Malos tratos colegio

Hola
Hace poco una muy buena amiga me contó un secreto, en el colegio de pequeña sus compañeros la hacían la vida imposible.
Ahora con 22 años creo que tiene un posible problema, tiende a pensar mal de toda la gente, en los trabajos dura pocas semanas.
¿Cómo podría ayudar a esta amiga a mejorar su carácter?
Ella luego es todo dulcura pero tiende a rechazar a toda la gente como escudo protector de lo que la paso en el pasado.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Albert ellis, uno de los grandes psicólogos de nuestra historia, que aún trabaja a sus noventa y pico años, habló de varios sesgos en la forma de pensar habitual de sus pacientes con problemas; uno de ellos es algo así como"mi pasado es algo que condicionará totalmente mi futuro y presente, y no puedo cambiarlo"; lo que hemos vivido nos condicionará indudablemente, pero la capacidad de mirar cara al futuro es lo que nos distingue en este caso de una persona poco inteligente; a menudo pensamos en lo que nos han hecho en el pasado y condicionamos nuestra vida a ello, justificando nuestras acciones en base a supuestos traumas, para así no aceptar la responsabilidad de nuestras acciones y sentimientos destructivos; pero es que no todo maltratador maltrata, no todo represaliado toma represalias, y gracias a ello todavía el ser humano está aquí, porque tenemos la oportunidad de escoger nuestro camino casi siempre, al menos hasta cierto punto; eso es lo que yo le diría a esa amiga, que mire para adelante, que no se justifique puerilmente y que aprenda a perdonar si no quiere autodestruirse; otra cosa no puedo hacer puesto que no es ella quien me ha escrito.
Muchas gracias ndopico por la respuesta, es lo que la comento yo, que sea positiva y piense que las cosas mejoraran. El problema es que no hay síntomas que lo indiquen. En los trabajos no se termina de adaptar, el mercado laboral es muy difícil, si luego ademas sumamos el problema comentado, pues es difícil encontrar algún trabajo donde se sienta arropada. Supongo que debería ir a especialista donde la trate el problema y poniendo ella de su parte y con un poco de suerte se podría ir enderezando el problema con el paso del tiempo, es la esperanza que tengo. Desde luego no se merece en nada lo que la pasa :(
No entro en lo que necesita o no porque no conozco su opinión al respecto, igual es de esa gente que cree que el mundo está en contra de ella y que se tiene que defender, en cuyo caso sería bien difícil de tratar porque el problema estaría en otros; no se trata tanto de ser positiva como de vivir lo mejor posible facilitándole la vida a los demás, pero no todos tenemos capacidad de aprendizaje para ciertos asuntos, no lo se.
Muchas gracias, veremos si este 2007 es mejor que el 2006 y poco a poco va mejorando su aptitud, conociendo su problema yo la intentare ayudar en todo.