Tengo problemas de enfado en el entorno familiar pero no con las amistades

Hola.
Me gustaría cambiar un poco el comportamiento que tengo, Muchas veces me encuentro como diría yo, enfadado con migo mismo y da como resultado, contestaciones a los más allegados, madre, novia... Estos enfados luego con las relaciones de calle(amigos)parecen no existir.Con mis padres tengo una relación un poco distante ya que desde los 14-15 están muy encima de mi y creo que esto me perjudica por que no me dejan crecer, siempre que si haz esto, lo otro, no puedes hacer esto, a esta hora aquí, para comer cenar, salir, llegar, pendiente de las horas.yo los entiendo por que en el fondo esto es cariño y preocupación, pero con 25 años que tengo, creo que tendría que tener más libertad. Sobre todo mi padre es el que más se impone, lo que tiene que ser de su forma, tiene que ser, si no luego son enfrentamientos y a mi no me gustan nada.Ese carácter autoriatario le muestro yo con mi novia, y yo no quiero actuar así(¿cómo lo he aprendido de mi padre no puedo cambiar? Me cuesta mucho decidirme ha hacer cosas y creo que es por que me da miedo o por que me falta algo de decisión. Esta falta no se si es por el exceso de arropo por parte de padres, lo cierto es que quiero cambiar y en el fondo me propongo cosas de las que estoy convencido a hacer y luego no veo tan claro.Con las personas que no conozco o tengo menos confianza me cuesta imponerme o dar mis verdaderas opiniones, me lo trago y creo que luego pagan los que menos culpa tienen.Soy una persona más bien callada, pero me gustaría ser más sociable. ¿Cómo salir de mi timidez, aunque aparente ser una persona dura y comunicativa?
Me gustaría trabajar en un determinado campo, y solo pienso en si no lo puedo conseguir, que trabajo haré, sera bueno, malo... Todo esto muchas veces me hagobia y reniego con migo mismo, no lo conseguiré, no llego a tanto, no encontrare nada... Frustraciones que también suelen pagar en mi ambiente más cercano.
Me gustaría un consejo de como podría actuar y ser en definitiva más feliz con migo mismo y con los demás.
Muchas gracias por la atención y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por tardar en contestarte,
Me comentas claramente que quieres cambiar, eso esta bien porque por lo menos te das cuenta que algo falla e intentas hacer algo para cambiarlo, veo que no eres de las personas que se estancan y viven en el conformismo constante.
Por una parte me comentas que ahs aprendido el autoritarismo de tu padre y que aunque no lo quieras lo repites con tu novia, ¿por qué crees que muchos niños maltratados maltratan a sus hijos también aunque luego se arrepientn? ¿Imncomprensible verdad?
Al final, cuando somos pequeños somos grandes imitadores y aprendemos los valores, conductas y hábitos de nuestros padres. Aunque intentes cambiar en tus impulsos inconscientes lo primero que te sale es lo que llevas dentro, ¿se puede cambiar? Claro que si, todo lo aprendido se puede desaprender.
Cuando tengas esa conducta de autoritarismo con tu novia, perdonala, reconoce que es una conducta que no te gusta de ti mismo y cuando vuelvas a sentir ese impulso debes intentar a que tu pensamiento gane a tus impulsos y decirte mensajes como:
No seas autoritario porque sabes que esto no va a ayudarte ni a ti ni a ella, en el momento que te estés dando estos automensajes tus impulsos ya se están tranquilizando.
El temperamento es innato pero se puede controlar.
Por lo que me cuentas tienes problemas para tomar decisiones incluso tienes dudas de ti mismo. Piensa que si dudas de ti nunca conseguirás ni iniciaras ninguna acción por pensar que no seras capaz.
Ante todo debes ponerte unos objetivos. Que quieres conseguir y después día tras día debes pensar en pequeñas acciones que te llevaran a conseguir esos objetivos. Debes de pensar en tus capacidades para conseguirlo. Nunca dudes de tus capacidades porque si lo haces nunca conseguirás nada.
Plantéate lo que quieres conseguir y después traza el camino poco a poco con fuerza eso es lo que se llama tener motivación pero cuidado, los objetivos deben ser muy pequeños e alcanzables, no imposibles porque si no es normal la frustración.
Debes saber lo que es la asertividad, esto te ayudara a saber comunicarte con los demás. Te recomiendo un libro:
Asetividad: expresión de una sana autoestima
y otra con el siguiente mensaje: si no te arriesgas a l cambio siempre seguirás en el estado donde estas:
Quien se ha llevado mi queso.
Recuerda: si quieres conseguir diferentes metas realiza caminos diferentes nuca andados antes
Si no agitas los dados nunca sacaras un seis
Cuando una puerta se cierra otra se abre.
Se que cuesta mucho cambiar los hábitos pero si sigues teniéndolos nuca conseguirás un cambio, todo es sencillo: Tienes dos opciones:
1.-Sigues como estas
2.-Cambias
No disculpo nada, simplemente por el hecho de que por atender mi pregunta no hay nada que disculpar. Simplemente darte las gracias por la ayuda que me has prestado y tu atención.Tu consejo ha sido muy acertado y tus palabras de gran ayuda para mí. Lucharé por que esto cambie y vaya más encaminado a mis sentimientos reales, no a las imposiciones exteriores.Sin más agradecerte sinceramente otra vez tu ayuda y darte muchas gracias.
Un saludo.