Obligación a vacunarme y a volar en avión

Soy funcionario de un Ministerio del Gobierno de España, recientemente nos han informado de que tenemos que ponernos varias vacunas obligatoriamente para poder viajar a algún país extranjero si hiciese falta alguna vez. Lógicamente estos viajes son en avión, y a mí me dan pánico los aviones, tengo un problema muy grande con lo de volar en avión, tan solo he volado una vez a Ibiza y por poco me da algo, padezco de ansiedad y me pongo malísimo.
Entonces mi duda es la siguiente:
-¿Me pueden obligar forzosamente en mi trabajo a ponerme dichas vacunas? ¿Qué tengo que hacer o decir cuando llegue el día y mi jefe me diga que me tengo que vacunar a la fuerza? ¿Hay algún amparo legal que me proteja sobre esto?
- Teniendo el cuenta la ansiedad que padezco y el miedo o pánico extremo que tengo a volar en avión, ¿me pueden obligar a volar sin más? ¿Qué tengo que hacer cuando llegue el día y me diga mi jefe que tengo que volar a la fuerza? ¿Hay algún amparo legal que me proteja sobre esto?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que mirar el convenio colectivo por un lado para ver que dispone en realización a la movilidad así como el contrato de trabajo.

De todas formas, las vacunas entiendo que si que debe ponérselas y por lo que respeta a miedo volar yo les presentaría un certificado medico justificativo que no puede volar por pánico.

Respuesta

Es un tema complejo. Diría que si en tus condiciones laborales iniciales no había obligación de volar (cuando firmaste el contrato) podría ser considerado como una modificación sustancial de tus condiciones y por tanto, si no estás de acuerdo, frente a un Tribunal, seguramente te darían la razón y la empresa no te podría obligar a viajar en avión.

Respecto de las vacunas, probablemente sí sea obligatorio, por temas de prevención de riesgos laborales e incluso por temas de emigración, en donde los consulados no dan los visados para ir a determinados países sin la certificación de esas vacunas. No obstante, infórmate bien al respecto.