¿Cuál es mi vocación?

Hola estoy estudiando Biología pero creo que no me satisface mucho no me apasiona como quisiera. Anteriormente estuve en la carrera de Física y de ahí me cambie a Biología y hace un año hice un examen para artes visuales el cual pasé pero no hice válido dado que ya llevo mucha carrera de Biología avanzada y no quise que se desprediciara. El caso es que me gustaría hacer algo más artístico, pero no estoy segura dado que me he equivocado antes y no quiero hacerlo otra vez. Quisiera encontrar algo que de verdad me apasioné pero a veces creo que mis intereses son tan variados que eso es imposible y también pierdo el interés por las cosas muy rápido, no se porque sea. Ojalá puedas aconsejarme que hacer. Chao.

1 respuesta

Respuesta
Como estás comprobando es muy difícil elegir qué estudiar con vistas a lo que uno se quiere dedicar. A la hora de trabajar es más sencillo, ya que uno va haciendo lo que va consiguiendo y lo puedes ir cambiando hasta que das con algo que te gusta o se ajuste a lo que has hecho. En cuanto a los estudios, es normal dudar y más con la cantidad de asignaturas que hay en las carreras que nos aburren o son complejas de sacar. Esto te lo vas a encontrar en Biología, lo viste en Física, lo verás en Bellas Artes y en tantas otras. Lo más importante es hacer algo que a uno le gusta y valorar si en el punto donde estás, inicio o final de Biología, te compensa más dejarlo y empezar de cero otra cosa, o terminar para tener una titulación que te posibilite trabajar en puestos relacionados o para personas con títulos superiores independientemente de la carrera. Cuesta mucho, como sabes, pero es importante perseverar y si puedes terminar. Por lo que planteas, al cambiar nuevamente, te puedes volver a ver en uno o dos años en la misma situación, ¿Cambiarás por tercera vez? ¿Retomarías Biología?... Son decisiones difíciles que sólo tú puedes tomar, piénsalo con calma, llega hasta septiembre, examínate, ve los resultados, positivos y negativos, y piénsalo de nuevo. Si decidieras cambiar, los psicólogos trabajamos baterías de orientación, pruebas técnicas que en función de tus aptitudes y preferencias orientan hacia un abanico de estudios y profesiones, y digo abanico porque apuntan a varios estudios o profesiones, no a uno en concreto. Siempre serás tú la que elija, y lo que permiten las pruebas es orientar a lo que has dicho que te gusta pero que tengas capacidades de sacar adelante, y el éxito en los estudios, exámenes, etc... nos motivan a continuar y a sentirnos bien en lo que estamos haciendo. Ánimo, tomes la decisión que tomes será acertada porque con cada paso que damos aprendemos y avanzamos en la vida, y no olvides que siempre podemos rectificar y seguir adelante, a pesar de lo que digan muchos. Por último añadir que intentes disfrutar con el proceso de lo que estés haciendo, es decir del camino de tus estudios, la vida universitaria, el aprobar cada asignatura, el disfrutar con lo que aprendes y por supuesto el aburrirte en clase o suspender asignaturas, toma cada suceso como un fin en sí mismo, que aunque la meta sea la titulación, no se algo lejano, sino que cada momento sea una meta de la que disfrutes, y te motive, y que cuando te des cuenta, hayas terminado para comenzar de nuevo. Ánimo nuevamente y a tu disposición.