¿La Distimia la detecta un Electroencefalograma?

Sufro de angustias cada ciertos días, pudiera ser distimia, porque entiendo que la depresión es más aguda, entonces quiero saber si un electroencefalograma puede detectarla,
y sino ¿cómo se diagnostica? Y ¿Cómo se trata o cura?, y ¿Qué otra cosa arroja el electro...?

1 Respuesta

Respuesta
La distimia, también llamada trastorno distímico, es un trastorno afectivo crónico de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión, se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas
El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.
Otros síntomas pueden ser:
Trastornos de la alimentación: inapetencia o ingesta compulsiva.
Trastornos del sueño: insomnio o hipersomnia.
Sensación de déficit de energía vital, cansancio injustificado, fatiga continua.
Trastornos de la memoria y la capacidad de concentración.
Baja autoestima, sentimiento de incapacidad.
Sentimiento de desesperanza, pesimismo.
Incapacidad para la toma de decisiones.
Aislamiento o fobia social, falta de locuacidad, pérdida de interés por actividades placenteras o por la actividad sexual.
El diagnóstico viene dado por la existencia del síntoma principal y alguno de los secundarios de forma persistente y estable, si bien los pacientes pueden experimentar variaciones a lo largo del tiempo en la intensidad de la sintomatología.
No se detecta en un encefalograma porque es un transtorno y no una enfermedad como un tumor... el tratamiento es largo y complicado, muy pocos pacientes llegan a curarse realmente. Pueden tomarse ntidepresivos que inivan la serotonina
un saludo
He ido al psiquiatra y me han diagnosticado otras cosas, pero yo sospecho tener distimia, ya que si me pongo a recordar desde niña siempre he tenido episodios de angustia, es decir, no son casos aislados como en la depresión. Además, reconozco algunos síntomas dentro de lo que mencionas y algo importante, mi padre tiene distimia...
Gracias por tu respuesta, me ha servido mucho, ya que confirma mi sospecha. Espero me permitas contactarte por otra inquietud relevante que tengo.
Saludos