Stress y depresion

Hola, Tengo 30 años y he estado sometido a un stress grandísimo durante tres años en el trabajo, soy director técnico de una empresa de telecomucicaciones, hace unos meses que lo dejé con mi novia porque las cosas no funcionaban ( fue una relación muy tormentosa ) y vivo con mis padres que son muy mayores y no nos entendemos, nos pasamos el día discutiendo.
Hasta que hace dos meses estaba en una reunión y me entro un fuerte mareo, como un bajón de tensión, no le di importancia, pero la cosa fue a más, hasta llegar al punto de marearme cada vez que hacia algún pequeño esfuerzo o alguna actividad, sobretodo cuando estaba con gente, me hice todo tipo de pruebas, análisis, electro y todo era correcto, hasta que me diagnosticaron un cuadro de stress. Ahora estoy de baja desde hace una semana y me estoy medicando con el antidepresivo esertia 10 mg desde hace 11 días, la verdad es que estoy un poco mejor, pero todavía me encuentro muy deprimido, sin ganas de hacer nada, y sin ilusión por nada. ¿Crees qué ese medicamento será correcto?, ¿Qué puedo hacer para estar mejor? Estoy desesperado ya que no veo solución y los días pasan sin tener esperanza. Muchas gracias
Respuesta
-1
Personalmente yo no estoy muy a favor de la medicación, es cierto que ayuda a aliviar la tensión emocional pero no te va a solucionar los problemas que la originan.
Mi consejo es que busques un buen psicólogo y hagas terapia, de esa forma podrás averiguar el origen de tus síntomas y aprender estrategias para afrontarlos.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bueno yo no soy psiquiatra ni psicólogo, pero llevo muchos años con ansiedad generalizada, tomo también esertia como tu, y un tranquilizante, llevas poco tiempo con la medicación, que tarda un tiempo en hacer efecto, a mi me va bien esa, ten paciencia, ya se que no es fácil, pero hay que hacer por ello; para estar mejor pues lo que te recomiendo es que no estés encima de ello, que intentes llevar dentro de lo que cabe tu vida normal, que hagas lo que te gusta, te dediques tiempo a ti mismo, que es algo que nunca hacemos, y te recomiendo ejercicios de respiración, en vez de respirar con el pecho, se respira con el estomago, es decir que se te mueva el estomago al respirar, al principio cuesta pero pruébalo, y música relajante, no se si iras a psicólogo o psiquiatra, si no es así te lo recomiendo también que ellos son los que más saben aconsejar, y poco más, paciencia y tomárselo con filosofía, que pasara, ya veras ;)
Respuesta
Si tienes una depresión, lo mejor es tener un plan de vida que ilusione y tener confianza en uno mismo, haciendo vida saludable, deporte etc. y descansando 8 horas de sueño al día por lo menos.
Bueno si deseas volver a disfrutar de las cosas: HAZLO. No depende más que de ti. Si tú sabes que son las cosas que te hacen disfrutar y cómo hacerlo: HAZLO. Eso sí, no quieras arreglar tu vida toda de una vez. Ponte pequeñas metas de mejora personal
No va a venir ningún "Superman" a salvarnos. Nosotros somos "Superman". Ayúdate a ti mismo. Respétate, trátate bien. No te eches en cara que querrías ser como fulanita o menganita, o como eras antes, a los que todo les va bien. NO. Cada uno tiene sus problemas y sus dificultades. No hay nadie en el mundo libre de preocupaciones, malestares, fallos, enfermedades, etc.
También intenta ayudar a los demás y te acabarás ayudando a ti mismo. Observa las personas que aparecen en tu vida. Piensa que quizá se sienten peor de lo que te sientes tú ahora. Intenta ayudarlas. Si consigues ayudar de verdad a otra persona, te habrás ayudado mucho a ti mismo.
Tener depresión puede ser un poco grave, medio grave o grave del todo. Depende de la intensidad de la misma y de otros factores. Por desgracia en nuestro mundo, en que todo lo queremos hacer a contra reloj y con prisa, el número de depresiones es altísimo, pero por suerte la naturaleza humana es muy fuerte. También influye, como en tu caso el tener un modelo de comportamiento para sí mismo y para los demás y desesperarnos porque los demás y nosotros mismos no cumplimos con el modelo que nos hemos impuesto.
