Bolo histérico ¿Algún consejo?

Mi `pregunta es si me podéis decir aque se debe esta curiosa y desagradable sensación que tengo en la garganta, pues siento como si algo me oprimiera todo el rato durante todo el día, el único rato que noto alivio es cuando trago algo, pero enseguida vuelvo a sentirlo.
Parece una tontería pero realmente es muy pesado y frustrante sentir un nudo o algo así que te oprime la garganta durante todo el día y no haces más que intentar tragar saliva todo el rato.
Se que se trata de un bolo histérico porque ya lo padecí antes y me dijeron los médicos que era psicosomático y estaba relacionado con la ansiedad.
Me dieron Tranquimazin y me ayudo bastante hasta que por si solo desapareció, pero estuve más de un año con esa sensación, tuve que hacer terapia de grupo porque llegue a deprimirme bastante.
Pues bien, después de 5 o 6 años, lo vuelvo a sentir otra vez, pero lo curioso es que por otros motivos estoy tomando Tranquimazin Retard y Frosinor, y para nada siento ansiedad ni me encuentro deprimido, es por esto que no entiendo el porque del regreso de esta presión en la garganta.
Estoy muy preocupado porque ya se lo mal que lo e pasado y no quiero volver a lo mismo. Por lo visto no es una cosa muy frecuente ya que no he oído ningún caso.
Es muy molesto y obsesivo, no puedes dejar de pensarlo, porque no dejas de sentirlo. LLega a deprimirme y angustiarme. Me quita las ganas de hacer mi vida normal y me siento muy desgraciado. ¿Saben algo sobre esto?
¿Suele durar mucho?
¿Qué me aconsejan? ¿Existe algún medicamento que ayude?
Respuesta
La presión u opresión enla garganta puede ser síntoma de diferentes problemas, entre ellos al ansiedad, pero para que este último pueda ser considerado así, primero hay que descartar cualquier posible causa orgánica que pueda estar provocandolo.
Así, en tu mensaje dices que las diferentes pruebas médicas han descartado, efectivamente, esa posible causa orgánica que esté originando el problema por lo que, basándonos en esto último, sí es posible intentar buscar otra cusa al mismo que bien pudiera estar detrás de un problema de ansiedad.
El hecho de que con un ansiolítico (tranquimazin) te desapareciese el problema ya de por sí es significativo que efectivamente hay un componente ansioso tras el mismo, el cual se despeirta, por así decirlo, en momentos particualres o ante sucesos que tu vives como estresantes o preocupantes. Así, sería importante intentar averiguar qué ocurre o ha ocurrido en un tiempo realtivametne cercano anterior al momento en que se presenta el problema, bien sea una situación que realmente sea dificultosa oe stresante para ti bien sea una situación nnormal que tu, de forma consciente oa veces incosncietne, vives o interpretas como estresante, como limitadora, sobretodo en el campo de las relaciones (laborales, sociales, familiares, personales, etc.) porque al ser en la garganta se trataría de limitar tu capacidad de expresión bien por miedo a decir algo que no puedas controlar bien por timidez o cualquier otro problema de este tip que te impide ante ciertos estímulos soltarte y te bloquea la garganta.
Dices que ahora ha vuelto el problema aunque "para nada siento ansiedad ni me encuentro deprimido", aun así debieras intentar analizar cuándo te ha vuelto exactamente y qué ha ocurrido en tu vida en un tiempo cercano a esa vuelta o regreso del problema. Algo debe haber, algún cambio, algún recuerdo, etc., que esté detrás de ello, aunque para ti no sea demsaaido importante. Intenta buscarlo y ver de qué puede tratarse.
El hecho de que además te vuelques sobre ello y estés todo el día pendiente de lo mismo hace que aumente al sensación o la percepción del problema y por lo tanto incremente o provoque sensacon de ansiedad o estado bajo de ánimo. Intenta hacer lo anterior y si ves que sólo no puedes intenta buscar ayuda profesional que de seguro te resultará muy útil. Pero no te concentres solametne en esa sensación porque así se vuelve más fuerte, acéptala, di algo así como "está bien tengo esa sensación, está ahí pero se que es un problema de ansiedad, que irá pasando poco a poco si no me obsesiono con ello". Esto no es una simple frase autocomplaciente, como bien sabrás por tu experiencia anterior, la ansiedad ante esos sucesos sube primero alcanzando una intensidad según diferentes circunstancias pero luego permanece en ese nivel paraa finalmente comenzar a disminuir y bajar.
Intenta en esos momentos respirar de forma abodminal, tranquila y concntrate no en la sensación sino en algo agradable para ti hasta que vaya disminuyendo la ansiedad.
De todas formas insisto en que no dudes en consultar de forma presencial a u buen profesional que te oriente a encontrar las causas del problema y ver la mejor forma de solcuionarlo ara que tu vida sea normal y positiva.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mi nombre es Germán y padezco de bolo histérico,,, luego de todos los controles vía oral,,, como ser laringoscopias, y estudios de estomago por gastritis, mi otorrino dijo que tenia BOLO HISTÉRICO, que debía ver a un psicólogo! Ahora bien, era como si no creyera de los estudios efectuados a mi cuerpo y pensaba que tenia algo MALO en mi garganta, ya que sentía y a veces siento un par de arroces trabados en mi garganta, todo el día! Muy incomodo y horrible... Comencé a relajarme en mi sofá y tratar de no pensar en los arroces trabados en mi garganta,,, relaje mi cuello y a concentrarme que no tenia ninguna enfermedad mala en mi organismo, empecé a creer en mis estudios y a leer mucho en internet y encuentro que no soy el único con este problema y que los síntomas explicados por la gente eran los mismos... O sea, mejoría al tragar alimento, no se iba con bebidas (hablo del supuesto arroz trabado en mi garganta) y padecer esta molestia casi las 24 hs... Bueno finalmente comencé a ingerir te de TILO, y mentalisarme que es psicólogo mi problema, algo me preocupa pero no encuentro que es ! Nuestro subconsciente trabaja de maneras que no podemos controlar,,, creo ese es el punto de todo esto! Mi consejo, aprender uno mismo relajación, tratar de no pensar en ese bendito arroz atragantado, tomar tilo o valeriana, y decir NO TENGO NADA MALO EN MI GARGANTA... Esto me dio resultado muy positivo, todavía tengo alguna sensación y sigo trabajando en mi, pero no se compara con mi primer síntoma, el dichoso grano de arroz... Espero sirva a alguien ya que esto es muy molesto! Suerte a todos German de Argentina... Si puedo ayudarte en algo más, escribime [email protected]