Miedo a la oscuridad

Oscar1856:
Tengo una alumna que me viene comentando sus miedos a la oscuridad. Dice que desde hace 12 años no puede dormir a oscuras, a partir del nacimiento de su primer hijo .Para dormirlo lo acostumbró, se acostumbraron, a dormir con una luz tenue, y desde entonces es incapaz dormir a oscuras. La noche pasada hubo un corte eléctrico en su localidad y sus hijos se pusieron histéricos, y ella para no provocar más alarma, disimulaba bajo una angustia y nerviosismo espantoso.
Le agradecería que le aconsejase alguna técnica de relajación o de superación de ésta fobia que tanto le preocupa.
Muchas gracias y espero noticias suyas.
Respuesta
Elena27
Haré un breve comentario acerca del miedo a la oscuridad.
En los ninñños el temor a la oscuridad puede ser tomado como miedo a estar solo. El quedar solo puede representar un peligro real para el niño que es indefenso.
Lo que crea la angustia en el ninño, no es su desvalimento real, sino el desvalimiento frente a sus impulsos (emociones, tensiones, etc) que no puededescargar sin la ayuda de otras personas (generalmente los padres).
Ademas en la oscuridad todo desaparece y la desaparición de una persona amada y esta desaparición a su vez implica a la vez toda expresión de amor, creando así un estado de bloqueo.
El niño aún no puede manejar de otra manera la nostalgia de no ver a sus seres queridos, que angustiándose.
Ahora bien que sucede en el adulto, un factor caracteistico en las fobias, es la regresión a la infancia. Durante la misma los peligros pudieron ser superados gracias a la protección por objetos más o menos omnipotentes del mundo externo y por personas adultas (padres).
Es significativo que el miedo a la oscuridad se haya reactivado luego del nacimiento del primer hijo. Quizá el nacimiento haya producido el despertar de este miedo dormido por mucho tiempo, no tengo muchos datos como para ahondar más en la problemática de tu alumna, pero ten en cuenta que los temores nocturnos son frecyentes y normales en los niños, podemos situarlos desde los 8 meses de vida, los mismos luego se van superando al atravesar la ninñez y pubertad, pero suele suceder que alguno de ellos haya quedado fijado y posteriormente en la adultez un acontecimiento de importancia el la vida de una mujer, como es la maternidad despierte ese antiguo temor.
Lo que convendría a tu alumna es poder llegar a descubrir el origen real de su temor, que a su vez en forma inintencionada le transmite a sus hijos si ella puede modificar su actitud y mostrarse tranquila sus hijos irán perdiendo el temor gradualmente.
Por favor no olvides de cerrar la pregunta, o haz otra si lo deseas.
Sinceramente oscar1856
Perdone que no haya respondido antes, acabo de volver de vacaciones. Gracias por su respuesta, se lo comentaré a mi alumna a ver si con más información le puede ayudar.