¿Sufro de depresión? ¿Qué puedo hacer al respecto?

No estoy segura si sufro de depresión porque nunca he ido al psicólogo, pero buscando información en internet descubrí que algunas problemas que tengo son asociados a la depresión y quisiera saber que puedo hacer al respecto.

Actualmente tengo 26 años. Desde pequeña he tenido problemas de autoestima, con el tiempo he ido superándolo un poco pero aun soy bastante insegura. Cuando era pequeña la situación en mi hogar era conflictiva por que teníamos problemas económicos y por que mi papá era violento. Cuando estaba de mal humor solía gritar y golpear a mis hermanos y a mí. Con el tiempo cambio y empezó a controlar mucho más su carácter sin embargo creo que esa etapa marcó bastante mi personalidad, me hizo muy insegura.

Cuando entré en la adolescencia empecé a tener dudas sobre mi sexualidad además de problemas de autoestima, todo esto hacía que me sienta muy triste aunque trataba de no demostrarlo. Cuando estaba sola y triste solía hacerme pequeños cortes en las piernas para calmar mi ansiedad. También me provocaba el vomito y tomaba laxantes y diuréticos para bajar de peso.

Al entrar a la universidad esto mejoró un poco, durante los 6 años de universidad fueron pocas las veces que me corté, tal vez solo 3 o 4. Gané un poco más de seguridad conmigo misma, hice muchos amigos. Ahora ya terminé mis estudios, y trabajo independientemente como fotógrafa y diseñadora, pero últimamente he estado teniendo problemas. Siento que no puedo avanzar, desarrollarme profesionalmente ni personalmente. No logro concretar los proyectos en los que me embarco, no puedo concentrarme, me distraigo fácilmente. Aveces me quedo frente a la computadora toda la madrugada para poder terminar un trabajo pero solo logro aprovechar el 10 % del tiempo ya que me distraigo con cualquier cosa. No cumplo con los plazos, hago todo a último momento y no sé porque, es como si no pudiera controlarlo, como si estuviera autosaboteándome. Aveces no tengo ganas de levantarme de la cama, solo quiero dormir. No me gustar estar con mucha gente. Me cuesta mucho hacer amistades nuevas. Tengo amigos pero paso por periodos en los que no quiero ver a nadie, ni siquiera quiero hablar por teléfono, no soporto hablar por teléfono. Además, no he tenido nunca una pareja estable.

Siento que necesito ayuda, aveces tengo ganas de morir, y otras veces siento pánico ante la idea de la muerte. Me siento confundida. Creo que no sería realmente capaz de matarme ni de hacer nada tan extremo, pero si creo que estas cosas que siento están perjudicando mi vida, que no me dejan salir adelante.

1 Respuesta

Respuesta

De acuerdo a lo que estas escribiendo (y toma esto con reserva pues habría que hacer muchas preguntas más como para llegar a un diagnostico definitivo) todo parece indicar un trastorno distímico, que pertenece a los trastornos depresivos del estado de animo.

El hecho de que parcticases en algún momento la automutilación (pequeños cortes en las piernas), corrobora esta nocion de distimia (la automutilación esta muy ligada a los trastornos depresivos).

En esta caso hay muchas cosas que trabajar. Puedes tomar tres opciones. El tratamiento farmacologico, el tratamiento psicoterapeutico o la combinación de ambos. Yo personalmente prefiero la combinación de ambos, ocupando la opción farmacológica como herramienta de control de los síntomas a corto plazo y la psicoterapia como una herramienta de sanación integral que funcionará a largo plazo, eliminando las conductas no deseadas e implementando nuevas conductas.

Para el tratamiento psicoterapeutico puedes ir a www.micompanero.com, que es una nueva iniciativa de atención psicológica a traves de internet. Es optimo, barato y puedes adecuarlo a tu estilo de vida.