Tengo problemas en mi entorno familiar por la muerte de mi padre, depresiones y drogadicción

Hola mi situación es bastante complicada y he llegado a tal extremo que no se que hacer. Explicaré como es mi familia;somos cuatro hermanos, tres niñas y un niño yo soy la tercera. Desde muy pequeña mi infancia no ha sido muy buena pues mi padre era alcohólico y cuando bebía nos maltrataba psicológicamente, creo que esa conducta suya ha echo que mis dos hermanas estén mal de los nervios y mi hermano esta el la droga, como ves mi casa es un auntentico infierno, siempre hay discusiones, peleas y no tenemos respeto uno hacia el otro, mi padre enfermo del corazón ace ocho años y no hacia caso a los médicos, seguía bebiendo, hace dos años su situación empeoro y entonces fue cuando desidio dejar de beber, fue demasiado tarde para darse cuanta, esos dos años sufrió muchísimo, no desearía eso a nadie. Constantemente hospitales.mis hermanas le guardaban rencor, pero yo no podía odiarle porque se que sin el alcohol era bueno, no el padre ejemplar, pero asu manera era reservado con sus sentimientos.mi padre murió el agosto del año pasado, apenas hace cinco meses y parece mentira, esto es muy dolores la muerte de un ser querido.mi madre esta destrozada cada día llora.se que es normal pero uno no se hace la idea. Pues mi tema es, mis hermanas pasan de mi madre y yo soy la única que estoy con ella y no me molesta pero también tengo derecho a salir con mis amigas de vez en cuando y mi madre se enfada si salgo, dice que la dejo sola y no entienede que soy yo la que la lleva a todos los sitios a mis hermanas no las molesta para nada porque ellas pasan de elo que le diga.me pelee con la mayor porque se comporta muy mal y no me hablo con ella, tengo un trabajo fuera de la ciudad y renuncio por no dejar ami madre sola pero estoy muy mal porque la situación no va a cambiar, le estoy perdiendo el sentido ala vida.por más que ue hablo con mi madre dfe que sie lla prefiere que la traten así yo me voy de casa y me dice que no la amenace.me hace sentir culpable.. No aguanto tener mis pertenencias bajo candado por mi hermano a que noe las robe. Esto es muy duro.yo quiero irme de emi casa pero no quiero dejar sola a mi madre, por eso no se que hacer, si me quedo debo a guantar las cosas de casa y no van a cambiar por mucho que hablemos, ¿eso darlo por perdido y caer en depresión y si me voy que sera de mi madre? Porque nadie la trata bien.por eso no veo ninguna salida y no se que hacer, me siento más perdida que nunca, os ruego ayudadme gracias

1 respuesta

Respuesta
No puedes tener la responsabilidad de estar todo el día con tu madre, aunque sus otros hijos no la traten bien o la cuiden. A ti te han dado la vida, para que la vivas y puedas ser feliz. Las circunstancias de tu familia así son y no las vas a poder cambiar por mucho que tú pongas de tu parte, porque serían más personas las que tendrían que colaborar ahí. Pero porque ellos no lo hagan no significa que tú tengas que cargar todo el peso sobre ti.
El que tengas tu vida no significa que tengas que tu madre vaya a estar mal o abandonada, simplemente que tendrás algo menos de trato con ella, pero no puedes renunciar a un trabajo por estar a su lado, porque el día de mañana necesitarás el dinero y no lo tendrás y tu madre tampoco va a ser quien pueda salvarte de todos los apuros que puedas tener.
Yo veo dos opciones, una sería la de quedarte en casa de tu madre, pero eso sí trabajando, y saliendo con tus amistades, haciendo tu vida, aunque vivas allí y dejando a un lado el chantaje emocional que ella te pueda hacer. Si te lo dice a ti es porque sabe que si te presiona estarás a su lado, pero como ves con los demás no lo hace porque no le funciona. Esto es un atentado contra tu autoestima y crea grandes sentimientos injustificados de culpabilidad, y tú tienes que vivir. Intenta ignorar todo esta presión de tu madre y vive tu vida, al principio te resultará difícil, pero luego ella dejará de meter presión y tú irás dejando a un lado ese sentimiento de culpabilidad.
Otra opción, si ves que con esta no eres capaz es como tú planteas irte de casa. Tu madre es una persona adulta que ha tomado sus elecciones en su vida, y esas elecciones le han llevado también a esta situación familiar tan dolorosa. Entiendo que tiene que ser duro verlo así, pero por otra parte, ahora mismo tu madre tiene que hacer frente a tus hijos y dar los pasos oportunos para acercarse a cada uno de ellos y no solo a ti. Si estás siempre con ella pegada, tampoco ve la necesidad de recapacitar sobre su situación y de mover ficha con el resto de sus hijos y por lo tanto seguirá sintiéndose sola aunque estés a su lado porque los demás no están. Vivir fuera puede ser bueno para todos, porque ella tendrá su espacio y tendrán que aprender a sobrevivir y por otra parte, tú puedes ir a verla cuando quieras, pero luego desconectas de esa situación en un lugar privado para ti donde tu hermano no puede robarte y donde puedes descansar mentalmente. VAlora las dos opciones, aunque yo te recomendaría esta última si ves que tienes ocasión y puedes hacerlo.
Muchas gracias por tus valoraciones, lo más seguro es que me vaya de casa y espero que con el tiempo tenga un poco de paz, la necesito mucho y gracias por hacerme ver las cosas para no sentirme culpable.lo tendré en cuenta