Puede ser psicológico autoestima baja

Buenas tardes sr mauricio nesesita de su ayuda por favor aconsejeme no se que hacer
hace 4 meses aprox mantuve realcione con una chava sin proteccion (primera vez) esta chava me mordio el labio y mantuvimos sexo oral-vaginal al dia siguiente me preocupe mucho ya que se me habian inflamado los ganglios de la garganta fui con el medico y me dijo que no tenia nada que estaba seguro que no era vih y medio una direccion para realizarme las pruebas  pero me dijo que era para personas valientes que era decion mia al mes tuve dos sudoraciones inexplicables  me dio terror y miedo no dejaba de pensar y ver informacion de sintomas del vih posteriormente me entere que la chava habia tenido un novio (hace año y medio) con vph que contrajo  durante una relacion con una amigo yuna chica que se les habian presentado sintomas 3-4 mese s despues casi al mismo tiempo a los dos y lei que el60% de las personas con vih tambien tienen vph y por que casi no habia sintomas de vph en hombres una de las causas era por sistema inmune  por el vih de desarrollar un sintoma verrugas genitales al mes y medio me salio un fuego labial (donde ya me habia salido en 2 o 3 ocasiones antes de este suceso) durante este tiempo me dio comezon en los genitales durante una semana y me aparecieron unos granitos blancos debajo del pene el doctor me dijo que eran de grasa
hace aprox unos 20 dias me salio una clase de verruga en el labio  de la boca color rosada redonda  y plana que no tiene cambios de crecer ni desaparecer pero en el pene no tengo ninguna clase de verrugas  solo los garnitos diminutos como 15-20 pero de color blanco pequeños desde hace 3 meses que estoy preocupado lloro en las noches  no duermo mi familia se ha dado cuenta pero no tengo valor para contarselos creo que tengoesto por los sintomas siguientes
inflamacion de ganglios de la graganta  durante la primera semana ,sudoraciones nocturnas  inexplicables (2 )durante  el segundo mes dolor de estomago con diarrea sera por el miedo  y un fuego labial, aparte de la verruga por vph pero en el pene no tengo verrugas solo los granitos blancos que no crecen ni desaparecen (¿verrugas?) se bebe a que mi organismo no esta fuerte por tanto pensar y estar deprimido durante  3 meses no dejo de pensar y ver informacion acerca del vih no me atrevo a realizarme los estudios de sangre aveces me deprimo tanto que tengo ganas de hecer cosas inexplicables siento que mi vida se vino abajo la chva me dijo que ella no tiene nada que no se le ha presentado nada en su cuerpo que se realizo 2 colposcopias para descartar vph su ginecologa le dijo que sus sitema inmene era fuerte que no habia permitido la entrada del virus y que no se le ha presentado verrugas en el cuerpo no se que hacer ella me dijo que estaba bien que si queria podia realizarme lo que fuera conveniente pra estar tranquilo (a lo mejor me lo dice por que no sabe que podria tener vih) no dejo de pensar en esto no tengo el valor para realizarme las pruebas me falta un año y medio para terminar una licenciatura  mi para se encuentra lejos de mi  siento que defraude a mi mama  ya que ella ve la manera para que siga estudiando  no se que hacer ayudemepor favor se lo digo casi llorando cree que pueda ser   si esto se origino por la preocupacion o si en verdad podria ser que tenga algo no se que hacerrrrrrr o estare  generandime esto por el miedo psicologicamente ya que sufro de nervios no se que hecer..espero su respuesta con brevedad porfavor

1 respuesta

Respuesta
Indudablemente presentas síntomas psicosomáticos, es decir, tienes tanto miedo que este sentimiento puede desarrollar algunas molestias físicas como las que presentas, que hasta el momento afortunadamente o son graves, sin embargo psicológicamente estás enfermando a tal grado que puedes llegar a incapacitarte por ejemplo para concemtrarte, trabajar, estudiar, y muchas actividades requieren un estado de ánimo de tranquilidad. Evidentemente cometiste un error grave al tener sexo sin protección porque aunque una persona tenga pareja estable o no la tenga, siempre debe protegerse, y en cuanto al sexo oral también es de alto riesgo entre hombre y mujer, por lo tanto si una mujer te hace sesxo oral tu debes usar preservativo y si eres tú el que le hace sexo oral a ella igualmente ella debe estar protegida. Tú no presentas síntomas de VIH activo, ya que lo que describes son síntomas aislados pero no conectados directamente con un cuadro clínico que de origen a una sospecha de infección. El paciente con VIH