¿Qué es el trastorno bipolar?

¿Qué es el trastorno bipolar? ¿Y la esquizofrenia?

1 Respuesta

Respuesta
Se llama así a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable.
Este periodo se llama "episodio maníaco", de una palabra griega, "manía", que significa literalmente "locura". Un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona está exaltada y "fuera de razón", y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios.
Se llama episodio "hipomaniaco" (literalmente, "menos que maníaco") si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.
La esquizofrenia es un trastorno psicótico, en la que la persona pierde contacto con la realidad, al concebir ideas burdamente irracionales y tener percepciones deformadas.