Ataques de pánico

Buenas, mi problema es el siguiente, yo hace mucho tiempo más o menos a los 15 años tuve un problema por jugar muchos video juegos, al parecer me estrese demasiado una noche y me dio taticardia, luego de esa experiencia, los días siguientes me dieron ataques de pánico, me despertaba agitado y tenia mucho miedo hasta que fui con una psicóloga, me explicó lo que son los ataques de pánico y pues me fue bien y seguí mi vida .
Ahora tengo 23 años soy muy feliz, tengo trabajo una novia y vivo con mi familia y todo me va bien no ( tengo ninguna preocupación), pero sigo jugando juegos de video y al parecer la semana pasada me extralimite estuve jugando demasiado y sentí estrés me despertaba a media noche y no podía dormir bien, pensé en parar un día pero luego seguí jugando y fue una mala decisión pues me volví a estrezar y pues esa noche decidí ver televisión para olvidarme del estrés, pero vi una película de terror, por la cual tuve un sueño horrible, desperté con un ataque de pánico horrible en la madrugada, y bueno desde esa noche hace 3 días estoy con ataques de pánico en pleno día, cada ves que recuerdo ese sueño y pues intento controlarlo y lo he logrado bajar bastante pero por momentos vuelve y tengo mucho miedo de que tenga algo más fuerte de lo que me paso cuanto tenía 15 años, me podría ayudar con alguna técnica ¿o decirme exactamente que me está pasando ¿
Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta
Los video juegos literalmente te llevan a otro "mundo", en el que puedes ser partícipe mentalmente, pero no físicamente. En ellos puedes morir y revivir, tener poderes y hacer cosas que un mortal no puede; te encomiendan una misión y te dan puntos por haberla logrado, es decir, en un video juego reconocen tu esfuerzo y lo premian o reconocen tu falla y te castigan, pero tienes muchas oportunidades; puedes trasgredir las reglas y no pasa nada. Sin embargo, en el mundo real no pasa nada de esto: la mayoría de la vida es reconocida por los errores, las fallas, los fracasos...
Los ataques de pánico surgen precisamente por eso, porque en la realidad nos tenemos que apegar a las normas, ser parte de una sociedad, ser responsables de las consecuencias de nuestros actos, tomar decisiones, cometer errores que no pueden ser corregidos, crecer, renunciar a cosas, movernos de lugar (de niño a adolescente; de adolescente a adulto)... y sobre todo, uno tiene que crearse su destino o misión. Hacer estas cosas en la vida asustan, porque nadie nos ha dicho cómo hacerlo ni qué hacer para poder ser.
De acuerdo a la edad que tenías cuando te ocurrió la primera vez y por la edad que ahora tienes y te está sucediendo lo mismo, lo que puedes hacer es preguntarte "¿qué es lo que no quiero enfrentar?" "Tienes trabajo, tienes novia y vives con tu familia y ¿qué vas a hacer con eso que tienes?" "¿A dónde quieres llegar con eso, qué vas a obtener?"
Recuerda cómo te encontrabas cuando tenías 15 años, ¿qué fue lo que pasó o estaba pasando?
Respuesta
En principio, deja de jugar a los juegos de video por un tiempo. No encuentro la relación entre los juegos y tus ataques de ansiedad, pero si tu lo dices será así. Evidentemente tu eres muy competitivo y te tomas muy a pecho esos juegos.
Te daré algunas recomendaciones, pero si dentro de un mes sigues con ataque de pánico, tendrás que ir al médico para que te recenten algún ansiolítico + antidepresivo, que es el tratamiento indicado para los estados de ansiedad.
Pero primero intenta reducir tu ansiedad con los ejercicios.
Cuando tengas un ataque de pánico tienes que hacer el siguiente ejercicio:
Sentado o acostado, inspiras profundamente por la nariz, mientras que colocas tu mano sobre la parte baja del estómago y sientes como se hincha.
Mantienes el aire en tus pulmones durante 3 o 4 segundos y luego sueltas todo el aire por la boca mientras que sientes que tu vientre se deshincha.
Esperas unos segundo y vuelves a repetir el ejercicio.
Tienes que realizar este ejercicio durante 5 minutos aprox.
Esto es un ejercicio de Respiración diafragmática, permite que no hiperventiles, no tengas taquicardia y el ph de tu sangre se estabilice.
Puedes hacer este ejercicio tres o cuatro veces al día.
