¿Qué pudo hacer para que mi marido no sea tan dependiente de su familia?

Hola, soy una chica de 26 años parapléjica tras un accidente de
tráfico. Hace casi 5 años que vivo con mi pareja 6 años mayor que yo y
que no tiene ninguna minusvalía.
El problema es que él es una persona con un carácter muy fuerte y
que no sabe reconocer sus errores, al instante salta por cualquier cosa
malhumorado e insulta sin más ni más. Cuando está sereno intento
explicarle que se comporta mal pero siempre intenta hacer ver que la
culpa la tengo yo.
Pienso que igual este comportamiento viene de su infancia, se que
el de niño en su casa vio insultos, golpes y malos tratos continuos.
También se que no fue bien tratado de niño.
El problema es que ahora de adulto no es capaz de reconocer esos
malos tratos que recibió, al contrario, alaba a su familia como si
fuese lo mejor que le hubiera pasado en la vida e intenta agradarlos
continuamente, como si necesitase su aprobación para todo.. No sé si me
explico.Es demasiado dependiente de ellos, tiene que contarle todo lo
que hace y quiere hacer.
Esto es algo que a mi me preocupa porque se que no le están haciendo bien ninguno.
Lo siguiente es que ahora tenemos un niño de casi 2 años.El
problema es que desde que el niño nació apenas hemos tenido relaciones
sexuales.. Yo se que él tiene deseos sexuales igualmente, ya que se que
se masturba.. Al ser una persona tan cerrada y tan rara no consigo que
me diga qué es lo que ocurre y es como si esas conversaciones conmigo
le resultaran algo embarazoso. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lamento lo de tu accidente, espero que hayas podido sobreponerte bien en lo anímico principalmente.
Debe ser difícil convivir en un ambiente adí, pero creo que lo que le pasa a tu pareja es que tiene una autoestima muy baja y, como vivió tanta agresión y tuvo/sintió tanta falta de cariño durante su infancia, es lógico que necesite de grande lo que necesitó de niño; el que funciona, en realidad, es su niño, aquel niño que no ha logrado madurar y que, seguramente, hoy tiene celos de su hijo y no sabe cómo resolver esta situación, en la que tú te sientes por fuera, como una simple expectadora.
La impulsividad, la negación, la resistencia, todas estas actitudes que tiene, se relacionan directamente con una personalidad inmadura, con un monto importante de impotencia y agresividad, la que tal vez no haya aflorado hasta ahora, piensa que para un niño no es fácil tramitar, resolver en su mente, la agresividad con la que se convivía en su casa y los malos tratos de que debe haber recibido.
No creo que él se interese en realizar una terapia, por lo general, estas personalidades escapan a la terpia ya que no pueden enfrentar la angustia, el miedo, etc., emociones y/o sensaciones que lo muestren débil (supuestamente) frente a cualquiera, ni siquiera él debe poder reconocérselo.
Si tu angustia es importante, te recomiendo que inicies una psicoterapia (con psicólogo o psicóloga, no con psiquiatra, ya que son pocos los psicquiatras que están capacitados y decididos a conducir una terapia diferente a la psicofarmacológica, ¿me explico?).
Lo puedes hablñar con él, pero no estoy segura de su reacción.
Lo que debes tener en cuenta, es que tu eres su mujer, no su madre, puedes amarlo y desearlo, pero no sobreprotegerlo o encubrirlo, esto sólo te desgastaría y no los llevaría a ningún lugar saludable.
Te mando un abrazo, cualquier cosa, aquí estaré
Es muy difícil vivir así lo que no consigo es hacerle entender las cosas, es como si estuviera cerrado en banda. Se lo explico y cuando parece que lo entiende a los dos días se le ha olvidado todo. Yo estaría dispuesta a ir a una terapia pero como tú dice el se niega a todo eso..
Es entendible, pero si tu estás dispuesta, inicia tu una terapia, después, tal vez, tu terapeuta pueda llamarlo para una entrevista y de esa manera se pueda obtener algo.
Piénsalo, cualquier cosa, aquí estaré. Un abrazo
Es importante que tengas un lugar donde descargar tus frustracioes, angustias y preocupaciones. Debes fortalecerte para que no te lastime tanto la situación y estés preparada para decidir, hacer, y decir lo que sientas o necesites.
Otro abrazo