Estudio psicología en la UNED. Observo trastornos de deglución de secreciones nasales y cerumen

Hola, la cuestión sobre la que quisiera información es un poco desagradable, pero creo que es muy importante en lo que respecta a la evaluación y conocimiento de una persona.
Soy estudiante de 5 de psicología en la UNED y supongo que como yo, habrás observado que hay personas adultas que acostumbran (no se si inconscientemente), a deleitarse con, y deglutir sus secreciones nasales.
Curiosamente he observado que además se produce también con el cerumen de los oídos y las legañas.
Me gustaría saber si estas personas sufren algún tipo de trastorno, algún problema de personalidad, de madurez (en adultos)... Y si conoces alguna terapia efectiva para librarlos de este problema tan preocupante.
¿Son conscientes de su conducta? ¿Y cómo pueden reaccionar si se les informa sobre ello?.
Gracias y te pido disculpas si la cuestión te ha resultado desagradable.
Oscar.

1 Respuesta

Respuesta
Ovictory: No me resulto desagradable la pregunta, además soy yo el que tre pide disculpas por la demora en mi respuesta, he tenido algunos inconvenientes y no he respondido preguntas desde mediados de Noviembre.
Bueno como primer punto estas conductas, resultan desagradables para los otros y no para el que las practica.
Pueden tener que ver con diferentes situaciones que responden a la singularidad de la historia de cada persona.
Pero para acercarte un poco de luz sobre el tema haré un breve y generalizado desarrollo de algunas características que pueden inducir a estas conductas.
No me resultan tan graves desde lo patológico, sino más bien que son censuradas por el entorno social. Ya que en privado uno suele tener costumbres que pueden resultar desagradsables para otros, el tema se torna problemático cuando estas conductas privadas son llevadas al entorno social, allí aparece la censura de los otros.
En cuanto al origen, como tu bien refieres pueden relacionarse con fijaciones a etapas tempranas del desarrollo psíquico, específicamente, una regresión a la etapa Oral, donde el bebe reconoce e incorpora el conocimiento de las cosas a través de la boca, ésta zona erógena va adquiriendo una importancia preponderante en el desarrollo de las etapas siguientes.
Como terapia efectiva, puede ser el psicoanálisis, o una psicoterapia dirigida, la primera es más larga en cuanto al tiempo y diferente en su modo de abordaje, la segunda es más breve en tiempo y apunta a la disolución del síntoma.
Respecto a si es consciente o inconsciente, la acción puede ser consciente, lo que sí seguro es inconsciente es el motivo por el cual se realiza, es decir la persona puede ser consciente de lo que esta haciendo, pero no puede evitar hacerlo, si no lo hace se angustia,
este puede ser un motivo, la acción de ingerir dichas sustancias puede ser una manera de defenderse de la angustia.
Y si se enojara si se lo dices, eso dependerá de como se lo digas y del temperamento de la persona que padece esta conducta.
Sinceramente oscar 1856
Que tengas un buen Año Nuevo, y espero que pronto seamos colegas, veo que te falta poco.