Miedo a viajar en coche

Tengo una amiga que tiene 65 años y tiene miedo a viajar en coche, se pone muy nerviosa y sufre durante todo el trayecto. Me dice que es un miedo que ha tenido siempre y con los años ha aumentado. No ha sufrido ningún accidente y a simple deducción no hay motivos para su miedo.
Me gustaría saber que nombre tendría este trauma/afección/enfermedad para poder ayudarla y ha que especialista podría acudir.

1 respuesta

Respuesta
Es prácticamente imposible dar diagnósticos sin hablar siquiera con la persona que padece un síntoma determinado. Hecha esta aclaración puedo decirte que lo que cuentas parece una fobia... aunque las hay de muchos tipos y grados, así que tienes que tener cuidado como lo dices a tu amiga. Rescata el hecho de que muchas personas tienen estos síntomas por diversas cosas (arañas, insectos, viajes en avión, a quedarse solo, a estar con mucha gente, etc.etc.) y que es absolutamente curable. Aconséjale que lo comente con su médico de cabecera, si no se anima a buscar un profesional en salud mental. Y sugiérele que siempre se está a tiempo de comenzar a vivir más tranquila y en armonía.
¿Habías visto mi respuesta? Recuerda que es mejor cerrar la pregunta y si lo necesitas, volver con una pregunta nueva luego.
Gracias por la respuesta y mis disculpas por la demora en recibirla. Dicho esto, ella ha ido al medico de cabecera y este le ha recetado pastillas tranquilizantes y no ha profundizado en el tema... ante todo busco el nombre a esta fobia y también busco que profesional podría ayudarla (sicologo, siquiatra) de manera particular ya que por la seguridad social no la derivan a un especialista. Se que con unas sesiones podría mejorar pero antes de buscar a lo ciego me gustaría saber una directrices. Gracias
Qué lástima que el médico haya dejado todo ahí. El caso es: ¿Tu amiga habrá explicado realmente el tema? ¿Será ella misma la que no termina de darle un significado a esto que le pasa? Porque si solo lo menciona como ansiedad, el medico le da un remedio y ya. (Es como si te dijeran que cuando viajes en avión te tomes un somnífero cosa de que duermas todo el viaje y no te enteres...) Si ella se da cuenta que esto es una fobia, entonces puedes involucrarte en buscar un especialista, pero ella tiene que reconocerlo y tener necesidad ella misma de consultar, sino, el que tu te involucres podría perjudicarte. Si ella está decidida, puede buscar especialistas en estrategias tales como la hipnoterapia o el enfoque cognitivo conductual o los tratamientos de de-sensibilización que suelen dar resultados. Si hay otras cosas en la vida de esta amiga que necesitarían un poco de trabajo para que ella viva de manera más armónica, un enfoque de orientación psico-dinámica sería mejor.
Lee atentamente este párrafo:
Recuerda cerrar la pregunta con la calificación que quieres poner. Tienes 5 puntos diferentes para elegir, califica según la dedicación que he puesto y la pertinencia de los temas que he tratado en tu caso.
Si sientes que aun tienes dudas y que mi respuesta no contempla lo que querías preguntar, mantén la pregunta abierta y reformula tu pregunta de la manera más clara que puedas, lo mismo si quieres comentarme algo y esperas una nueva respuesta. (Recuerda que si tienes más dudas y cierras la pregunta, ya no podré contestarte de nuevo).
Si me agregas como experta en tu perfil, puedes volver a preguntarme con facilidad, en esta u otra categoría, las veces que lo necesites.