Otra cosa:
Tienes que hacer media hora de ejercicio diario, lo ideal es caminar, sin prisas y tratando de oxigenarte lo máximo posible, es decir inspirando por la nariz y exhalando por la boca, pero a un ritmo normal y en horas de menos calor,
Debes suprimir el café, el alcohol, las bebidas energizantes y suplantarlas por tila o pasiflora, son tes que puedes comprar en la farmacia y que no tienen ninguna contraindicación. Puedes tomar tres o cuatro tazas por día.
Antes de acostarte debes tomar un vaso de leche caliente (aunque no te guste), la leche contiene una sustancia llamada triptófano que es inductora del sueño y la sedación.
Ademas, si puedes, tienes que comenzar a hacer yoga, te hará muy bien. Ya que aprenderás a relajarte. Tienes que tener paciencia y no abandonar, hasta que sientas que puedes dominar tu cuerpo.
Además cuando sientas que estás por tener un ataque de ansiedad, además de hacer los ejercicios de respiración tienes que pensar " es ansiedad, nada malo me ocurrirá", ya que si piensas que tendrás un infarto o algo peor, estás preparando a tu cerebro a sentirte peor y en realidad la ansiedad, si bien es muy molesta, no implica riesgos importantes para tu salud.
Otra cosa importante es no permanecer en la cama demasiado tiempo. Si una noche no puedes dormir, pues te levantas y te pones a hacer algo que te distraiga,( escuchar música, un programa de radio que te interese, leer algo, etc) no debes forzarte a dormir, así no das lugar a que tu cabeza empiece a dar vueltas sobre un mismo tema.
Y lo más importante, trata de no pensar que te sucederá lo mismo que a los 15 años, pues eso es ansiedad anticipatoria y predispone a tu cerebro a que reaccione de la misma forma, cuando en realidad nada dice que te sucederá lo mismo que antes, es una interpretación subjetiva,
La ansiedad y los ataques de pánico son una reacción del organismo ante señales que tu cerebro interpreta como peligrosas.
Te explico:si tu sientes miedo, tu cerebro interpreta que estás en peligro y prepara a tu organismo para huir o defenderse y aparecen los síntomas: taquicardia, sudoración, nerviosismo extremo, etc.
Por ahora prueba con todo lo que te indiqué.
Wow pues sí la verdad soy muy competitivo en muchas cosas entre otras los juegos de videos, y bueno a mi me dijeron que por jugar mucho me ponía en tensión además de que eran juego algo violentos también esas cosas me ponían tenso esa pienso que es la relación .
Verdaderamente tiene razón en que solución es no pensar en esas ideas erróneas que vienen a mi cabeza un claro ejemplo es que cuando estoy en la oficina me va bien no hay un solo momento del día dentro de la oficina en que me sienta mal pero en las noches al llegar a casa a veces me sucede, (al menos por estos días pues mi familia esta de viaje y yo solo en casa ) ayer me sentía mal y fue cuando empecé a escribirle este mensaje y automáticamente me empecé a sentir mejor, esos detalles me ayudan a comprender mejor sus indicaciones.
Una última pregunta en que consiste el Yoga ¿es verdad que podría aprender a controlar mi cuerpo por completo ¿
Realmente muchísimas gracias por todo usted es una gran persona me ha aliviado mucho su respuesta un fuerte abrazo =)
El yoga es una práctica milenaria que proviene de la India.
LLegó a occidente hace aprox 10 años.
Consiste en la práctica de una serie de ejercicio y posturas que ayudan a conocer tu cuerpo, a relajarlo y a mantenerlo sin tensiones.
También te enseñan métodos de respiración y relajación.
Todos los ejercicio se realizan con música muy suave, muy lentamente y en silencio. Digamos que es la antitésis de un partido de fútbol o de una clase de aerobic.
El yoga es mucho más, pero no es este el sitio para ser tan extensa,
Aprender a controlar tu cuerpo por completo es algo que requiere de mucha practica y por lo tanto de mucha voluntad y paciencia.
Pero el yoga es absolutamente recomendado en caso de ansiedad.
Prueba, si te enganchas te haría muy bien.
Suerte
Respuesta
Por lo que cuentas es posible que hayan regresado los ataques de pánico, deberías de ponerte en manos de un psicólogo y seguir un tratamiento hasta asegurarte de que realmente los has superado. NO creo que te vaya a suceder algo peor de lo que ya has vivido, siempre y cuando lo que te pasa sean eso, ataques de pánico. De todos modos, deberías de hacerte pruebas médicas para ver hasta que punto el estrés, rn tu caso, puede generar alguna condición neurológica.
Saludos cordiales,
Josep M.
www, jmmorenoalavedra.com