Pesadillas

Hola el problema es el siguiente, mi novia sufre de constantes pesadillas, debido a una experiencia traumática que vivió hace un par de meses. En estos momentos esta viviendo conmigo y duerme conmigo también. Me cuesta mucho despertarla de esta pesadilla, donde revive cada momento de la experiencia que vivió. Ahora esta más tranquila, ya que al dormir conmigo se siente más segura, y las pesadillas ya no son tan recurrentes, pero si cada noche le pasa, y luego de muchos esfuerzos por despertarla lo hace y muy mal, despertando con mucho miedo.
Aveces mientras ella sueña yo le hablo y me escucha, y unas pocas veces he podido cambiarle el sueño y despertarla digamos de forma casi hipnótica ( diciéndole por ejemplo que todo esta bien y que despierte cuando diga tres y cosas así), cuando despierta así lo hace muy tranquila sin recordar lo que soñaba que para mi es la mejor de las formas, pero pocas veces logra escucharme, esto ocurre todas las noches, y me siento muy mal al verla sufrir.
No tengo dinero para terapias con sicologo o siquiatra, que se que es lo adecuado en estos casos, por eso acudo a ustedes a algún experto que pueda aconsejarme maneras de como poder despertarla, que se sienta más tranquila, algún tipo de terapia casero que pueda hacerla dormir y que se sienta más segura, toma pastillas para dormir pero no han funcionado, no evita que ella después de un rato sueñe mal.
Cualquier tipo de consejo se los agradezco profundamente

1 Respuesta

Respuesta
Yo no soy medico, pero he tenido espisodios como el que describes de tu novia. Las pastillas para dormir, no funcionan porque realmente no tiene insomnio, y al hacer que duerma profundamente, pueden incluso acentuar más esas pesadillas y ser más difícil despertarla.
Dices que vivió una experiencia traumática hace un par de meses, la verdad es que es muy poco tiempo como para haberlo aun superado y muestra de ello es que aun esta en su subconsciente durante casi todo el tiempo y queda liberado por la noche, que es al dormir cuando dejamos que se libere.
No se si en el lugar donde residís os pueden dar algún tipo de ayuda psicológica que provenga del estado, como algún centro de salud mental o algo así, pues lo ideal, no es como conseguir que se despierte, si no, que supere ese episodio traumático para que desparezcan las pesadillas.
Hay un remedio natural, a base de plantas que a mi me recomendaron y la verdad que muchas noches conseguía que las pesadillas no fuesen tan reales y podía descansar mejor. Te lo paso por si queréis probar:
En una taza de agua hirviendo echar 1/4 de cucharadita de menta piperita, la misma cantidad de toronjil y verbena y 1/2 cucharadita de raíz de valeriana rallada.
Dejar reposar 15 minutos y tomarla con miel al menos una hora antes de acostarse.
Relaja muchísimo, y hace que se relaje tanto el cuerpo como la mente por eso las pesadillas no son tan frecuentes.
Uno de los ejercicios que a mi me hacían en las terapias, era que tras despertarme tenia que escribir todo lo que recordase de la pesadilla en un papel, leerlo en voz alta y luego romper el papel en pedacitos. Así preparaba a mi subconsciente a que era algo que conocía y que si soñaba con ello no debía tenerle miedo, pues era solo un sueño.
Este ejercicio lo repetí muchas veces hasta que me funciono.
Daros cuenta que cuando se sufre un episodio traumático el cerebro tarda mucho tiempo hasta que lo libera (incluso aunque nodsotros lo hayamos casi olvidado) y es a través de los sueños donde desprende toda la carga emocional vivida. De ahí, que las pesadillas sean tan reales y tan difíciles de despertar de ellas.
Lo que debe intentar tu novia es hablar mucho contigo de lo sucedido, intentar superarlo y dejar que salga todo lo que sintió y lo que siente en el momento actual.
Si cuando tenga una pesadilla no puedes despertarla de forma suave, prueba lo siguiente:
Abrazala muy fuerte y llamala por su nombre hasta que despierte, aunque lo haga temblando, estará abrazada y se sentirá protegida y así poco a poco, no tendrá tanto miedo cada vez que la tengas que despertar.
A mi también me funciono, que cuando estaba a punto de dormirme, antes de entrar en lo que llaman la fase Rem del sueño (que es el sueño profundo), tener una cinta puesta en la que oia: "estas tranquila, estas fuera de peligro".
Eso lo puedes hacer tu susurrándole al oído, con palabras que la calmen y hagan el efecto de mensajes subliminales que recoja su cerebro antes de liberar el subconsciente.
De todas formas, no pierdas la esperanza, ya que esto requiere de mucho tiempo y paciencia. Y sobre todo, que ella logre superar ese espisodio, eso es lo más importante.
Muchas Gracias por tus consejos, los pondremos a prueba, me será un poco difícil encontrar los ingredientes para preparar lo que me dices, pero buscare alguno similar aquí en chile,.
Gracias por todo.
Saludos.