¿Demencia senil o depresión? Que hacer

Hola: mi problema es bastante gordo. Tengo un familiar de 64 años que desde hace un año está muy triste, disgustado con todo y ahora parce que se le está yendo la cabeza. Verá, su cambio coincide con un cambio de domicilio impuesto por su mujer. Desde entonces no tiene ganas de nada, ni de lavarse, y a veces parce ser que se hace sus necesidades encima, sin darse cuenta.La mujer ya no puede más con él y quiere meterlo en una residencia a lo cual él se niega.El viernes ha accedido, después de mucho pelear, a ir a un psicólogo, pero la verdad, no se si servirá para algo. Espero a ver sido clara en mi exposición, por favor le pediría un consejo. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy compleja dado que en la vejez puede ser muy difícil separar a una cosa de la otra, de hecho a la depresión en la vejez a veces se le llama pseudodemencia porque mimetiza, copia, a algunos de los síntomas de la demencia, pero para colmo muchas demencias se inician con síntomas depresivos (pej el Alzheimer o la demencia de Pick o la vascular). Por tanto lo del psicólogo no es mala idea porque os puede ayudar a llevar lo que sea en cualquiera de los dos casos, pero se hace muy necesario que vayáis antes a un neurólogo que le haga una serie de pruebas para discriminar bien. Por otra banda yo te voy a dar unas pautas para que te hagas a una idea, pero ojo con la interpretación que yo no soy médico.
- En depresión el paciente está mejor por la noche y peor por la mañana, en demencia peor por la noche.
-Si no responde bien a los antidepresivos es probable que sea demencia
-Si el inicio ha sido súbito es más probable que sea depresión
-En general los depresivos colaboran menos que los dementes cuando los evalúas-
-Los problemas de sueño son más probables en el depresivo
- Los ancianos suelen tener depresiones con síntomas más físicos que de tristeza en comparación con los jóvenes.
Y poco más te puedo decir porque ya te digo que ni el mejor médico puede saber con seguridad la diferencia sobre todo al principio.