activo, es decir, cuando el virus ya no está asintomático, entonces se presenta un cuadro clínico con síntomas simultáneos y muy persistentes, si hay diarrea hay pérdida notable de peso, hay mucha debilidad en el organismo, aparecen infecciones oportunistas porque el sistema inmunológico está realmente débil. Ahora bien, la inflamación de los ganglios linfáticos se produce por muchas causas que no necesariamente tienen que ver con el VIH, lo prudente para las pruebas de VIH es dejar pasar al menos 3 meses después de riesgo que tuviste y luego volver a tomar otra prueba a los 3 meses nuevos si es que es necesario confirmar algún diagnóstico, sin embargo en tu caso hay más miedo que realidad, debes calmarte porque si no controlas tus emociones puedes llevar tu sistema nervioso a un desgaste enorme que conduce la ruta que va desde el insomnio a la ansiedad y desencadena finalmente en una depresión. En cuanto al vph, si bien es cierto que eventualmente podrías estar con síntomas físicos asociados a la enfermedad, debes exponer tu caso a tu médico de confianza para someterse a un tratamiento, pero yo insisto en que tus temores van mucho más allá que los hechos. Seamos concretos en este caso: No está confirmado que tengas VIH y tampoco es tan fácil infectarse porque depende de muchos factores entre ellos las vulnerabilidad de tu sistema inmunológico, el riesgo real al que estuviste expuesto, si la otra persona está realmente infectada o no lo está, es decir, sin múltiples factores para tomar una decisión ahora. TODOS debemos tomarnos el examen (VIH) en algún momento de nuestras vidas, eso es normal, no debes angustiarte por eso, si lo haces voluntariamente es porque decides que quieres información pero vuelvo y te repito: tú no presentas síntomas de VIH en un cuadro clínico que genere sospechas, tus síntomas no son tan marcados ni definitorios para un cuadro de infección primaria por VIH o similar. Estás dedicando demasiado tiempo de tu vida a pensar en lo que pasó y la obsesión te está enfermando día tras días, debes ocupar tu tiempo en muchas actividades para disipar tanta obsesión.
Mi sugerencia es la siguiente: consulta a tu médico de confianza y cuéntale lo ocurrido con detalles y sin omitir nada, seguramente el de brindará apoyo farmacológico para que puedar dormir con una dosis baja de medicamentos y sobre todo para disminuir esa ansiedad tan marcada que tienes, incluso si es necesario se debería fórmula en tu caso un medicamento antidepresivo con dosis bajas solo temporalmente por el momento de crisis que estás atravesando. LO QUE TE PASA NO ES EL FIN DEL MUNDO, estás muy angustiado por síntomas que reflejan más miedo que realidad, cuando alguien teme algo profundamente entonces comienza a ver lo que teme ver. Te recomiendo medicamentos naturales para al ansiedad y la depresión como la "hierba de san juan" pero solo usarla bajo supervisión médica. Necesitas un examen físico completo y ua psicoterapia a mediano plazo para tratar tu tendencia hacia las obsesiones.
Espero te sirva de ayuda, y vinculate al link: www.ligacolombianacontraladepresion.blogspot.com
Corrección: al inicio de mi respuesta quise decir que las molestias físicas que tienes afortundamente NO SON GRAVES.
Soy hombre y estoy muy preocupado veo que usted tiene un amplio y vástago conocimiento acerca del tema y me pregunto si me podría dar una respuesta más concisa acerca del tema hace 3-4 meses (junio 6 ) mantuve relaciones en estado de ebriedad con una chava que no conocía después ella de comunico con migo para ver si podíamos conocernos ya que no se acordaba de nada, ella me mordió el labio mantuvimos relaciones boca mía -con vagina de ellaal segundo día se me inflamaron los ganglios de la garganta fui al doctor como a la semana (9 de junio) y me dio medicamentoy me checo los genitales y que no se me hayan inflamado los ganglios de otras partes del cuerpo (solo de la garganta), al mes me dio comezón en los genitales tenia escamación en los testículos y me salieron unos pequeños granitos como 10-15 pero pequeños el doctor los reviso con un lente y dijo que eran de grasa y medio una crema par aliviar la comezón y que los garanitos desaparecerían pero asta el momento ha un siguen sin cambiios, al mes y medio aproximadamente tuve dos sudoraciones nocturnas pero empapado por completo(por ejemplo me dormía como a las 9 de la noche y a las 12 ya estaba empapado era cuestión de pocas horas después tuve otras dos pero menores) tuve bastante miedo no podía dormir y tenia retortijones en el estomago con