Miedos y problemas de autoestima

hola tengo 20 años, y a los 18 sufrí de una malformación arteriovenosa cerebral, quede con hemiplejía en la parte derecha del cuerpo, me he recuperado mucho, pero quede con algunas secuelas para caminar y en mi brazo derecho por lo que no puedo escribir y tuve que volverme zurdo porque quería continuar mi carrera universitaria, el problema es que aun siento mucha vergüenza que me vean caminar, o entrar en lugares donde hay mucha gente y me vean caminar, cojeo un poco y eso me hace que sienta vergüenza y no me relacione con los demás, siempre he sido introvertido pero si conversaba con los demás, ahora me da vergüenza, o tener que caminar en el salón de clase siempre me propongo vencer ese temor o vergüenza y aveces lo hago por mi carrera mis estudios pero me cuesta no es algo que haga con facilidad, como antes que podía pararme frente al publico y hablar, ahora me da vergüenza.que me vean como el pobre chico con problemas, no se que hacer todo esto me tiene cansado, es todo un reto para mi salir de mi casa, tomar el autobús, ir a la universidad, exponer frente al publico, cosas tan sencillas que todos hacen, a mi me cuestan quisiera que todo esto nunca me hubiera sucedido , mi vida seria mas fácil, estuve un año sin estudiar no salia de mi casa o salia acompañado, por miedo vergüenza y porque no me sentía seguro de caminar solo, este año me propuse regresar a la universidad y me va muy bien en los estudios, pero quiero ser como antes y perder ese miedo y vergüenza, subir mi autoestima, creo que seria más feliz, pero no se como hacer

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier enfermedad grave que tenga secuelas, implica vivir un duelo, y a la vez, en tu caso, un temor al rechazo. En tu caso el primero en rechazarse y en juzgarse como el "pobre chico con problemas" eres tu mismo, por lo cual es importante que inicies un proceso de psicoterapia, que te ayude a manejar estas situaciones y a poder aceptar tu nueva condición en la vida para que aprendas a vivir con ella de una forma adecuada.