Llevo un tiempo con mucha ansiedad y no se qué hacer

Bueno, lo cierto es que es algo extraño y no sabría decirlo bien, siempre he sido una persona normal pero hace 4 meses que m encuentro extraña, como si n fuese yo. Todo empezó un día en que m sentía mal, ansiosa, temblores, diarrea... Fui al medico y m dijo que n era nada, que estaba sana que seria ansiedad, tmpoc l dio importancia y yo menos pero luego empezó lo peor, como que m sentía cada vez más débil, deje de comer, m iba debilitando, m costaba respirar, hasta que una noche era como que n podía dejar de pensar y pensar, pensamientos extraños relacionados con que m iba a morir y m lo creí y m dio un fuerte ataque de ansiedad y pensé que si dormía moriría, ademas empecé a pensar cosas que n quería por ejemplo miraba a mi novio y temía hacerle daño y m montaba unas películas mentales... Lo raro es que estuve 4 días enteros sin poder dormir y eso que m tome pastillas pa dormir pero n m hacían efecto era como si fuese otra persona como si estuviese bloquedad, fui al hospital y m dieron una pastilla para dormir, yo les dije que n era psicológico lo que me pasaba era que cada vez que cerraba los ojos m despertaba con sensación de que m iba ahogar que n podía respirar, a pesar de estar relajada... Y también espasmos musculares que nunca m habían pasado, cuando m iba aquedar dormida mi cuerpo daba un espasmo y n entendía porque, total m tome la pastilla y nada seguía sin dormir y ya empecé a desesperarme porque m dio otro ataque de pánico, pensé que m moría, n podía respirar, fui al hospital de nuevo esta vez m dieron 2 pastillas y estuve durmiendo seguidos dos días y medio sin despertarme, cuando desperté m sentía mejor pero era como que había perdido la memoria, como que lo que antes m resultaba tn sencillo como leer o ver la tele ya n podía hacerlo y m encontraba horrible, tuve que tomarme pastillas para dormir, tranquimazin, diazepan y poco a poco se me fue quitando... O al menos eso pensaba... Porque ahora lo que me pasa es que estoy obsesionada con la muerte, n quiero pensar en ello pero son todo frases en mi cabeza que se repiten y m impiden ser feliz y no se como olvidarme de ellas, lloro mucho, nadie me entiende ni yo misma tampoco, solo se que quiero ser feliz, n hay motivos para estar triste, tengo un novio que m quiere y al que amo, mis padres maravillosos, mi hermana también, tengo trabajo, pero solo pienso en lo duro que me esta resultando la vida y solo llevo 4 meses así y lo único que deseo es pensar cosas positivas y no se porque no puedo, ¿y cuándo veo a alguien sin poder evitarlo noto una sensación extraña y m pregunto a mi misma n tendrán miedo de la muerte? A mi tampoco m daba hasta que empecé esta mierda es como si supiese lo que se siente al morir y se que es imposible.. Ya n se que hacer, solo quiero volver a ser como antes... ¿qué puedo hacer? Trato de ignorar esa sensación pero me doy cuenta que me siento muy cansada y sin poder evitarlo notot que el corazón m palpita fuerte, he decidido ignorar esa sensación y tratar de ser feliz pero no entiendo que me pasa...

1 Respuesta

Respuesta
Los episodios que has tenido evidencian un cuadro de ansiedad asociado a ideas obsesivas recurrentes y que no te dejan en paz. Primero que todo quiero comentarte que no eres la única persona con tantos miedos e incertidumbre, la ansiedad se presenta a través de múltiples manifestaciones en las personas afectadas por este síntoma tan molesto y difícil de manejar; hay temblores, sudoración, sensación de desasosiego, incertidumbre permanente, te sientes como a la espera de que lo peor puede ocurrirte aunque la realidad te demuestre que no va a ser así, puedes sentir inquietud y pensamientos obsesivos, pero todos estos síntomas que presentas son tratables. Déjame decirte que no debes ir de hospital en hospital pidiendo ayuda y manejando las dosis de diferentes medicamentos para dormir, ni variando los tratamentos porque precisamente la ansiedad requiere de un tratamiento farmacológico estable, por ejemplo si te recetan diazepam o cualquier otra benzodiacepina debes tomarlar estrictamente tal como el médico te la formuló y requieres de un control permanente, de disciplina con el tratamiento, si ves que no hay mejoría debes regresar al mismo profesional que te atendió para que te aumente la dosis moderadamente o te sustituya el medicamento por otro de mayor efectividad. Por otra parte debes ser paciente mientras se presenta el periodo de adaptación al medicamento que te han ordenado pues no puedes esperar resultados tan rápidos e inmediatos. Yo sugiero en tu caso una remisión de medicina general a psiquiatría para que el manejo se haga por especialista con tratamiento continuo y vigilado. Es muy peligroso automedicarse y manejar por cuenta propia cualquier tipo de medicamento.
También deseo comentarte que para el tratamiento de la obsesiones que tienes exciten buenos medicamentos, como por ejemplo, el escitalopram, aunque generalmente debe ir acompañado de algún fármaco adicional para dormir, pero SOLO BAJO FÓRMULA MEDICA Y MANEJO PROFESIONAL. Además es importante que en tu caso se haga una terapia paralela con un profesional en psicología, pues se requiere también indagar más acerca de las causas que pueden provocar tanta ansiedad y ayudarte a través de la psicoterapia para que que modifiques y rectifiques comportamientos ansiosos, ideas obsesivas, entre otros.
Me llama la atención que en tu caso en particular estés tan obsesionada con las ideas que has mencionado, recuerda que podemos pensar muchas cosas pero la realidad afortunamente muchas veces nos demuestra que nuestros seres queridos nos aman, que nosotros realmente los amamos y no les vamos a causar daño.
Espero te sirvan de ayuda mis observaciones y consulta esta página web con recursos de autoayuda:
www.ligacolombianacontraladepresion.blogspot.com
Muchas gracias por tu respuesta! Lo cierto es que ahora ya duermo bien, del tirón, estoy más relajada lo peor por el día que no puedo dejar de pensar en lo mismo y eso si que agota y me pone de los nervios porque pienso: a ver, ¿cada uno piensa lo que quiere no? Pues entonces no pienses en lo que te pone mal! Pero es difícil... en cuanto a esa medicación de las obsesiones... el escitalopram ese, ¿necesito receta medica? buf, esto es un agobio, nunca he estado enferma física ni psicológica y ahora me tenia que pasar esto pero bueno, gracias de nuevo por tu atención
Me alegro que la mejoría tuya sea significativa. No olvides que lo importante es dormir profundamente mediante un sueño reparador, es más importante la produndidad y la calidad del sueño que la cantidad de horas que duermas, en promedio deberías dormir entre 6 y 8 horas.
En cuanto al escitalopram requiere receta médica y debe ser controlado estrictamente por un médico psiquiatra, sin embargo, si has mejorado en la ansiedad y ya no presentas los episodios de los que hablabas en tu primera consulta entonces será necesario revaluar la posibilidad de hablar con un psicorapeuta lo cual no implica el uso de medicamentos.