¿Esto es algún trastorno psicológico?

Hola fmtz73,

espero que puedas ayudarme y disculpa la molestia ante todo.

Resulta que me pasa algo extraño, ya sea por cualquier motivo (tanto positivo como negativo aunque, sobre todo, negativo) tiendo a relacionar las cosas continuamente, es decir, si a lo mejor alguien me decepciona, no sólo me acuerdo de esa persona al oír su nombre de nuevo (en la tele, libros, gente de la calle...) sino que también relaciono y/o asocio cualquier cosa que le gustase, es decir, si sé que a esa persona que me ha decepcionado le gustaba cierto tipo de música, cantante, ciudad, comida... Cualquier cosa pues, al salir a colación cualesquiera de esas cosas las asocio enseguida causándome malestar y ansiedad. Te pido ayuda porque es que no sé qué es esto, es un sin vivir y tengo que tener siempre sumo cuidado de no entrar en un "círculo" que crea yo que tenga como destino llegar a algunas de esas cosas que asocio a la persona. Es como si fuera un trastorno asociativo pero es que no sé si esto es algo realmente. Espero tu respuesta y muchas gracias de nuevo.

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Lo que mencionas muy posiblemente tenga que ver con un trastorno de ansiedad, lo que describes es el mecanismo que detona la ansiedad (las asociaciones subjetivas, que detonan la situación de alarma que provoca la ansiedad y el malestar). Mi recomendación es que acudas a psicoterapia, ya que esto de la ansiedad es como cuando se descompone la alarma del carro, no te deja ni prenderlo porque la alarma se queda pegada. El psicólogo tendrá que hacer lo mismo que un técnico.- Desarticular el mecanismo que se daño y provoca que la alarma funcione de forma inadecuada. Para este tipo de situaciones no hay nada mejor que esto, te puede servir también, como remedio paliativo, algún ansiolítico, pero esto solo paliará el problema, es decir, es como desconectar la batería del carro, cuando la alarma se queda pegada, eso soluciona parcialmente el problema, porque ya no suena el carro, pero cuando se vuelve a conectar la batería, el problema continua. Es algo similar en cuanto a lo psicológico. Bueno. Pues ojala y puedas iniciar el tratamiento cuando tengas oportunidad. Saludos!

Lic. Felipe Martínez

Psicólogo y Psicoterapeuta