¿Son efectivos unos audiovisuales para controlar problemas de ansiedad y ataques de pánico?

Hola amigo/a, quisiera conocer tu opinión como profesional sobre unos equipos que he conocido, para problemas de ansiedad, ataques de pánico y depresión. Son unos equipos de estimulación audiovisual, que según los proveedores van muy bien para este tipo de problemas. Tienen varios programas según el estado que quieras obtener. Con unas gafas vas viendo unas determinadas imágenes, y con unos auriculares estéreo vas recibiendo una serie de sonidos. Estos aparatos se encuentran en la web www.megabrain.net, y en concreto yo he visto uno que se llama "yunai". Gracias anticipadas por tu tiempo

3 Respuestas

Respuesta
De antemano debo decirte que no conozco los equipos de los que hablas, los he visto en páginas web y en revistas especializadas; pero ello no quiere decir que no conozca los principios sobre los que funcionan.
Tales equipos utilizan la realidad virtual para presentar imágenes y música que produden un estado de relajación. Algunos equipos más complejos traen programas para perder el miedo a hablar en publico, o a los lugares errados, o a ciertos animales, etc. En conclusión, sirven para inducir estados de relajación y algunos para combatir las fobias más comunes en ciertas poblaciones. Funcionan bajo el principio fisiológico que consiste en que se consigue un estado de relajación creando un ambiente monótono inducido por imágenes y musica; estado que resulta muy placentero. Las fobias las combate por medio de un principio conocido como contracondicionamiento, que consiste simplemente en que es posible reducir la ansiedad que produce un estimulo -que puede ser un publico al que es necesario hablarle, un animal como un perro, un sitio como un teatro, etc.- al aparearlo con un estado de relación. Entonces, el visor proporciona imágenes de parajes hermosos y música relajante, después aparece en escena el estimulo al que se teme -perro, publico, teatro, etc.- mientras continua la música. La relajación producida por previamente compite y debe derrotar al temor y ansiedad que produce el estimulo al que se le teme. De esta manera se logra que con muchos ensayos venza el temor.
El principio no es nada nuevo, se conoce en psicología desde los años 60, lo nuevo es el dispositivo tecnológico. Antes de existir este tipo de aparatos igual se practicaban terapias de este tipo.
En mi concepto, con el dispositivo se consigue lo mismo que se logra con los procedimientos de relajación que se describen en los libros o en los cassettes. En lo que son superiores es en las herramientas para superar las fobias.
Desde mi punto de vista no profesional es que con los equipos puede ocurrir lo mismo que con los equipos de gimnasia para el hogar; se paga una buena suma por ellos, se usan una o dos veces y quedaron guardados. Para utilizar el dispositivo se requiere la misma disciplina que para buscar un lugar cómodo y relajarse.
Tu amigo: Alejandro.
Respuesta
La inducción de ondas alfa como medio de alcanzar la relajación y estados mentales placenteros es, como poco, controvertida. Mi opinión es que es insuficiente y además no está demostrado científicamente su eficacia. El cerebro humano es más que ondas alfa, beta o teta.
Si quieres usarlo para resolver problemas de ansiedad, depresión o ataques de pánico, creo que te llevarás un buen chasco. Ese tipo de problemas no están provocados o mantenidos por ondas cerebrales. Te sería mucho más útil aprender y desarrollar habilidades para afrontar esos problemas. Esto es especialmente cierto con los ataques de pánico, un trastorno que requiere IMPRESCINDIBLEMENTE, en mi opinión, tratamiento psicológico.
Desconozco para qué necesitas ese aparato pero hay alternativas que, tal vez te den más sensación
de autocontrol, de ser capaz de provocarte tú mismo esos estados de relajación, tal vez la relajación muscular sea un procedimiento menos costoso y más útil.
Respuesta
Ya conocía este tipo de aparatos, sin embargo he comprobado la web que señalabas en tu mensaje. Mi opinión no ha variado excesivamente.
En primer lugar, pienso que a la hora de hacer la valoración de un aparato de este tipo, deberían existir más referencias experimentales en la web donde se promociona. Los resultados no están muy claros.
No dudo que puedan existir resultados de tipo positivo que puedan ayudar en tu problema, más bajo mi punto de vista, este tipo de problemas como la ansiedad o el pánico, aluden a conflictos psíquicos que son necesarios disolver.
Lo importante es que el pánico o la ansiedad, las consideres como un síntoma, no como la enfermedad en sí misma. Se trata de que están denunciando que algo dentro de ti no funciona, que hay un equilibrio precario dentro de tu psiquis. Los síntomas son avisos simbólicos.
Desde este punto de vista, de lo que se trata es de poder encontrar las causas de tus síntomas. Ello se puede llevar a cabo con una psicoterapia donde se pueda analizar la situación. Puedes encontrar información sobre ello en la web http://www.psicoespacio.com
Muchas veces, ocurre que al no tratar las causas de los síntomas, estos pueden remitir con ciertos tratamientos, pero después vuelven a aparecer de otra forma.