¿Hay alguna relación entre el TOC y el deseo de alegrarme por las desgracias de los demás?

¿Hola, qué tal? Le escribo porque quiero hacerle una pregunta, desde hace tiempo padezco una sensación rara, y es la idea de que me puedo alegrar de las desgracias de los demás, junto con la sensación de ser así, causándome una angustia terrible, porque no lo deseo. Tengo TOC, ¿puede ser a causa del mismo? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Demuestras tener buena disposición para con los demás. No hay razón para "angustiarte" ni desesperar. Algunos magnificamos muchísimo las aparentes dificultades, entonces comenzamos a tener lástima y a dar lugar al desaliento. Necesitamos que se produzca un cambio. Necesitamos disciplinarnos, hacer un esfuerzo y vencer todo sentimiento negativo, vano. Cuidado con tenerse lástima:necesitamos desconfiar de la compasión propia. Aquella deteriora los caracteres y ejerce una influencia que malogra la felicidad de los demás.
Cuando escribes:".. es la idea de alegrarme de la desgracia de los demás..", deja de ser una PREOCUPACIÓN
Cuando te OCUPAS por el cultivo apropiado de los elementos sociales de nuestra naturaleza que nos hacen simpatizar con otros y es para nosotros un medio de desarrollarnos y fortalecernos. Tus palabras, gestos de alegría, risas, son expresiones de tus pensamientos y sentimientos que haz de usarlas para beneficio de todos los que están al alcance de tu influencia.
Detengámonos y reflexionemos preguntándonos:
-¿De qué sirve esto?
-¿Qué hace esto?
-¿Qué efecto tiene?
-¿Qué resultados proporciona?
Entonces diremos: que esa falsa alegría que se provoca fácilmente es insensata, carece de valor porque no está respaldada por un sentido de responsabilidad.
Es la clase de "alegría" que se convierte en un narcótico que estimula una seguridad falsa a pesar que nos va destruyendo lentamente el alma.
Por otro lado, mencionas que tienes TOC, y yo te digo que no se trata de señalar culpables, ni condenar, eres una persona que denota a través de su breve y conciso mensaje, la madurez y sensibilidad necesarias para hacer lo que corresponde. Recuerda:
Que tu espíritu, tus palabras, tus acciones y tu actitud hacia los demás son evidentes. Si no vives en el egoísmo y estás henchido de amor manifestarás cortesía, bondad, tierna consideración por los sentimientos ajenos y por tus actos de amor comunicarás a quienes te traten una emoción feliz de ternura y agradecimiento.
Y todo aquello redundará para mayor beneficio para ti.
Con aprecio:
Isabel 7.