¿Ansiedad de nuevo?

Estimado psicolog! Te formulo de nuevo mi consulta ya que creo que no la envíe bien la 1ª vez.
Como comentaba he estado en tratamiento de ansiedad más de un año con orfidal con algún episodio de depresión(hace algunos años también estuve con lexatin) y hace unos meses decidí cambiar mi vida dejando el trabajo ya que el estrés era la principal causa. Desde entonces me encontré mejor.
Pero hace una semana me presenté por segunda vez al examen práctico de conducir. Iba bien preparada, tranquila, con la seguridad de aprobar. Pero al ponerme al volante, me puse muy nerviosa, no sabía lo que hacía y me quedé bloqueada, me temblaban las piernas y me invadió el pensamiento de que no iba a ser capaz de hacerlo. Todos mis amigos y pareja me convencen de que es normal y que no pasa nada, que lo superaré.
Pero mi preocupación es que desde ese día me noto intranquila pensando en el próximo examen. Cuando pienso en ello se me reproduce el temblor en las piernas y tengo miedo de que me vuelva a quedar bloqueada. Noto de nuevo la ansiedad.
Por favor, nencesitaría algún consejo para liberar esa sensación, ese pensamiento y sobre todo para saber cómo afrontar esta situación.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que comentas puede deberse efectivamente a un elevado nivel de ansiedad situacional, es decir, que no se da constantemente sino que responde o se presenta ante situaciones que la provocan.
Ahora, ante la última experiencia que has tenido, se ha creado una ansiedad anticipatoria donde los pensamientos juegan un papel importante.
Es normal el que ante una situación importante para ti, como pueda ser el carnet de conducir, te pongas nerviosa o te alteres un poco, pero cuando ya llega a tanto hay que tomar medidas, incluso algunas personas aunque estén "normales" en su grado de nerviosismo antes esos momentos, no logran controlarlo adecuadamente como otros, a los que se les calma relativamente pronto.
Así, el control del pensmaiento, la respiración relajada y calmada, practicar alguna técnica de relajación ayudan y mucho, pero debería ser aplicado bajo supervisión profesional para que pueda adaptarse a tu caso cocnreto y sea mucho más efectiva y más rápidamente.
No dudes de seguir así en acudir a un psicólogo de forma presencial que pueda analizar en profundidad tu problema, de donde surge ese nivel elevado de ansiedad, por qué se presenta en esas situaciones y cómo se está manteniendo o reforzando actualmente, para de esa forma poder orientarte y dotarte de herramientas que permitan que lo controles incluso antes de que llegue a desarrollarse. No es una pérdida de tiempo y de seguro saldrás ganando en tranquilidad y calma ante la vida.