Fobia a los reptiles

Buenos días. Quisiera saber si existe alguna técnica o terapia para superar la fobia o el pánico a los reptiles, en especial a las culebras. Mi problema es que desde hace algún tiempo comencé a andar en bici de montaña, deporte al que me he enganchado, y ahora con la llegada del calor salen bastantes culebras a los caminos. Creo que no es miedo a que me ataquen. Es que el simple hecho de verlas, por muy pequeñas que sean, me produce una impresión y un terror que me amarga la salida. Les agradeceré una respuesta. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Primero que todo debes tranquilizarte y entender que el miedo a cierto tipo de animales es totalmente normal en la mayoría de los seres humanos y no requiere tratamiento específico. No creo que lo tuyo sea precisamente una fobia, porque una fobia es un miedo irracional y exagerado a lo que consideramos como amenaza. Lo que sientes es el temor natural hacia este tipo de animales, además es importante que todos sintamos miedo porque es un mecanismo de defensa que nos pone en alerta frente al peligro, frente a lo desconocido. Por lo tanto concluyo lo siguiente: si sientes miedo es normal, pero si quieres disminuir ese miedo una de las terapias más utilizadas es la desensibilización sistemática por aproximaciones sucesivas, es decir, la idea es que puedas estar rodeado de estos animales sin sentir tanto temor, para lograrlo sería necesario llevar a la realidad el siguiente laboratorio: el primer día permitir la presencia cercana de reptil, el segundo día permitir la presencia de dos, y así sucesivamente, hasta lograr adaptarse a la presencia de varios de ellos simultáneamente, sin embargo este laboratorio es muy difícil de implementarlo en una zona rural, donde no podemos controlar la cantidad de estos animales ni sus hábitos, cuando aparecen y cuando desaparecen. Yo recomiendo en tu caso abstenerte de correr riesgos con estos reptiles. Tu solicitas información sobre una técnica para superar la fobia o pánico, pero lo que ocurre es que siempre tendrás ese miedo porque es inherente a tus mecanismos de superviviencia, si no sintiéramos miedo no podríamos sobrevivir.
Osea que usted cree que si fuera posible esa técnica de la desensibilización podría atenuar en cierto grado mi miedo, ¿pero qué ese miedo en sí nunca desaparecerá? Porque de ser así creo que más me vale colgar la bicicleta. Desde luego que yo con estos animales no corro ningún riesgo porque además ahora con el calor procuro buscar caminos anchos y con buena visibilidad, pero es que el simple hecho de que una esté parada en mitad del camino, o lo cruce, o aunque esté en un lado, ya me amarga la salida de ese día. De hecho, ya cuando salgo a montar en bici, voy en una "alerta" constante, lo cual me produce un stress que ya al final no se si me compensa montar en bici, o buscarme otro deporte.
Correcto. El miedo puede disminuir pero muy difícilmente desaparecer. Podría desaparecer si convivieras con ellas todo el tiempo y descubrieras que no te pueden hacer daño. En tal caso ya no habría fobia sino adaptación al entorno. Ahora bien, si bien es cierto que te causa problemas salir en bici por esos caminos, te angustias, te estresas demasiado, no es apropiado practicar una terapia de desensibilización sistemática sino utilizar otros terrenos más seguros, donde puedas transitar más tranquilamente. EL miedo a los reptiles en particular a las culebras y serpientes es muy normal en el ser humano, solo muy pocos no sienten miedo.