Obligación a vacunarme y a volar en avión

Soy funcionario de un Ministerio del Gobierno de España, recientemente nos han informado de que tenemos que ponernos varias vacunas obligatoriamente para poder viajar a algún país extranjero si hiciese falta alguna vez. Lógicamente estos viajes son en avión, y a mí me dan pánico los aviones, tengo un problema muy grande con lo de volar en avión, tan solo he volado una vez a Ibiza y por poco me da algo, padezco de ansiedad y me pongo malísimo.
Entonces mi duda es la siguiente:
-¿Me pueden obligar forzosamente en mi trabajo a ponerme dichas vacunas? ¿Qué tengo que hacer o decir cuando llegue el día y mi jefe me diga que me tengo que vacunar a la fuerza? ¿Hay algún amparo legal que me proteja sobre esto?
- Teniendo el cuenta la ansiedad que padezco y el miedo o pánico extremo que tengo a volar en avión, ¿me pueden obligar a volar sin más? ¿Qué tengo que hacer cuando llegue el día y me diga mi jefe que tengo que volar a la fuerza? ¿Hay algún amparo legal que me proteja sobre esto?

2 Respuestas

Respuesta
1

Habría que mirar el convenio colectivo por un lado para ver que dispone en realización a la movilidad así como el contrato de trabajo.

De todas formas, las vacunas entiendo que si que debe ponérselas y por lo que respeta a miedo volar yo les presentaría un certificado medico justificativo que no puede volar por pánico.

Respuesta
1

Es un tema complejo. Diría que si en tus condiciones laborales iniciales no había obligación de volar (cuando firmaste el contrato) podría ser considerado como una modificación sustancial de tus condiciones y por tanto, si no estás de acuerdo, frente a un Tribunal, seguramente te darían la razón y la empresa no te podría obligar a viajar en avión.

Respecto de las vacunas, probablemente sí sea obligatorio, por temas de prevención de riesgos laborales e incluso por temas de emigración, en donde los consulados no dan los visados para ir a determinados países sin la certificación de esas vacunas. No obstante, infórmate bien al respecto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas