismo lo cual parece que no harás.
Por último y la que a ti te interesa seria la siguiente.
Cuando agotas un período de 18 meses de disfrute de la prestación de IT esta se agota y de oficio se instruye un expediente de Incapacidad Permanente. A efectos de esos 18 meses los distintos procesos de IT que vas teniendo se van sumando siempre que entre el alta de un proceso anterior y la baja del siguiente proceso no hayan transcurrido más de 6 meses y además sea por la misma patología, esto se determina porque el médico al emitir el parte de baja refleja una "clave" que cataloga el tipo de enfermedad.
En tu caso llevas 10+4 meses de baja y por tanto te faltan otros cuatro meses para agotar la prestación e iniciar el expediente de incapacidad permanente.
¿Todo claro?