Autolesión

Hola, me gustaría saber porqué algunas personas tienden a autolesionarse en determinadas situaciones de stress o ansiedad, gracias.
Respuesta
Hay personas que dañándose sienten un raro gusto. Se mortifican, se autolesionan porque en algún momento lejano de su infancia no consiguieron amor y aprendieron a alimentarse de desamor y agresión. Son personas que necesitan ayuda psicológica, ellas solas no saldrán de esa mala costumbre porque hay un entramado inconsciente muy organizado en su mente que hay que desmontar poco a poco.
¿Te sirve mi respuesta?

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Teniendo en cuenta que cada persona es un mundo particular donde la subjetividad es lo que manda, contestar a tu pregunta siempre implica el riesgo de generalizar excesivamente...
¡Ojala! Hubiera alguna conexión entre la ansiedad y la autolesión, más ello no es exactamente así...
No es que la ansiedad pueda llevar a la autolesión... El problema es que la ansiedad es consecuencia de un conflicto interno, un conflicto, generalmente neurótico y, por tanto, generador de agresividad.
Esta podría ser la causa, pero no nos quedemos ahí... La autolesión puede ser consideradad, desde una perspectiva psicoanalítica, como un autocastigo. El sujeto puede encontrarse culpable de alguna situacióno de algunos sentimientos, la autolesión serviría para compensar el sentimiento de culpa...
Bajo mi punto de vista, este es el quid de la cuestión... La autolesión está másrelacionada con el sentimiento de culpa que con la ansiedad en sí misma, la conexión está en que muchas ansiedades tienen el origen en sentimientos de culpa inconscientes.
Quizás debía de haber me explicado mejor, verás, me interesa este tema porque cuando me encuentro en algunas situaciones en las que tengo mucha emoción, como mucho sentimiento dentro (bueno o malo, aunque normalmente malo), me encuentro alterada, como con mucha energía dentro (no se si eso es ansiedad, pero a mi me paracía que si), entonces siento la necesidad de hacerme cortes por las manos, brazos..., y ésto me calma, me relaja.
No estoy preocupada porque nunca me hago nada grave, más que nada es curiosidad para saber si eso es normal y por que me pasa (se que no me siento culpable, eso seguro). Si sabes algo, te ruego que me contestes, de todas formas, gracias.
Aportas algún dato más, y es interesante. Parece que se produce una sobre excitación dentro de ti a consecuencia de las emociones. Ello puede indicarnos una dificultad para poder equilibrar las emociones. Es lo que tu puedes haber llamado ansiedad.
En todo caso, es curiosa tu forma de dar salida a esa sobre excitación.. no se trata de una salida razonable ya que lo que se produce es una autolesión. Ello es significativo, y, bajo mi punto de vista, ello puede estar ligado a un complejo de culpa, el cual no tiene porque ser necesariamente sentido, ya que puede ser inconsciente. La autolesión puede ser considerada como una especie de autocastigo.
Además, con ello, lo que se puede producir es una transformación de la emoción psicológica en sensación corporal.
Todo esto evidentemente es una interpretación que no tiene porque ser del todo acertada ya que sería necesario analizar más, pero creo que si es conveniente que puedas considerar tu conducta como una conducta patológica. Pones, quizás, demasiadas cosas en el cuerpo.
Perdona que te moleste de nuevo, solo quería que me aclararas la última frase de tu respuesta anterior: "Pones, quizás, demasiadas cosas en el cuerpo", y gracias otra vez.
Con la expresión de que pones, quizás demasiadas cosas en el cuerpo, quería aludir a que puede ser que estés poniendo en el cuerpo, cosas que son de otro orden. Por ejemplo, un conflicto inconsciente, un sentimiento de culpa, la búsqueda de un equilibrio psicológico, la salida de una sobre excitación causada por motivos psicológicos, etc.
Las sobreexcitaciones como la que sientes, necesitan salida. Están aludiendo a un desequilibrio interno. Lo más saludable es la elaboración mediante las palabras. En tu caso, la solución del desequilibrio, la salida que le buscas es a través de las sensaciones corporales.
Es decir, estás poniendo en el cuerpo cosas que son de otro orden. Ello es quizás debido a que el desequilibrio es excesivamente intenso, lo cual nos sigue indicando un conflicto excesivamente intenso.
Respuesta
La respuesta ante el estrés es una respuesta adaptativa para la especie humana, que muchas veces nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones de "peligro". Suele ser una respuesta de lucha o de huida. A veces, también se da una paralización, aunque esta no suele dar el mejor resultado a la hora de resolver la situación que provoca el peligro.
La manera de responder al estrés ambiental, está también influida por la diferente vulnerabilidad de las distintas personas. Hay personas con un umbral más amplio, son como radares que permiten tolerar mayores cantidades de estrés y otras que, con la misma cantidad de estrés, reaccionan bloqueándose.
Aunque habría que ver las circunstancias concretas de la persona que se autoagrede como reacción al estrés, algunos organismos toleran tan mal la estimulación negativa, que otra posible reacción es reducir esa intensidad de estimulación, provocándose una paradójica reducción del estrés autoinduciendose daño y "desviando" la atención consciente. Puede que reaccionar de esa manera impida quedar paralizado y obligue emitir una respuesta de lucha o huida para afrontar la situacuión.