¿El consumo de trankimazin y paroxetina contra la ansiedad puede provocar desorientación?

En 1er lugar no sé si estoy mandando mi pregunta al sitio correcto, espero que si no, me digáis en qué apartado debo preguntar, quizás deba preguntarle al neurólogo, no lo sé, gracias.
Tengo 32 años, sufro de ansiedad generalizada desde hace mucho tiempo, aunque ahora estoy bastante mejor, a pesar de que sigo tomando 1 trankimazín retard 0.5 al día y 10 mg de paroxetina. Lo comento porque quizás pueda influir en mi problemilla: casi no tengo orientación. Al principio me daba igual, incluso me reía de mis despistes, pues iba por ejemplo a una casa 5 veces y me volvía a perder para llegar, pero la cosa ha empeorado desde que tengo coche, siempre tengo que coger los mismos caminos, ir por los mismos sitios para no perderme, aunque sea más largo el trayecto, incluso en mi propio pueblo, sé llegar a los sitios pero no por el lado más corto, sino por el que estoy segura que llegaré sin perderme. También me pierdo dentro de la universidad y llevo cadí 10 años allí, y no puedo viajar muy lejos sola, ¿qué me pasa? ¿Es cierto que las mujeres tenemos menos orientación que los hombres o es sólo un comentario machista? Algunos psicólogos me han dicho que es porque no pongo atención, por falta de concentración, pero nadie me ha dicho cómo solucionarlo, en el caso de que fuera eso, porque de memoria creo que no es, ¿debo preocuparme? ¿Hay algo para solucionarlo?

1 Respuesta

Respuesta
En principio no creo que sea preocupante. Efectivamente las mujeres solemos (aunque no quiere decir que le pase a todo el mundo así) orientarnos peor, ya que nuestra inteligencia espacial es menor. Por contra tenemos otros áreas en las que destacamos más, por ejemplo nuestra inteligencia lingüística y emocional es mayor que la de los hombres, en términos generales. Eso no quita que seguramente tú te despistas algo más o más bien te estancas a lo conocido. En principio coincido con lo que te han dicho otros psicólogos, que podría ser porque no prestas atención en nuevos circuitos, aunque creo que sí podría tener que ver con tu problema de ansiedad generalizada, no porque te perjudique, sino como un síntoma más. Es un síntoma más, porque le das más importancia de la que tiene (esto mismo le pasa a mucha gente y no le da importancia porque cuenta y acepta ciertas debilidades o simplemente sabe que no está atenta a recordar ubicación y lugares, y sí más a otras cosas) y especialmente porque seguramente te angustias o tienes ansiedad ante recorridos nuevos o cambios, que en general es algo que tiene que ver mucho con la ansiedad, el querer tenerlo todo controlado y que nada se salga de lo habitual que es donde logras estar cómodo. Por ese motivo al tener ansiedad en recorridos nuevos y tener cierta presión, no consigues concretrate en recordar el camino y lo olvidas. La ansiedad dificulta el aprendizaje y el asentamiento de elementos nuevos.
Mmmm... estoy de acuerdo con tu respuesta, muchas gracias, pero me gustaría que me dijeras si hay solución, porque sé que preocupándome no consigo nada pero es que me rabia mucho estar siempre perdida o no encontrar los domicilios que frecuento con asiduidad, ¿hay algo para mejorar aparte de intentar controlar la ansiedad? Gracias!
Sí, podrías intentar un esfuerzo por centrarte en cosas que estén sucediendo en ese momento. Por ejemplo, cada vez que vas a un lugar habitual o no, recordarte a ti misma que tienes que prestar atención a un elemento externo o de paisaje: un árbol, una tienda que haya cerca por donde pasas, el color de los edificios... algo y luego hacer el esfuerzo de recordar como era cuando ya no estés allí pero que no haya pasado demasiado tiempo, por ejemplo al día siguiente o por la tarde si has ido por la mañana. Así centras tu atención y te ayudas en la orientación.
Pero desde luego tienes que trabajar el tema de la ansiedad generalizada no sólo a nivel farmacológico, sino también psicológico, porque te bloquea y te impide hacer tu vida con normalidad y espontaneidad.
Muchísisimas gracias, estoy en ello, en lo de trabajar con el control de la ansiedad, en realidad llevo años haciéndolo y estoy mucho mejor.
Encantada de haber compartido contigo mi problemilla y sobre todo es admirable que haya gente que trabaje como tú, gracias.