Tengo novio y apenas salgo. Hace bastante tiempo que tengo bajos emocionales sin causa aparente.

Hola. Tengo 21 años. Desde hace bastante tiempo sufro bajones emocionales sin motivo aparente. Tengo novio y apenas salgo. Me cuesta muchísimo tirar para delante con cualquier cosa que me proponga. No me atrevo nunca a hacer nada y sólo me siento a gusto en mi casa. Incluso cuando voy por la calle me siento observada, ando toda recta, sudo, estoy deseando llegar a mi casa. Cuando llego todo se me pasa y me comporto normal. Muchas veces cuando voy a bares con mi novio (siempre a los mismos porque los demás me acobardo) siento que me observan, nunca estoy tranquila. Siempre antes de salir a cualquier sitio no paro de darle vueltas si salir o no, si ponerme esto u otro,...; al final casi siempre cuando estoy lista llamo y digo que no salgo.
En realidad no entiendo por qué me pasa esto. Acabo de terminar la carrera con unas notazas, tengo novio desde hace tres años, mi familia me apoya en todo, tengo buen físico,... Próximamente me enfrentare a las oposiciones de profesora y tengo mucho miedo de que estos bajones sigan en aumento.
Todo el mundo esta preocupado por mi y yo soy la primera. Siento que tengo 21 años y que estoy desperdiciando el tiempo. Estoy perdiendo a mi novio y a mis amigas y parece que hay momentos en los que me da igual, solo me apetece estar sola en casa y que nadie me pregunte por qué no salgo.
Quizás para quien tenga problemas graves esto parezca una tontería pero no me parece normal el que rara sea la semana en la que no me tire el día llorando por no tener ganas de salir, comer, ver a mis amigas,... Me siento muy culpable de comportarme así y de que tanta gente se preocupe por mi.
Hay veces en las que estoy dando saltos de alegría, feliz y al momento, comienzo a llorar.
Me gustaría que me ayudasen con lo que me puede pasar y me diesen alguna solución. No sé, quizás alguna vitamina que me anime o algún consejo. Gracias por escuchar mi largo relato

1 respuesta

Respuesta
Soy una psicoanalista de Madrid. No creo que sea cuestión de vitaminas o de simples consejos, que seguro que ya te los han dado por todas partes. Como muy bien dices, no hay motivo aparente para lo que te sucede. Y mientras eso siga en la oscuridad te será difícil tal vez llegar a establecer cambios profundos en tu estado. Es imposible saber por los datos que das lo que te sucede. Sólo tú tienes la respuesta a lo que pasa, aunque no la sepas por el momento. Acudir para hablar de tus cosas con un psicoanalista podría ayudarte a despejar tus síntomas de decaimiento.
  En lo que dices puedo ver una cierta incapacidad para ser feliz en el amor. Pues tienes novio, pero no sales. ¿Tal vez no quieres salir con él? Tal vez eras muy joven cuando lo conociste y necesitas cambios y experiencias nuevas. A tu edad se crece muy rápido y las necesidades y sentimientos cambian muy deprisa y eso no es malo.
   Otra cosa quizá importante es que estás en ese momento en que se acabó la vida protegida de estudiante, la ruta teledirigida, y te enfrentas a tus propias fuerzas, deseos y decisiones para seguir adelante, lo cual requiere un pasaje a la actividad y un dejar atrás la pasividad de la vida de estudiante y familiar, para salir a "ganarse la vida".
   Has cumplido con los objetivos de tu familia, con lo que se esperaba de ti, y hoy día eres una chica afortunada que satisface las expectativas de los demás. Pero te sientes insatisfecha. Y no sabes bien lo que quieres. Quieres que la gente te deje en paz. Es posible quizá que tengas una mamá de las que están encima todo el rato. No es malo desear estar a solas para hallar de nuevo el camino de tu vida. Creo que pasas por una crisis de crecimiento, que estás rompiendo el cascarón, y que necesitas independencia para encontrarte a ti misma. En la medida en que ganes en autonomía respecto a tu familia y te vayas encontrando como mujer y como profesional, y lo que quieres y lo que no quieres, sentirás de nuevo ganas de relacionarte, y perderás esa fobia a andar por la calle. No temas salir al mundo aunque no sepas lo que te depara. Nunca podrás volver atrás. Mucha suerte. (Si alguna vez necesitas el teléfono de mi consulta puedes pedírmelo).

Sinceramente muchas gracias por la respuesta. Hay mucho de verdad en lo que me has comentado. Ni yo misma sé muy bien lo que me pasa. Siempre he sido muy insegura pero lo de últimamente no es muy normal. Ante cualquier duda volveré a consultar. Gracias por todo