No tomes productos químicos ni farmacéuticos, no te ayudaran a curar la causa de la depresión, que es interna de tu forma de pensar y de afrontar la vida. Los medicamentos sólo pueden aliviar los síntomas, aletargando, haciendo dormir, etc., pero no curan.
Hazte un plan de vida, un horario, y cúmplelo, por ejemplo:
7. 00 Levantarse y aseo
7. 45 Lectura, meditación o paseo
8. 15 Desayuno
9 a 13 trabajo
13 a 14 almuerzo
14 a 18 trabajo
18 a 20 tiempo libre
20 a 21 cena
21 a 22 Formación, lectura
22 a 23 aseo.
23 Descanso.
No quieras hacer muchas cosas a la vez para arreglar tu vida. Ves haciendo las que puedas, pero cuando cojas una cosa entre manos intenta hacerla perfectamente, como si fuera la única cosa que pudieras hacer en tu vida. Sé útil a los demás no te encierres en ti mismo, ayuda a la gente que te rodea en tu familia, en tu trabajo en tus ratos con amigos. Hazles la vida sencilla, que no se tengan que preocupar por ti. Que después de estar contigo "noten" que han recibido energía, que se sienten mejor. Esa tendría que ser la motivación principal de tu vida, lo demás es relativo y menos importante.
Procura también alimentarte correctamente, tomar alimentos sanos y que sabes que te convienen, cuida a tu cuerpo y a tu persona. Respeta las necesidades del sueño. No tomes drogas, ni fumes ni alcohol ni nada de eso. Procura aprender a respirar bien, capta la energía de lo que te rodea, deja que te lleguen los rayos del sol, las partículas de aire que te dan la vida que necesitas para respirar. Haz buenas obras de las que tú sabes que puedes hacer. Si algo sale mal, ten paciencia contigo mismo, no te martirices, amate a ti mismo.
Es un éxito que hayas detectado el problema. El primer paso del triunfo pasa por aceptarte a ti misma. Si no tienes un plan para tu vida, si vives como una hoja de árbol caída en medio del viento, que va sin rumbo por la vida, haciendo, diciendo y pensando según las modas que le dictan los mass media, realmente no has desarrollado tu potencial como persona. Has de meditar que eres un ser libre, único, irrepetible en el universo, que sólo tienes por encima de ti a Dios.
Libre quiere decir que eres capaz de buscar la verdad, aceptarla y actuar en consecuencia. No es libertad la idea de que cada uno puede hacer lo que quiera, y que todos tengan derecho a hacer lo que les dé la gana. Eso va contra la razón. Si todos las posibilidades son igualmente buenas o valiosas, es que el concepto bueno o valioso no tiene sentido porque algo no puede ser a la vez valioso en comparación con otras opciones y a la vez valer lo mismo que las otras opciones.
Te falta beber más en las fuentes de la verdad. La verdad no esta en lo moderno ni en lo antiguo. Son ignorantes los que dicen que lo progre y lo moderno o lo del siglo XXI es lo que vale y lo antiguo es carca, superado, etc. Si eres lista, no te dejes engañar. Busca la verdad, búscala toda tu vida. En cada acontecimiento que te ocurra en la vida busca el sentido, busca la justicia, busca la belleza, busca el amor. Medita. Piensa. Sé valiente. Analiza la mierda de mensajes que emite nuestra sociedad enferma, asesina, cruel, mentirosa, desamorada, egoísta, etc.
Tú eres libre, elige. Vive como una persona o como un ser que renuncia a su dignidad que le corresponde. Puedes visitar www.interrogantes.net y encontrarás cosas que te harán mucho bien.
Respuesta
Un antidepresivo además de bloquear parcialmente la ansiedad, ayuda a regular el estado de animo, y provoca una cierta indiferencia que puede ser beneficiosa en tiempos de excesiva emocionalidad; ahora bien, no hay medicación hasta el momento que solucione un problema mental, porque no es para nada suficiente, sólo una ayuda mientras no solucionamos el problema, un mero sistema para aliviar los síntomas y poder llevar la cosa mejor; por cierto, que no se por que estás viviendo con tus padres a los treinta años si tienes el dinero suficiente para independizarte, quizá sea mucho decir, pero deberías de ser ya responsable de ti mismo, y quizá eso subiera tu autoestima, pero yo no me meto claro.
No te desesperes, porque lo tuyo lo tiene todo dios hoy en día y por temporadas es lo que hay si quieres seguir con tu estilo de vida, pero mejorarás siempre que hagas frente a los problemas mejor o peor.