Dificultad para tragar port-operación

Hace tres meses me operaron de hernia de hiato (funduplicatura nissen).
Desde hace dos días he empezado a notar pequeñas dificultades (no dolor) para tragar y, sobre todo, la sensación de tener constantemente un cuerpo extraño en la garganta.
No hay perdida de apetito ni problemas respiratorios.
Ruego una valoración.

1 respuesta

Respuesta
La sensación de dificultad para tragar es conocida como disfagia. Es más frecuente encontrarla en problemas del esófago, más aún si se siente que los alimentos se "atoran" a nivel de la parte final del esternón, o a nivel de la "manzana de Adán". Es raro encontrar disfagia a nivel de la garganta, aunque no imposible, allí generalmente se habla un tanto de odinofagia o dolor, de lo comúnmente llamamos garganta, pero que en algunas personas se puede comportar como sensación de que los alimentos se atoran. Sería bueno saber si esta molestia se presenta al tragar alimentos sólidos o también con líquidos.
La fundoplicatura de Nissen en un procedimiento en el cual se "enrolla" una parte del estómago sobre el esófago para corregir reflujo del estómago al esófago y evitar que el ácido del primero se vaya hacia el segundo. Así se evita lo que se conoce como esofagitis por reflujo que SÍ es una causa de dificultad para tragar. La complicación más frecuente asociada a la fundoplicatura es un problema llamado "síndrome de abotagamiento por gas" (más o menos esa es la idea) y se manifiesta por una mayor "ingestión" de aire al comer y problemas para eructar, lo que provoca distensión del estómago y del intestino delgado, además de cólico abdominal y muchas otras manifestaciones inespecíficas abdominales. Esto se presenta más cuando la fundoplicatura queda, por así decirlo, muy "apretada" alrededor del esófago.
Ahora bien, si ya tenías esofagitis y la fundoplicatura quedó muy "ajsutada" puedes tener algunas manifestaciones de las ya mencionadas. Yo recomendaría vigilar como se comporta la molestia, en caso necesario requerirás una revisión médica de problemas de la faringe o garganta para asegurar que que no haya alteraciones a ese nivel y en caso necesario una endoscopia para revisar el tracto gastrointestinal superior.