diarrea no salia de mi cuarto solo pensaba en lo peor no dejaba de ver revistas y libros acerca de los síntomas los cuales se me estaban presentando (como durante 20 días estuve muy deprimido) como al mes y medio me salio un fuego (cabe recalcar que ya me había salido en el mismo sitio antes de este problema como 3o 4 veces siempre me ha salido en ese mismo lugar ya que estas fueron mis primeras relaciones sexuales no había sostenido algún encuentro otro) a los 2 meses (agosto)y medio aprox me salio una verruga en el labio plana y redonda pensé que era una mordida que me había ocasionado pero ya tiene como un mes que no desaparece y asta el momento no a desaparecido casi a la misma distancia que del fuego labial pero por la parte de adentro de la boca después me entere que la chava había tenido una ex pareja como hace un año y medio que se había contagiado de vph a los 3 mese después de haber estado con la mujer con vph se le presentaron verrugas genitales la chava lo sabia (sus expareja se lo dijo para que se hiciera exámenes como a la tercera semana de su noviazgo)ya que se había hecho 2 exámenes de colposcopia (15 días y 6 meses después hace un año y medio) me comento que la ginecóloga le había dicho que no tenia nada que su sistema inmune era fuerte y que asta la fecha no se le ha presentado nada en su cuerpo(no se si me dice la verdad que opina usted) me comento que los padres de su ex lo saben que loa acompañaban al doctor y que su mama también lo sabe que la acompaño con la ginecóloga hace un mes me dijo que ella estaba bien que me tranquilizara que era todo lo que podía decirme .. y que si quería podría realizarme lo que fuera para descartar mis dudas .. y al final me dijo que dios este siempre contigo no se que hacer me dio más miedo (cabe recalcar que la única vez que nos vimos fue el 6 de junio) podría aconsejarme por favor que opina de esto puede ser que tenga vih, otra enfermedad, o que por favor acláreme esta duda gracias
Ok, de acuerdo, entiendo tu gran preocupación.
Para tener VIH activo se requieren múltiples síntomas incluyendo gran pérdida de peso y mucha debilidad, el VIH se manifiesta en muchos pacientes a través de una infección primaria aguda a las pocas semanas de haber estado en contacto con el virus y haber sido contigado. Es probable que hayas estado expuesto al virus vph, al VIH o a ambos, pero tan solo es una suposición porque todo debe ser confirmado por una prueba para cada diagnóstico:
Mi consejo concreto es el siguiente: Consulta con tu médico de confianza que puede ser médico general o un médico especialista en infectología para saber si cumples el criterio para realizarte las dos pruebas; VIH y VPH. Si el médico ordena las pruebas debes tomártelas pero nunca debes tomar una decisión solo, debe ser en compañía del médico tratante. No todo es VIH, no todo es VPH, existen múltiples enfermedades de transmisión sexual entre ellas el herpes, etc..., por lo tanto por favor te pido que no te desgastes pensando en lo que no tienes seguridad de saber que todavía es cierto.
A mi parecer podrías tener algún tipo de infección pero no necesariamente VIH.
Mi preocupación ha un se agrava más hace 3 días me salio un algodoncillo en la punta de la lengua no se si tenga que ver con alguna de estas enfermedades estoy muy preocupado habeses entro en una depresión muy grande sabe creo que esto se debe a que soy el hijo mayor mis papas han puesto toda su confianza en mi mi mama trabaja para que pueda seguir estudiando soy de bajos recursos no se que hacer solo me falta un año y medio para terminar la carrear de d.g aveces cuando mi mama me levanta por las mañanas siento que esto ya no tiene importancia que el dinero que me da para el camión y la escuela podría dárselo a mis hermanos o utilizarlo en algo más, mi papa se encuentrra en los E.U necesito de un apoyo no se que hacer creo que he defraudado a mis padres ayúdenme a decidir que hacer con lagrimas en los ojos se lo pido por favor creo que tengo mucha precion sobre mis hombros aveces quiero darme fuerzas pero no puedo ayúdeme por favor no se que hacer siento que esto ya no tiene sentido no tendría el valor para decírselo a mis padres no se que hacer que cree que deba hacer gracias opor escucharme necesito alguien con quien desahogarme gracias por su apoyo
Ok. De acuerdo, veo claramente que tu nivel de desesperación ha aumentado notablemente, crees que eres portador del virus VIH, además sientes que no podrías defraudar a tus padres, está de por medio tu carrera y te sientes demasiado presionado.
