Voy a psicoanálisis. Estoy estancada en terapia y el terapeuta alterna el horario de consultas

Te hago esta pregunta porque dices ser psicoanalista. Soy psicóloga y hace 8 años que realizo psicoanálisis personal con un psicoanalista Lacaniano.
Antes del verano me plantee dejarlo ya porque me siento estancada con él en la terapia, encuentro que necesito más y hay cosas que me disgustan. Como se que es mejor decirlo, lo hablé con él, le dije todo lo que pensaba. Me quedé más tranquila y con ganas de continuar un tiempo más bajo las indicaciones que él me había dado.
Pero ahora cuando vuelvo, cuando ya me había estructurado todo mi horario laboral en función de las visitas semanales con él, me dice que ese día justo se lo anula y que tenemos que buscar otro hueco. La verdad es que yo trabajo el resto de días y vivo lejos de su consulta y no tengo más huecos. ¿Cómo lo ves? ¿Qué debería hacer? Estoy harta, la verdad es que me sabe mal pero creo que aquí se acaba esto

1 Respuesta

Respuesta
Pues si se ha hecho análisis de las resistencias y de la trasferencia, y se ha agotado el material de análisis podrías experimentar abandonar la terapia por un tiempo. También es normal estancarse alguno tiempo en análisis que son prolongados, pero si son varios meses pues habrá que ver donde están las resistencias, en ti o en el analista, o si es un fenómeno de la trasferencia.
La otra es que tienes que checar si no tienes resistencias inconscientes que son las que están haciendo que pieneses en retirar el análisis o la otra puede ser que tengas dependencia al análisis o al analista
Por otra parte, no mencionas cual es tu objetivo de análisis,
1)Si es didáctico tu análisis pues 8 años es un tiempo muy considerable.
2)Si en el análisis estas tratando un problema, tienes que autoevaluarte.
3)Bien sabes que nunca estarás totalmente analizada, por eso se dice que el análisis es interminable, pero siempre hay un momento para dejarlo.
Conozco algo sobre el psicoanálisis lacaniano, aunque no soy experto, pero puedo responder ante algunas cuestiones técnicas, para saber como va tu análisis. Por cierto en ese tipo de psicoanálisis se pasa por muchas frustraciones, y más si tu analista es ortodoxo.
Mi objetivo era didáctico (para mi trabajo), que ese nunca se acabaría, y el más importante era el objetivo personal de malestar, de problemas relacionados con el deseo, con elegir, con sentir-me transparente que me llevaron a iniciar el psicoanálisis. Después de 8 años he entendido muchas cosas y me encuentro bien. Se que hay más cosas todavía pero tengo la sensación que estoy estancada por él, porque en cada sesión me dice cosas que yo ya se, o que me ha repetido muchas veces. Tengo esa sensación que con él no llegaré a más. Quería continuar hasta finales de este año, pero ahora me lo ha puesto imposible para seguir. La verdad es que no se cómo organizar de nuevo mi agenda. No creo que tenga dependencia del analista, quizás si del análisis, porque es un espacio para poder hablar de todo lo que no puedo hablar con nadie más.
Si crees que no es trasferencia lo que esta pasando, ni otro tipo de resistencia más que del analista, y este es el que provoca las resistncias en ti me párese que podrías dejar el análisis, puesto que no se están abriendo nuevas brechas, ni esta causando efecto alentador en ti lo que se esta tratando.