Problema psicológico (creo)

Es la primera vez que consulto algo de psicología o psiquiatría así que trataré de explicarme bien pues creo que es vital para tu análisis.
Soy varón de 32 años de edad, de la provincia de Cádiz. Puedo decirte que desde que tengo uso de razón mi personalidad ha ido forjándose desde un prisma que engloba el complejo de inferioridad, la timidez y la indecisión. Con el paso de los años ha ido creciendo en mí un sentimiento de lucha interna cruel y diaria que fue inculcándome en mi cabeza pensamientos negativos hacia todo lo que hago y digo de tal forma que ha llegado un momento en que el día a día se me hace difícil.
Hoy en día tengo momentos de estabilidad emocional y otros de angustia, tristeza y sentimiento de estar completamente abatido pasando de un estado a otro en cuestión de horas.
Querría por favor tu opinión al respecto pues todo esto se complica al estar recién casado y con un hijo en el mundo recién nacido pues mis complicaciones las sufre mi pareja. Comentarte por último que hace poco buscando en internet algo sobre mi comportamiento me llevó a pag. Webs de neurosis y vi como la mayoría de los síntomas de un neurótico coincidían con los míos: "pienso que todo el mundo va en cierta manera contra mí", "exagero mis estados de ánimos bueno o malo"... Y la verdad es que me asusté bastante.
Te ruego me des tu opinión al respecto no sin antes agradecerte tu ayuda de antemano.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
La búsqueda de información en internet y bibliografía es por desgracia muy habitual, y contraproducente; para empezar la etiqueta de neurosis desapareció en 1980 con la publicación de la dsm-IV y fue la herencia de un sistema freudiano del siglo pasado; todo lo que me cuentas apunta más que nada a un trastorno de personalidad, probablemente una miscelánea entre el evitativo y el dependiente, unido a unos sentimientos de temor y baja autoestima tan propios de casi todas las psicopatologías existentes; lo más probable es que pierdas mucho tiempo pensando en lo inútil que eres, en que vas a terminar loco, en que no vas a poder encangarte de tu familia, en que no vas a poder en definitiva...; y ahora piensa, ¿si has podido hasta hoy que es lo que va a cambiar?, ¿El hecho de tener que ser responsable de alguien?, pues como que no, más bien ese alguien te ayudará bastante a descentrar tu atención excesiva en ti mismo, te ayudará a darte cuenta de que no eres gran cosa pero lo mismo que el resto de los no grandes cosas que somos los demás, lo que te hace una pieza más en el mundo, pero una pieza que tu familia quiere tal como es, y que tu esposa necesita y aprecia, ya que entre los miles de personas que hay te ha elegido a ti para compartir su vida y traer a una nueva al mundo; eres tan especial como cualquiera, ni una estrella del rock, ni un rico y opulento empresario multimillonario de la especulación inmobiliaria, pero eres tan grande y pequeño como cualquiera, y para algunos irreemplazable.
Si no puedes de vez en cuando no te asustes, a todos nos pasa, ponte en acción y no permitas que te digan como deberías de ser, prohíbete a ti mismo hablar mal de ti mismo, porque no es justo ya que haces lo posible como todos. Un abrazo.