Voy a ayudarte de la mejor forma posible, y escucha bien lo que te voy a decir: Supongamos que te tomas la prueba y sale positiva, mira esto: NO ES EL FIN DEL MUNDO, ¿sabes por qué? Hay millones de personas portadores del VIH e incluso yo mismo no sé si lo tengo porque no me he tomado la prueba por descuido, ¿pero qué ocurre cuando alguien tiene el virus? Ocurre que afortundamente estamos en el siglo XXI donde ya existen excelentes tratamientos para mantener el VIH como una enfermedad crónica pero tratable, es como tener diabetes. Antes del año 1996 tener VIH era una sentencia de muerte, después de que se descubriendo los antiretrovirales todo cambió y ha ido mejorando todo el tiempo. El otro caso es que no sabemos si con seguridad tú estás infectado por el virus, es evidente que debes tomarte la prueba pero podría salir negativa y podrías tener otro tipo de infección, pero en todo caso si se trata de VIH, es tratable farmacológicamente, ¿me pregunto si tienes un seguro de salud? No lo sé, pero con seguro o sin seguro existen en tu país fundaciones y personas que facilitan el acceso a los medicamentos en caso de que un paciente esté diagnosticado. Tú te sientes demasiado culpable por lo que pasó con tu manejo de la sexualidad pero lo cierto es que tan solo cometiste un error, es un error que cualquiera de nosotros podemos cometer, POR FAVOR! Deja de estar sintiéndote tan culpable que tu no has asesinado ni violado a nadie, solo cometiste una imprudencia. Tus padres que quieren mucho más de lo que imaginas y si supieras que tienes VIH (aún no lo sabemos), cáncer, leucemia, etc... cualquier enfermedad ellos no te abandonarían porque son tus padres, son tu familia y si algún día tienen que saber verdades pues ellos te van a acompañar en tus procesos. TE DIGO UNA COSA: la verdadera enfermedad temible y muy difícilmente controlada en el mundo es el CÁNCER y no el VIH como tú lo piensas. Si dado el caso que decidas tomarte la prueba, el resultado llegue a salir positivo, pues cambias tu estilo de vida pero no es la muerte ni por eso no es que no puedas trabajar ni terminar tu carrera, tampoco las cosas no pierden sentido en caso de que uno padezca una enfermedad. Estás demasiado angustiado y no has ido al médico según veo para que sea él que te examine y determine si es necesario tomar una prueba de VIH. Debes hacer lo que te digo, ir al médico para que el decida según el criterio y el cuadro clínico presentado por tus síntomas. Otra cosa importante: ¿Tú crees que todos estamos exentos de que nos pase algo? Nadie lo sabe, nadie tiene garantizada su vida y no lo digo solo por las enfermedades sino por accidentes de transito. Te voy a poner un ejemplo concreto: Un día en mi vida me aterré porque me comentaron que un joven de tans solo 20 años que trabajaba en una empresa murió súbitamente, sencillamente se desmayó y murió porque sufrió un infarto cerebral. Hoy en día pienso simplemente que ese muchacho podría ser yo y no estar aquí escribiéndote, ¿comprendes lo que quiero decir? Por favor reacciona, seca esas lagrimas y toma el mismo valor que yo he tratado de tomar para saber que en la vida todos tenemos riesgos y nadie es rey en el mundo aunque sea rico, pobre, blanco o negro. Tu familia te ama pero tu les temes a ellos, crees que te van a juzgar, y mira, cualquier enfermedad que tengas ellos te van a acompañar, no te van a abandonar, POR FAVOR no sientas tanto miedo que no es necesario y no ayuda para nada. Como te dije antes, no sabemos si eres portador o no, y tu ya estás armando una tragedia en tu mente sin saber que aun en el peor de los casos que salgas portador entonces puedes tratar la enfermedad, el VIH y las ETS (enfermedades de transmisión sexual) son todas tratables y mejora muchísimo la calidad de vida de una paciente. Te digo que es más fácil morir aplastado por un camión en una carretera que morir por VIH. Espero te sientas mejor con mis observaciones, pero por favor actúa: debes ir la médico e indicarle a él los temores que tienes e incluso él debe saber de tus temores respecto a tu familia. Si estuviéramos por ejemplo en el año 1989 y tú tuvieras VIH entonces yo estaría de acuerdo en es una tragedia total, pero estamos en 2010 y el tratamiento de VIH y muchas enfermedades ha evolucionado muy positivamente.
Mil gracias por su ayuda no sebe cuanto se lo agradezco mire estoy en exámenes solo es una semana después de esto iré con una medico urólogo para tratar la verruga en el labio (ya que creo que me ha ocasionado una infección en la boca por que me duelen los dientes ) y si tengo seguro escolar pero no quiero que la escuela se de cuenta si empieza a revisar el papeleo, las pruebas me las voy a realizar en un uneme capacit del conasida me explicaron que tienen los servicios de odontología, psicología medicamentos sin costo alguno y muchas gracias sinceramente se lo dijo con toda el alma.
OK. Me alegro mucho por ti.
Cualquier inquietud adicional será atendida con mucho gusto.